Comentario Octubre 2022
Comportamiento de la cartera
En la carta de septiembre comenté que la rotación reciente de la cartera nos había generado una mayor correlación con el mercado, a pesar de que el nivel de liquidez seguía cerca de máximos. Gracias a este movimiento de la cartera hemos podido participar en las fuertes subidas que se han producido en octubre con una ganancia mensual del +6.45%. Este comportamiento nos ha permitido mejorar la evolución relativa y absoluta, como se puede ver en la tabla adjunta:
(Fuente: Investing/Elaboración propia)
Como muestra de a qué se ha debido el buen comportamiento en un mes en que las ¨big tech¨ se han matado, sirva la tabla mensual de comportamiento individual de los componentes de la cartera:
Quiero hacer mención a algunos componentes de la tabla como Amazon, donde he iniciado posición en este mes de octubre aprovechando las fuertes caídas después de la publicación de resultados. La valoración sigue siendo muy exigente a pesar de las caídas, pero se acerca a lo que puede ser algo más razonable, de ahí que no haya completado el objetivo por posición del 3%. Respecto de otras posiciones del fondo históricas como Microsoft o Google, que también han sufrido lo suyo durante este mes por la publicación de resultados, la decisión que he ido adoptando desde principio de año es diluir su peso, a medida que se producían entradas de inversores en el fondo en favor de otros valores que consideraba más atractivos por precio. Estoy convencido de que los modelos de negocio de estas empresas siguen intactos, pero no así las valoraciones alcanzadas. Éstas han sido fruto de muchos factores, pero esencialmente de la liquidez y los tipos de interés tan reducidos de los últimos años.
La filosofía del fondo pretende combinar la inversión en calidad, asumiendo valoraciones altas, pero no excesivas y combinarlas con apuestas más contrarian con valoraciones mucho más atractivas. De esta forma se consigue navegar mejor todo tipo de mercados. Obviamente renunciando a una concentración excesiva, que daría unos resultados mucho mayores, pero que irían en contra del carácter patrimonial que le quiero dar al fondo.
No quiero dejar de pasar en esta carta el hecho de haber cumplido el octavo aniversario del fondo desde su creación a finales de 2014 y me gustaría de forma sintetizada resaltar los principales hitos conseguidos:
- Se ha conseguido definir el estilo patrimonial al que hago referencia de forma continua en todas las cartas. La madurez de la estrategia creo que está consiguiendo diferenciarse de la competencia y aspirar a ocupar un lugar en la cartera de fondos de cualquier ahorrador/inversor.
- Si tuviese que definir la estrategia de una forma fácil de entender, utilizaría la palabra Club de Inversión, donde las decisiones recaen exclusivamente en mi visión de los mercados y no en unos procesos más rígidos como los comités de inversión de las grandes casas. No digo que uno sea mejor que otro, los resultados consistentes son los que deben convalidar las distintas estrategias y, por supuesto, también la comunicación y previsibilidad.
- Se han escrito con ésta 96 cartas, recopiladas la mayoría en el Blog de la web del fondo.
- En estos años he invertido en más de 70 valores/empresas y no hemos tenido ninguna quiebra.
- El 95% de los partícipes tienen su inversión en positivo y en el 5% que está en negativo la perdida máxima es del 4% desde inicio inversión a principio de este año tan complicado.
- Se han podido generar rentabilidades anualizadas muy por encima de la inflación y con volatilidades muy por debajo de fondos similares.
- El modelo de cartera inicial de equiponderación se ha ido puliendo y mejorando. Mediante una rotación óptima de la cartera se ha conseguido evitar grandes sustos, siendo el ejemplo más palpable la evolución del fondo en este complicado año 2022.
- Preservación de capital en plazos de 5 años, demostrado en la rentabilidad rolling desde nacimiento. Este hecho facilita la inversión en el fondo, debido a que el timing pasa a segundo plano porque la gestión activa y patrimonial ya se encarga de ello. Obviamente, los retornos esperados serán mayores en situaciones de stress de mercado.
Por ahora sigo con un nivel de liquidez alto, pero menor al del comienzo de año y que se sitúa en un 20% a cierre de mes. También tengo la cobertura del dólar puesta, algo que este mes nos ha ayudado a la rentabilidad mensual de forma notable.
A pesar del atractivo que están adquiriendo los bonos corporativos por las subidas de tipos, sigo pensando que la bolsa, y más aún después de las caídas recientes, es la mejor alternativa para capitalizar el ahorro a niveles aceptables y por encima de la inflación durante los próximos años.
Entorno de mercado
Seguimos en un mercado en el que las variables macroeconómicas siguen empeorando y con un grado de incertidumbre máximo. Al mismo tiempo, la sobreventa y la elevada posición de liquidez de los grandes inversores generan rallies de mercado como el ocurrido en octubre.
Los bancos centrales son víctima de sus propias actuaciones y están actuando de bomberos de un incendio que ellos mismos han provocado; quizás hubiese sido mejor no haberlo hecho. Esto hará replantearse en un futuro las medidas a adoptar en próximas crisis y que claramente no son las aplicadas para evitar las consecuencias de la crisis del 29.
- Este análisis de Russell Napier merece la pena leerlo por lo fuera de consenso y el ángulo que le da. Lo que más «preocupa» es el poder que pueden adquirir los políticos con las políticas presupuestarias: link.
- Interesante análisis de Martin Wolf sobre el tercer mandato de Xi Ji Ping: link.
- Interesante artículo de cómo ve el mundo MBS (Mohammed bin Salman) de Arabia Saudí: link.
Este mes te invito a acceder a la lista de podcasts de Bluenote Global en Spotify.