Comentario Septiembre 2023
Comportamiento de la cartera
La cartera ha tenido un comportamiento relativo bastante mejor que los índices bursátiles mundiales durante el mes, gracias a la alta posición de liquidez mantenida desde principio de año, que ha llegado a estar en niveles del 32% puntualmente. He aprovechado las fuertes caídas de septiembre para aumentar hasta el 75% la exposición a bolsa. En el gráfico de evolución se puede ver cómo va variando el nivel de exposición durante la vida del fondo. Aún estamos en niveles muy cautos.
Un ratio que he estado enseñando en las últimas cartas queda de la siguiente forma a cierre del tercer trimestre. Desde el punto de vista de un fondo abierto de bolsa, el momento de invertir suele preocupar a los inversores, pero en el caso de Bluenote, en mi opinión, estos datos restan importancia a la decisión de cuándo realizar la inversión.
Para entender mejor este ratio hay que acompañarlo por el gráfico de la rentabilidad rolling a 5 años del fondo.
La rentabilidad acumulada de los últimos tres años queda a finales de septiembre según muestra la tabla adjunta. Este comportamiento se debe principalmente al mejor comportamiento de la cartera en el año 2022 que fue especialmente complicado.
Por lo que respecta al comportamiento individual de los componentes de la cartera en el mes de septiembre, adjunto la tabla correspondiente. Destacar que la parte más cíclica de la cartera es la que sigue sufriendo más, valores que por cierto han sido incluidos muy recientemente aprovechando el fuerte castigo sufrido.
He querido compartir este mes el análisis que hace Bloomberg sobre el fondo, en el que caben resaltar dos cosas:
- Por un lado la definición de la estrategia como Moderate Allocation. Basada en el análisis de la cartera desde su nacimiento y evolución de la misma. Esta definición creo que encaja más con el estilo patrimonial (muchas veces comentado) que con la definición por folleto que dan otras casas de rating.
- Destacar la buena posición del Bluenote dentro del universo de fondos donde se ubica con los siguientes percentiles:
-
- YTD = 93%
- 12 meses = 93%
- 3 años = 98%
- 5 años = 94%
Entorno de mercado
El mercado de bonos, y especialmente el americano, está marcando la pauta correctiva de mercado de los últimos meses. Por primera vez en las últimas décadas, el movimiento de los bonos después de la supuesta pausa de la FED está siendo negativo.
Una posible explicación de por qué los tipos de interés han seguido subiendo en USA (ver link):
- Quantitative tightening de la FED, reduciendo su balance en $100bn al mes.
- Reducción de reservas en dólares (venta de bonos) de los bancos centrales más grandes.
- Crisis de los bancos regionales americanos que ha ocasionado ventas forzadas.
- Incrementos de la emisión de deuda del Tesoro americano.
- Aumento del déficit fiscal americano.
- La economía de servicios americana se ha mantenido muy fuerte y representa un 78% del PIB.
- El control de la curva de tipos por parte del Banco de Japón finalizó antes de verano.
A esto se une que los tipos de interés reales a 5 años (indicador muy seguido por los inversores bursátiles) están en máximos de los últimos años. Una buena oportunidad para invertir en TIPS (Treasury Inflation-Protected Securities), de hecho así lo están la mayoría de los hedge funds. Por el contrario, los márgenes de los Bonos Basura (Junk bonds) están en mínimos históricos, una auténtica anomalía.
El petróleo es otro factor que está marcando la evolución de los mercados, principalmente por su impacto en la inflación. Es quizás el factor más importante a vigilar, ya que todo apunta a que la decisión de Arabia de no incrementar la producción y las compras masivas especulativas han llevado el precio del barril a niveles muy exagerados, si pensamos que viene una ralentización de la economía.
La foto más reveladora de la evolución del mercado es cómo va el S&P 500 en equal weight respecto de los 7 valores magníficos. Prácticamente ningún sector salvo tech/inteligencia artificial y petroleras se salvan de un importante ajuste de valoraciones.
En definitiva, las bolsas han entrado en una fase de indefinición básicamente por cuatro factores:
- Evolución de los tipos a largo plazo, que a día de hoy en términos de Equity Risk Premium no la hace atractiva en general.
- Evolución de la inflación y especialmente por factores salariales.
- El incesante incremento de la deuda pública a nivel mundial.
- Incertidumbre sobre el crecimiento de la economía China.
Estos factores creo que justifican tener unos niveles de liquidez altos de la cartera del fondo, pero en ningún caso aconsejaría tener una exposición cero. Creo que hay que ser más selectivo, pero los fondos con capacidad de poder posicionarse en cualquier sector o región disponemos de una muy buena oportunidad para hacer una cartera de valores a buenos precios, especialmente en los más cíclicos.
- Informe muy interesante sobre el sector de semiconductores en Europa: link
- Interesante reflexión sobre el futuro de la Globalización (Insead Knowledge): link
- Situación de la economía americana (Wisdom Tree): link
- Recomiendo seguir a John Kemp en X para seguir el mercado de petróleo: link