Comentario Septiembre 2020

Oct 8, 2020

Comportamiento de la cartera durante el mes de septiembre 

El comportamiento individual más destacado de posiciones de la cartera durante el mes se resume en la tabla que hay a continuación. Los valores que más han caído en septiembre están teniendo un muy buen comportamiento en los primeros compases del mes de octubre. Destaca el buen comportamiento de Twitter con una revalorización superior al 50% desde que iniciamos la inversión este año, un valor muy poco presente en la carteras de inversores españoles y que llevamos tiempo hablando de ella.
El empeoramiento de la pandemia ha tenido un efecto negativo en la parte más sensible al ciclo económico de la cartera, véase bancos (valores en cartera Barclays y BNP) y petroleras (valores en cartera Total y RDShell), a pesar de estar infraponderado respecto de objetivos de inversión marcados. La decisión de invertir en ellos no surge de la necesidad de indexación sino más bien del convencimiento de que a estos precios constituyen una oportunidad histórica para una parte de la cartera (actualmente es un 10% aproximadamente). No somos ajenos a las amenazas que se ciernen sobre estos sectores en los próximos años, pero consideramos que hay excepciones dentro de ellos y que los precios de algunas acciones están descontando escenarios excesivamente negativos a corto plazo. Este escenario no nos pilla por sorpresa y ya comentamos en cartas anteriores que mantenemos una posición de liquidez en máximos.
Estos sectores más castigados, y concretamente las empresas que tenemos en cartera, se han visto perjudicadas en exceso por razones más circunstanciales, como:
  • La inercia de las posiciones cortas y la salida de los índices
  • La gran incertidumbre de cuándo y cómo saldremos de la situación actual, dando validez a un escenario dominado por la tecnología y las energías verdes.
Es la gran ventaja de la bolsa, la liquidez, que a su vez también se convierte en su gran enemiga cuando se descuentan en exceso las expectativas y se exageran los movimientos de precio.
Recordamos el gráfico con el que presentamos a Microsoft como parte de la cartera pues muestra el carácter contrarian o anticipatorio de algunas de nuestras inversiones. Es muy importante ser capaz de salirse del consenso general y dotar de la flexibilidad a la estrategia para poder aprovechar oportunidades en distintos sectores cuando se presenten y, al mismo tiempo, respetar la estructura de equiponderación que protege de posibles errores de análisis que han ocurrido y seguirán ocurriendo. 

Acabamos el mes de septiembre con la máxima posición de liquidez y con mucha envidia sana de los fondos con estrategias muy concentradas en los sectores de moda, pero somos conscientes –y así lo queremos desde el principio– que nuestra filosofía patrimonial nos obliga a buscar oportunidades en todos los sectores y en muchas ocasiones dar prioridad a los precios y ratios. Actualmente hay empresas con los cash flows libre prácticamente garantizados y cotizando a unos múltiplos irrisorios en términos de Free Cash Flow Yield P/CF. 

Nuestra idea es poner a trabajar esa liquidez a medida que vayan surgiendo las oportunidades. Actualmente el fondo está sufriendo en performance relativo, pero consideramos que los descuentos excesivos que están sufriendo las cotizaciones se corregirán a medida que vayamos dejando atrás lo peor de la pandemia.

He tomado prestada esta reflexión de un gestor inglés sobre cómo aplicar la intuición en las estrategias de inversión, elemento esencial para diferenciarse y que muchas veces hemos comentado en las cartas mensuales respecto del estilo de gestión de Bluenote.

Entorno de mercado

El mercado en general ha seguido con las mismas dinámicas durante el mes de septiembre y ha mantenido su apuesta a ciegas por el sector tecnológico en todas sus variables y por las energías verdes –“green movement”–. Todo lo que esté fuera de estos sectores está maldito. Los flujos de inversores pasivos acrecientan estos movimientos y la dispersión de resultados de las distintas estrategias de inversión.

La economía, como indican los PMIs, ha mejorado sustancialmente en el último trimestre y habrá que estar atento a la publicación de resultados de compañías que empiezan este mes de octubre para tener una idea más clara de la situación real de las empresas.

Me gustaría destacar, a modo de ejemplo de las distorsiones de este mercado a causa del covid, los datos de la economía brasileña que goza de un superávit por cuenta corriente y los inversores locales están comprando su propia deuda y el real brasileño está en mínimos históricos y excesivamente castigado en nuestra opinión.  
Se podrían dar otros muchos ejemplos de distorsiones de precios y como consecuencia de ello oportunidades históricas para invertir. Quizás sea esta la conclusión más importante sobre el entorno de mercado que estamos atravesando. Solo se requiere paciencia y no perseguir al mercado en las decisiones de inversión.

Os adjuntamos algunos links a artículos que nos parecen interesante sobre los temas de actualidad:

A través de la cuenta de twitter @FPRO62 compartiré artículos de coyuntura que considere aporten algo de luz.

  • Interesante entrevista a este Macro Trader sobre el mundo después del Covid. Toca todas las teclas. link
  • El futuro de la cartera 60/40 cuestionado, interesante reflexión en este artículo de un modelo de cartera que ha funcionado durante décadas y que con los tipos de interés actuales pierde su sentido. link
  • Informe trimestral de Henry McVey (KKR) siempre interesante. link
  • Artículo interesante sobre la demanda de energía en China y el peligro de la subida de precio del petróleo por la falta de inversión a causa de la pandemia. link
  • Algunos gráficos de evolución económica mundial para tener algo de perspectiva. link

Quiero volver a mostrar mi disposición absoluta para resolver cualquier duda sobre la estrategia de la cartera en estos momento de gran incertidumbre.

Atentamente,

Fernando Primo de Rivera Oriol
Asesor de Bluenote Global Equity Fund

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Síguenos en Twitter

Nuestra lista de Spotify