Comentario Septiembre 2019

Oct 4, 2019

Este mes de octubre cumplimos 5 años con el NAV en máximos.

El fondo cumplirá este mes de octubre cinco años y tenemos la satisfacción de decir que a cierre de septiembre 2019 todos los inversores tienen su inversión en positivo independientemente del momento de entrada, lo que afianza el carácter patrimonial que le hemos querido dar desde el nacimiento y que se traducen en dos objetivos fundamentales: preservación de capital y rentabilidades atractivas.

En el gráfico adjunto podemos ver cómo las rentabilidades trianuales a cierre de cada mes desde nacimiento del fondo son positivas y varían según el momento de entrada. La volatilidad en este periodo es del 8%, sustancialmente más baja que los principales índices bursátiles.

Queremos seguir reivindicando en este quinto aniversario las bondades de la inversión en fondos de bolsa en el entorno de represión financiera que vivimos, en que prácticamente no hay alternativas dadas las nulas rentabilidades de los activos sin riesgo. Estas bondades se manifiestan principalmente en la liquidez de la inversión frente a alternativas que están proliferando como el inmobiliario o el private equity que siguen la teoría de «ojos que no ven corazón que no siente«. El gráfico demuestra que la volatilidad del valor liquidativo es el mejor aliado de los inversores ya que da ventanas de entrada interesantes cara a la capitalización del ahorro en el medio plazo.

Rolling de rentabilidad acumulada a 3 años

Fuente: Datos de Renta 4. Elaboración propia

En este 5º aniversario queremos insistir en las señas de identidad del fondo que seguiremos aplicando durante los próximos años, trabajando para mejorar su implementación:

  • Decidimos desde el principio que lo único que pediríamos a inversores sería delegar y asumir el riesgo de una inversión en bolsa internacional con un mínimo del 75%. A partir de ahí, las decisiones corresponden al equipo gestor dentro de un esquema de equiponderación muy definido de 30 valores con un 3% de peso por valor. Este tipo de estructura de cartera, muy patrimonial, delimita el comportamiento del fondo en términos de volatilidad y profundidad de las caídas. De esta forma pretendemos participar de los movimientos alcistas de la renta variable pero reduciendo la volatilidad, como creemos que corresponde a un fondo de inversión abierto en que hay entradas y salidas durante la vida del mismo.
  • No quisimos «indexarnos», ya que batir a un ETF equivalente es misión imposible, además de un engaño a los inversores. Siempre hemos pretendido generar rentabilidad a través de la inversión en bolsa internacional, dándole prioridad a valores muy analizados y de marcas líderes en los que nuestro valor añadido es el timing de entrada en los distintos sectores.

Las principales operaciones que realizamos para obtener rentabilidad en el fondo son:

  • La principal y es la base del performance, la selección de 30 valores y asignar un peso equiponderado del 3% y 15% max. de exposición sectorial. Cuando faltan ideas, se sustituye por índices hasta cubrir el 75% mínimo de inversión establecido en el folleto. El universo de acciones está muy definido y se va ampliando a medida que vamos estudiando nuevas ideas. No renunciamos a hacer trading táctico con valores que conocemos bien para mejorar los precios de compra o simplemente hacer caja. En estos cinco años han pasado por la cartera 83 valores.
  • Trading de derivados sobre índices, normalmente en momentos de alta volatilidad de mercado con el fin de aprovechar los movimientos de corto y aportar rentabilidad al fondo.
  • Usar derivados para cobertura divisa como ejercicio táctico de cobertura en caso que consideremos que una de las divisas no euro esté muy sobrevalorada.

Creemos que es un error que se nos analice, por tanto, como un fondo de bolsa internacional ligado al MSCI WORLD porque no pretendemos batirlo en ningún momento y asumimos que, dado que tenemos que estar en un ranking con un benchmark, es el que más podría encajar aunque somos conscientes de que habrá momentos en que la correlación nos hará salir mejor o peor en la foto comparativa. En la tabla adjunta mostramos el comportamiento del fondo en lo que va de año y los últimos complicados 12 meses. (datos a cierre de septiembre)

FI Bluenote

 

¿Qué ha sido lo más destacable del comportamiento de la cartera en estos cinco años?

 

  • La estructura equiponderada de la cartera ha permitido obtener resultados atractivos y limitado las pérdidas en los momentos de mayor nerviosismo como han sido principios de 2016 y finales de 2018.
  • Los valores que mejor lo han hecho en el quinto aniversario son, por orden de contribución a rentabilidad del fondo;
    • Microsoft
    • Alphabet
    • Walt Disney
    • Sony
    • Veolia
    • Engie.
  • Limitar al 3% cada inversión individual y el 15% sectorial ha resultado ser un acierto para conseguir los objetivos de baja volatilidad y preservación de capital.
  • A pesar de haber pecado de conservadores por la posición media en cash en el entorno del 20%, hemos tenido un comportamiento relativo respecto de los índices muy aceptable. Sustancialmente mejor que los índices europeos y por debajo de los índices americanos pero participando de ellos gracias a la flexibilidad a la hora de implementar las carteras.
  • Haber apostado principalmente por blue chips y la poca exposición a los valores considerados value y «small caps». Esta va a ser la gran decisión a partir de ahora, el peso que se le quiera dar a valores más defensivos y menos ligados al ciclo.

¿Dónde hemos fallado más estos 5 años?

  • Fundamentalmente no haber participado en mayor medida del mercado americano y de la apreciación del dólar. Especialmente del sector tecnológico que por definición de la estructura de cartera lo hemos limitado al 15%.
  • Valores que han lastrado más la rentabilidad de la cartera estos años:

     

    • Telefónica
    • Vodafone.
  • Haber cortado las ganancias de apuestas que teníamos claras desde un principio como han sido los casos de Visa o Boeing que han estado en cartera.
  • Haber dado más peso a Europa en los primeros años del fondo.

¿Qué esperar de aquí en adelante?

  • La flexibilidad del fondo nos permite elegir dónde queremos estar invertidos, sin estar atados a un benchmark ni a una categoría que lo que hace es trasladar a los inversores una decisión que no siempre es fácil o se tiene la capacidad de realizar. Por eso somos conscientes y estamos de acuerdo con el carácter peculiar del fondo con el que nos definía unos de nuestros partícipes. Peculiar que en realidad equivale a patrimonial.
  • Nuestra idea es ir quitando peso a los índices en favor de valores más castigados por las expectativas de una recesión, un mal desenlace del brexit y una implosión de la guerra comercial. Ahí es donde consideramos que van a a estar las oportunidades que pretendemos aprovechar bajo el mandato de equiponderación y mínimo del 75% de inversión en bolsa.
  • Hasta ahora lo que ha funcionado son compañías de alta capitalización, tecnológicas y de consumo, muy presentes en los índices y por tanto muy beneficiadas por los flujos de la gestión pasiva. Este análisis no debemos ignorarlo a la hora de ver valoraciones porque en definitiva el objetivo de un fondo es dar rentabilidades y no explicaciones y aquí claramente la irracionalidad juega un papel muy importante a la hora de invertir.
  • El fondo ha ido madurando estos años, ajustando y afinando la implementación de la estrategia, lo que nos permite confiar en que podremos seguir mejorando el binomio riesgo rentabilidad en el futuro.
  • Nos ha ido bien invirtiendo en empresas de toda la vida que han sabido reinventarse y luchar contra la disrupción tecnológica y seguiremos buscando en esos caladeros.
    • Afrontamos los próximos meses con los niveles máximos de liquidez permitidos para la cartera.

Entorno de mercado

Empezamos la última parte del año con un empeoramiento de los indicadores adelantados y a la espera de la publicación de los resultados correspondiente al tercer trimestre. La historia según muestra el gráfico nos dice que octubre es un mes muy volátil y por tanto de oportunidades.

No debemos olvidar que en los últimos años la participación de la gestión pasiva en los flujos de inversión hacia bolsa ha sido muy importante hasta el punto de marcar el 50%. Esto puede significar que el automatismo de las órdenes de los risk parity funds pueden intensificar los movimientos y la volatilidad del mercado. Nosotros esto lo vemos como una oportunidad.

 

S&P 500 Average Intra-Month Range

El optimismo de los inversores a cierre de mes es alto y esto podría actuar de efecto contrarian y generar una cierta corrección que en determinado momento pueda incluso provocar momentos de pánico.

AAII Equity Allocation Relative to Cash

Os adjuntamos algunos links a artículos que nos parecen interesantes sobre los temas de actualidad:

    • Este artículo de Damodaran sobre valoración de mercado siempre es interesante y muy didáctico.
    • Entrevista a DRAGHI sobre su mandato y por qué ha hecho las cosas como las hizo.
    • Este artículo de Gavyn Davis sobre economía global y efectos del brexit y la guerra comercial también da mucha perspectiva.

    Atentamente,
    Fernando Primo de Rivera Oriol
    Asesor de Bluenote Global Equity Fund

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Suscríbete a nuestra newsletter mensual

    Síguenos en Twitter

    Nuestra lista de Spotify