Comentario Octubre 2020

Nov 11, 2020

Comportamiento de la cartera durante el mes de octubre 

Las noticias recientes sobre la vacuna están viniendo muy bien a la composición de la cartera, permitiendo recuperar el terreno perdido de forma muy significativa.

En el mes de octubre, a pesar de tener la posición de liquidez en máximos y la cartera muy diversificada, no se han podido esquivar los nervios del mercado provocados por la segunda ola de la pandemia que está resultando más grave de lo esperado. El comportamiento individual de los componentes de la cartera en lo que llevamos de año es el siguiente:

El encuadre que hace Morningstar del estilo de nuestra cartera en los momentos actuales, con una mayor representación del Value frente al Growth, nos favorece tras las últimas noticias sobre la vacuna. De hecho, en el momento de escribir estas líneas el rendimiento en el mes de noviembre está siendo de un 10.4% a cierre de noviembre y un 31% desde mínimos de marzo 2020.

Las principales incorporaciones a la cartera han sido Visa, Intel y Panasonic.

La cartera se ha visto lastrada por los valores más sensibles a los efectos económicos de la pandemia, es el caso de Shell Total por ejemplo. Mientras no recuperemos una actividad económica normal que sitúe los niveles del precio del petróleo hacia $50 barril será difícil que recuperen el terreno perdido. Lo que se ha podido ver en los resultados del tercer trimestre es que, a pesar de las circunstancias del mercado, se están defendiendo muy bien en términos de cash flow y, de hecho, Shell ha empezado a recuperar los recortes en el dividendo. A día de hoy cotizan como si el precio del barril fuese a estar por niveles de $30 por un tiempo indefinido, y eso según nuestra opinión es muy poco creíble, particularmente tras las noticias de la vacuna. La elección de Shell y Total también obedece a su apuesta decidida por su reconversión hacia una generación mas limpia.

En esta misma linea meteríamos a los Bancos que pesan un 5% del patrimonio de la cartera (BNP y Barclays) y que han presentado magníficos resultados en el tercer trimestre, pero que siguen sufriendo el desinterés de los inversores a pesar de sus valoraciones ridículamente baratas.

También han lastrado rentabilidad ideas que se están viendo ralentizadas en sus planes estratégicos. Es lo que se conoce como¨turnarounds¨, de los que en cartera tenemos los casos de IBM o Bayer. En el pasado ya hemos invertido con éxito en ¨turnarounds¨ como Microsoft o Sony y confiamos ser capaces de rentabilizar estas apuestas, que ahora no nos aportan rentabilidad.

El fondo lleva una rentabilidad realizada por rotación de la cartera y dividendo de aproximadamente un 4% y acaba el mes de octubre con una inversión del 85%, superior a como empezó el año.

Seguimos creyendo que la cartera debería ir mejorando su comportamiento relativo respecto de los índices a medida que dejemos atrás lo peor de la pandemia. Las noticias de la vacuna parecen aportan mayor visibilidad en este sentido. No vamos a perseguir al mercado y sustituir los valores castigados por valores que han subido al calor de la especulación de un mundo ¨confinado¨. Dedicaremos el tiempo a releer y hacer seguimiento exhaustivo de los ¨turnarounds¨ y eventualmente liquidar los ¨losing propositions¨.

Entorno de mercado

Seguimos en un entorno económico dominado por la pandemia y por la segunda ola que está resultando ser más agresiva de lo esperado, situación que es agravada por el despiste de los gobiernos (por ser benévolo y no decir ineptitud) demostrado hasta ahora. Las noticias de la vacuna cambian por completo el panorama. Esta era la noticia más esperada para poder hacer estimaciones con un horizonte temporal más o menos definido.

La aparición de la vacuna puede que cambie la tendencia reciente de comportamiento de la bolsa, como indica el gráfico que muestra una divergencia muy exagerada entre el factor Value y factores como el Growth, Momentum y Quality.

Los resultados de las empresas publicados hasta ahora muestran un comportamiento acorde a la recuperación de la economía después de la primera ola, incluso sorprendiendo a los augurios más negros en algunos sectores. 

Todo apunta, por las declaraciones de los bancos centrales, que los tipos van a seguir bajos por mucho tiempo con el único fin de hacer posible la financiación de la deuda elefantiásica a nivel mundial que están creando los estados. Este hecho está teniendo consecuencias perversas en términos de anular la rentabilidad por completo de los activos sin riesgo, lo que convierte automáticamente a todas las inversiones en activos de riesgo anestesiados.

De aquí a fin de año habrá que estar atento al desenlace de las elecciones americanas y la cuantía de los paquetes de estimulo, aunque realmente la aprobación de la vacuna y los actuales estímulos fiscales y monetarios deberían ser más que suficientes para confiar en una recuperación más fuerte durante 2021.

Os adjuntamos algunos links a artículos que nos parecen interesante sobre los temas de actualidad:

A través de la cuenta de twitter @BluenoteGlobal compartiré artículos de coyuntura que considere aporten algo de luz.
  • Escenario economía mundial del Peterson Institute of Economics. link
  • 2021 puede ser el año que se apliquen medidas ¨anti-trust¨ a las grandes tecnológicas. link

Quiero volver a mostrar mi disposición absoluta para resolver cualquier duda sobre la estrategia de la cartera en estos momento de gran incertidumbre.

Atentamente,

Fernando Primo de Rivera Oriol
Asesor de Bluenote Global Equity Fund

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Síguenos en Twitter

Nuestra lista de Spotify