Comentario Septiembre 2021

Oct 7, 2021

Comportamiento de la cartera

El mes de septiembre ha sido el primero de este año en que las bolsas por fin han corregido las subidas de los últimos meses, muy apoyadas por las fuertes entradas de liquidez en los fondos, la falta de alternativas y las fuertes expectativas de crecimiento de beneficios de algunos sectores empresariales. Bluenote ha puesto en valor su estrategia cayendo significativamente menos que los índices, lo que se traduce en un comportamiento relativo que no supera el 16% de las caídas de los principales índices, estando invertido un 75%. Esta descorrelacion es la principal seña de identidad de la estrategia patrimonial en la que siempre insisto que implementa el fondo y que se basa en tres factores:

  • Rotación táctica del 50% aproximadamente de la cartera en un plazo máximo de dos años.
  • Gestionar el nivel de cash como única vía de proteger la cartera con baja volatilidad y aprovechar oportunidades.
  • Valores muy líquidos que se puedan realizar en un tiempo mínimo, esto garantiza un menor daño en situaciones extremas que es otra característica fundamental de la gestión patrimonial.

La tabla de comportamiento individual del mes da una idea del comportamiento de mercado y que como decía han favorecido a nuestra estrategia, gracias a petroleras y bancos principalmente.

Tabla rentabilidad | Bluenote Global

Este mes el fondo cumple su séptimo aniversario y volvemos a publicar el cuadro de rentabilidad ¨rolling¨ a cinco años, ya que cada vez es mayor el escepticismo entre los ahorradores privados como consecuencia del precio alcanzado por los índices bursátiles y sus valoraciones. El gráfico, como he comentado en otras ocasiones, muestra la rentabilidad acumulada en periodos de cinco años al final de cada mes desde la constitución del fondo. La principal conclusión es que en periodos de cinco años la estrategia de Bluenote permite preservar el patrimonio en prácticamente todos los periodos si lo ajustamos a la inflación y los tipos de interés a 10 años prevalentes en cada momento, llegando a obtener rentabilidades acumuladas del 44% en el mejor periodo.

Tabla Contribucion Rentabilidades Julio | Bluenote Global

Séptimo aniversario

En este séptimo aniversario quiero compartir una serie de datos que definen la estrategia seguida y permite adivinar cómo será el comportamiento del fondo independientemente de la evolución de mercado:
  • La rentabilidad acumulada en estos siete años es de un 46% neto de comisiones y con una inversión media del 80%. Lo que convierte al fondo en un vehículo conservador desde el punto de vista de la exposición a mercado. La inversión mínima ha sido un 75% y la máxima 95%.
  • Todos los participes del fondo, a cierre de septiembre 2021, tienen su inversión en positivo desde inicio de la misma. Obviamente la disparidad de retornos es amplia de ahí la importancia de aprovechar los momentos de volatilidad para hacer las aportaciones al fondo.
  • Cuando empezó el fondo a andar, el bono a 7 años en España rendía un 1,2%, razón fundamental por la que nace Bluenote que era la necesidad de capitalizar el ahorro financiero asesorado por mi. A día de hoy el 7 años rinde 0%, razón más que suficiente para justificar su existencia y continuidad.
  • He escrito 84 cartas mensuales  comunicando la evolución del fondo e implementación de la estrategia y previsiones, algo poco habitual en la industria de fondos.
  • La volatilidad media en este periodo ha sido de 13% muy por debajo de los índices bursátiles y fondos de bolsa.
  • El número de valores que han pasado por la cartera ha sido de 65 y el número de valores que están desde el inicio 5.
  • La mejor acción ha sido MICROSOFT y la peor ATOS.
  • El mayor peso  regional ha sido Europa con un 45% y EEUU en segundo lugar con un 25%. España ha tenido un peso mínimo.
Con la vista puesta en el futuro y habiendo aprendido de fallos de estos años, pretendo modificar e introducir algunos cambios en la estrategia, pero que en ningún caso varían sustancialmente del espíritu patrimonial de preservación y baja volatilidad:
  • Distribución sectorial más acorde con mega tendencias y nuevas sensibilidades.
  • Distribución regional mas equilibrada y con claro sesgo hacia piases desarrollados.
  • Mayor flexibilidad en la equiponderación.
  • Prestar mayor atención al timing en las apuestas contrarian.
  • Subir la exposición media para los próximos años, aprovechando el bagaje y experiencia de estos años.
  • Aprovechar el tamaño del fondo para incrementar exposición a ¨small caps¨ de forma puntual y siempre con un peso minoritario.

Sigo pensando que Bluenote Global Equity ofrece la posibilidad de capitalizar el ahorro a través de un vehículo de inversión con liquidez diaria y gestionado de forma activa. Buscando una diversificación optimizada a la coyuntura de mercado y expectativas y buscando siempre la preservación del capital. Huyo de la concentración sectorial excesiva ya que creo que es antitético con la gestión patrimonial que pretendo aplicar al fondo.

En definitiva, Bluenote Global Equity ofrece la posibilidad de aspirar a rentabilidades razonables y atractivas en plazos de 3 años o más, en un mundo de ausencia total de alternativas en inversiones liquidas.

Entorno de mercado

La inflación protagoniza todos los debates y provoca una situación muy binaria a la hora de analizar la evolución de los mercados:
  • Si los bancos centrales aciertan y la inflación tiene un carácter transitorio, como no paran de insistir, cualquier corrección del mercado se convertirá en una clara oportunidad de compra y estarán limitadas a un máximo del 10% las mismas en mi opinión.
  • Por el contrario, si la inflación es más persistente y provoca tensiones en la economía, no les quedará más remedio a los bancos centrales que subir tipos de interés de forma reactiva. Esto provoca un efecto más pernicioso en el valor presente de los activos y también en las expectativas de crecimiento de los beneficios empresariales. 
Como ejemplo de la corrección reciente, el gráfico siguiente ilustra cómo se ha corregido en parte la sobrevaloracion de la bolsa americana a niveles menos exagerados, pero aún por encima de la media histórica. Esto no debería ser una alarma si los bancos centrales están en lo cierto.
Tipos de interes reales | Bluenote Global
Tipos de interes reales | Bluenote Global

El precio del gas y petróleo, centro de atención de la tensión en los mercados de materias primas y protagonista de los mercados, no debería pillar por sorpresa. El planteamiento político de la transición energética ha sido más voluntarioso que efectivo y está dejando en evidencia todas sus carencias. Por otro lado, un parón de la economía y una salida muy estimulada están provocando unos crecimientos de demandas que superan con creces las inversiones de Capex de las grandes energéticas, que se vieron obligadas a reducirlos ante la agresividad de los políticos y las tendencias de inversión (ESG). No me cabe duda que en la subida del gas y el petróleo también hay un componente muy especulativo a través del mercado de derivados y no solo estructural como he comentado, y éste es el que hay que vigilar más de cerca actualmente.

Empezamos la publicación de resultados del tercer trimestre, que van a ser especialmente interesantes para ver hasta qué medida han impactado en los márgenes las tensiones de precios y roturas de la supply chain, además de en los guidance, para hacernos una idea más ajustada de dónde estamos de cara a los beneficios futuros.

En definitiva, todo apunta a que estamos entrando en un periodo en que habrá más volatilidad en mercado y las valoraciones se verán ajustadas y creando oportunidades.

Sigo pensando que la bolsa es el activo más atractivo para capitalizar el ahorro a futuro y habrá que estar atentos a la volatilidad para poner la liquidez a trabajar.

Artículos y podcasts sobre temas que considero de interés:


A través de la cuenta de twitter @BluenoteGlobal compartiré artículos de coyuntura que considere aporten algo de luz.

 

  • Articulo de Damodaran sobre inflación e inversiones Inflation and Investing: False Alarm or Fair Warning? link
  • Importancia de la red (grid) en el crecimiento de las energías renovables link
  • Análisis de coyuntura economía americana, Joe Zidle (Blackstone) link
  • Una visión distinta sobre el consumo de Petróleo link
  • Articulo muy esclarecedor en el New Yorker sobre la energía nuclear y su futuro link
Quiero volver a mostrar mi disposición absoluta para resolver cualquier duda sobre la estrategia de la cartera en estos momento de gran incertidumbre.

Atentamente,

Fernando Primo de Rivera Oriol
Asesor de Bluenote Global Equity Fund

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Síguenos en Twitter

Nuestra lista de Spotify