Comentario Octubre 2019

Nov 6, 2019

Los inversores se han contagiado del negativismo de los analistas

 

El mercado se ha empeñado en quitar la razón a la mayoría de los analistas que han conseguido que a los ahorradores se les ¨encoja el codo¨ en términos de riesgo. Esto no es nuevo, la famosa frase ¨Wall street climb a wall of worry¨ define momentos como el actual.

El fondo se está comportando de manera razonable en un mercado que desafía el consenso de mercado de que estamos ante una inminente recesión. En un mercado tan alcista como el actual es normal esperar que no superemos a los índices, ya que de entrada esta no es la aspiración del fondo en el corto plazo, para eso nada como los ETFs. Dicho esto el fondo cierra octubre con el nav en máximos y con el ¨rolling¨ de rentabilidad acumulada de 3 años según muestra el gráfico con todos los plazos en positivo y muy por encima de la rentabilidad de los activos sin riesgo.

Fuente: Datos de Renta 4. Elaboración propia

 

En esta parte del informe mensual quiero escribiros en primera persona aprovechando el quinto aniversario del fondo ya que constituye una buena oportunidad para recapitular y aclarar algunas cuestiones que han surgido en reuniones con inversores.

Quiero empezar agradeciendo de una forma muy especial la confianza que han demostrado los inversores actuales en la estrategia del fondo desde su inicio. También a los potenciales inversores que, mes tras mes, reciben el informe de evolución del fondo y han planteado sus dudas e interés en el mismo. De hecho, una conversación reciente es lo que me ha llevado a escribir estas líneas con el fin de intentar aclara algunas dudas sobre el ¨set up¨ de Bluenote Global Equity.

En los los últimos informes mensuales me he dedicado a ser muy didáctico en cuanto a la estrategia que decidí implementar desde el nacimiento del fondo en octubre de 2014. Creo que el carácter patrimonial ha quedado más que de sobra plasmado en los resultados de los últimos cinco años y que se han manifestado principalmente en estos puntos:

  • El tipo de empresas en las que invertimos, como regla grandes compañías líderes en sus respectivos sectores y muy analizadas. El valor añadido de nuestra gestión esta en el timing de entrada en este tipo de valores y la combinación dentro de la cartera del fondo.
  • Baja volatilidad del fondo; más baja que los índices mundiales y fondos de la competencia.
  • La equiponderación y diversifican regional y sectorial.

Todo proyecto necesita una maduración y quizás en mi caso, por mi forma de ser, un período aún mayor. Según me han trasladado algunos inversores, puede preocupar que Bluenote Global Equity sea considere un proyecto excesivamente personal. Ante esta duda me gustaría poder aclarar una serie de consideraciones.

 

  • Es cierto que el proyecto nace con la exclusiva dependencia de mi asesoramiento aprovechando los más de 30 años de experiencia en los mercados que me permiten afrontar el reto. Esto viene muy marcado por mi pasado como trader en que el proceso de decisión es claramente individual. Para ello he contado con la ayuda del grupo Renta4 desde al año 2000 que desde que salí de Chase Manhattan Bank después de 14 años de carrera profesional ha sido crucial en el desarrollo de mi actividad como asesor independiente, y tanto la solidez del grupo como la relación personal con el equipo directivo ha permitido llegar al momento actual. Hay proyectos similares que han decidido dar el salto y crear gestora; en Bluenote se ha apostado por seguir de la mano de Renta 4, lo que permite concentrarse exclusivamente el la gestión del fondo, con lo que ello supone de tiempo disponible para lo fundamental que es generar rentabilidades atractivas para los inversores del fondo.
  • El proyecto nace con la intención de canalizar a través de un fondo la gestión del ahorro con un carácter marcadamente patrimonial, basado en la preservación de capital y en un entorno de represión financiera insoportable para el ahorrador más conservador. Esto, desde luego, era una necesidad en mi entorno más cercano.
  • ¿Qué pasaría si tuviera que dejar de asesorar el fondo? Esta es una de las razones por las que continuamos de la mano de Renta 4, ya que existe un acuerdo por el cual Renta 4 asumiría la gestión, permitiendo que los inversores actuales decidan con libertad el destino de su patrimonio invertido en el fondo sin ningún coste adicional.
  • Existen iniciativas como Bluenote a lo largo de la historia del asesoramiento de inversiones que nacieron de la misma forma y especialmente en el mundo anglosajón que, a día de hoy, son grandes instituciones y que sus inicios estuvieron exclusivamente ligados a una sola persona, por ello no somos un ¨bicho raro¨ aunque sí reconozco la peculiaridad de la estrategia implementada.
  • Mi intención es seguir consolidando el proyecto incorporando a nuevos profesionales a medida que los ingresos provenientes del fondo lo vayan permitiendo. En este sentido el reciente anuncio del lanzamiento del Plan de Pensiones que replica la estrategia seguida por el fondo es un paso adelante en el proyecto Bluenote.
  • En definitiva, después de cinco años, estoy muy confiado en la estrategia seguida por el fondo y en la capacidad de poder seguir desarrollándola en el futuro con la ventaja de la experiencia adquirida por el esquema de inversión. Tengo claro que siempre va a haber oportunidades de inversión en bolsa independientemente del momento general de mercado y que lo fundamental es la disciplina en seguir las pautas marcadas e ir optimizándolas a base de corregir errores e incorporación de talento.

Comportamiento de la cartera durante el mes

La cartera a pesar de tener una posición de cash máxima del 25% ha funcionado razonablemente bien en base a la publicación de resultados del tercer trimestre de la mayor parte de las empresas en la cartera. Destacar por el lado positivo los resultados de Barclays, Atos, Schneider Electric o Microsoft siendo los que más aportan. Por el lado  de reacción negativa a la publicación de resultados destacar Nokia que nos ha supuesto un impacto negativo de  0.4% en términos de rentabilidad anual del fondo.

 

¿Qué esperar de aquí  a fin de año?

  • Hemos incrementado más de lo deseado el peso de los indices en a cartera fruto de la rotación reciente en que hemos tomado beneficio en algunas posiciones. Esto por otro lado nos ha permitido participar con mayor correlación en el ¨rally¨ reciente de las bolsas. La idea es que se vaya reduciendo a cero.
  • Cara a medio plazo seguiremos buscando ideas en empresas que están en un proceso de reinvención como ha sido el caso de Disney o Sony. Evitar las defensivas porque se han puesto muy caras .evitar sectores amenazados por disrupción y empezar a mirar compañías de pequeña capitalización.
  • No somos muy partidarios de hacer los cálculos de descuento que ofrece la cartera, pero quizás en el momento actual sea importante visualizar que a pesar de la sensación de altura de mercado  la cartera ofrece un descuento atractivo si hacemos el calculo  por descuento decash flows.

 

Entorno de mercado

Seguimos viviendo un entorno de mercado en que los movimientos del mismo desafían los augurios de una recesión mundial y una prensa especializada muy negativa en cuanto a las perspectivas de la economía y los miedos de los inversores. Estos miedos se reflejan por ejemplo en el aumento de flujos hacia fondos de dinero como muestra el gráfico de los flujos de ahorro en E.E.U.U.

 

 

Ya lo hemos comentado en cartas anteriores que consideramos que la única alternativa para capitalizar el ahorro es la bolsa internacional, al menos el los activos mas líquidos, La renta fija en todo su espectro de riesgo ya recoge en precios una revalorización que se ha comido los futuros retornos y dejando un colchón de rentabilidad inexistente o negativo si le metemos las comisiones de gestión.

La irracionalidad del mercado ante lo que parecen argumentos muy sólidos de una inminente recesión mundial es lo que dificulta la gestión de activos y especialmente de la psicología del inversor que por naturaleza es adverso al riesgo.

Os adjuntamos algunos links a artículos que nos parecen interesante sobre los temas de actualidad:

 

Atentamente,
Fernando Primo de Rivera Oriol
Asesor de Bluenote Global Equity Fund

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Síguenos en Twitter

Nuestra lista de Spotify