Comentario Noviembre 2018

Dic 11, 2018

Subimos un 0.6% durante el difícil mes de noviembre

 

Noviembre ha sido un mes de gran dificultad en los mercados, ya no queda ni un solo ¨bolo en pie¨ en 2018. La estrategia del fondo mas defensiva ha funcionado y esta funcionando en este mercado.
Las actuaciones que se tomaron a principio de 2018 han hecho que el comportamiento relativo del fondo haya sido mucho mejor que la competencia de fondos de bolsa.
Estas actuaciones se pueden resumir en :
  • Una posición de liquidez cercana al 20% de media.
  • Apuesta por sectores mas defensivos, es el caso del sector telecomunicaciones en esta ultima parte del año y del que hemos hablado en las cartas de lo últimos meses.
  • Rotación activa de la cartera que ha supuesto consolidar unos beneficios que han servido de soporte en las caídas.
  • Una rentabilidad por dividendo de la cartera mayor a la media.
  • Y lo que es mas importante el esquema de equiponderacion concentrada. O dicho de otra manera una cartera con 30 valores con un peso del 3% y un limite sectorial adicional del 15%. Este esquema de inversión ha resultado ser un acierto básicamente porque limita el daño de los errores que ningún gestor  esta exento de cometer.

Qué podemos esperar de aquí a final de año y 2019

Mi idea es escribir un especial de nuestra visión y posicionamiento cara a 2019.
El esquema de inversión no va a cambiar pero si destacar que nos pilla este mercado con mucha liquidez en la cartera para ser un fondo de bolsa puro, un 20% aproximadamente.
Hay muchos frentes abiertos en el mercado que se mezclan con la iliquidez y nervios de fin de año. El volumen de ordenes automatizadas no ayuda a distinguir el ruido de causas mas fundamentales.
Como causa de preocupación principal esta el fin de los años de represión financiera por las políticas de los bancos centrales que han hecho que muchos activos estén muy sobrevalorados, especialmente el crédito y esto tiene consecuencias con efecto dominio en el mercado.
No vamos a perseguir al mercado desde nuestra posición de ventaja de cartera y si en cambio repasar las valoraciones de las posiciones actuales y aprovechar las oportunidades que se están produciendo.
Tenemos claro que la mejor alternativa para capitalizar el ahorro de largo plazo es la bolsa frente a otros activos financieros y reales. La liquidez diaria hace difícil aguantar la volatilidad, esto van en el sueldo de los gestores y nuestra recomendación es confiar en los que cumplen con lo que dicen y no mirar todos los días el valor liquidativo, dejarnos ese masoquismo a nosotros. Desde antes del crash del 87 llevamos gestionando situaciones complicadas en mercado y seguimos vivos.

Vuelvo a compartir una charla de este profesor de NYU que creo es muy actual y puede ayudar a entender mejor los mercados.

Lista Spotify Bluenote Global Equity Hemos hecho una lista de música con temas tan diferentes como la diversificación de la cartera esperamos os guste la iremos actualizando.

Atentamente, Fernando Primo de Rivera Oriol Asesor de Bluenote Global Equity Fund

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Síguenos en Twitter

Nuestra lista de Spotify