Comentario Octubre 2018

Nov 6, 2018

La estrategia defensiva ha funcionado en el peor mes de Bolsa de los últimos 2 años.

DJ Eurostoxx 50 cae un -6%S&P 500 un -7% o el indice MSCI WORLD(Indice bolsa mundial) cae -7% en el mes de octubre mientras que Bluenote Global Equity cae un -3% que es menos de la mitad de los índices citados y bastante menos que fondos de renta variable por todos conocidos. Nuestra vocación no es ser el tuerto en el país de los ciegos pero sí poner en valor las señas de identidad del fondo después de meses como el anterior. En este sentido, cabe destacar:

  • Menor volatilidad que los fondos de bolsa y los índices, 8.5% los últimos tres años.
  • Diversificación sectorial equiponderada. 30 valores con un peso del 3% y no más de un 15% de exposición sectorial agregada.
  • Muy baja correlación con los índices y búsqueda de la preservación de capital como objetivo principal.
  • Gestión activa de la liquidez y rotación activa de la cartera buscando el mayor descuento posible en todo momento de la valoración de sus componentes.
  • La cartera se compone de valores de alta capitalización muy líquidos, lo que permite deshacer las posiciones en minutos.

Hemos aprovechado las caídas producidas durante el mes para subir del 75% de exposición (mínimo permitido por folleto del fondo) al 85% a final de octubre con la idea de participar en la recuperación de mercado que creemos se pueda producir de aquí a fin de año, eso si no exenta de volatilidad.

Creemos es un buen momento para iniciar inversión en Bluenote Global Equity y os animamos nos pongáis a prueba para ocupar un lugar en la cesta de inversión de fondos de renta variable que consideramos es la única alternativa real para poder capitalizar el ahorro futuro a tasas razonables, cada fondo con su estilo. 

 

Qué ha funcionado en el mes y qué podemos esperar de aquí a final de año.

La posición de liquidez del 25% ha sido la mejor cobertura ya que la caída ha sido muy indiscriminada. También la ausencia de valores de pequeña capitalización, donde las caídas han sido más sangrantes, nos ha ayudado a tener un mejor comportamiento relativo que la competencia. Ya decíamos en cartas anteriores que muchos fondos estaban viendo sus mejores resultados por el retrovisor y el tiempo nos ha dado la razón. La reducción del peso de valores tecnológicos también ha ayudado al mejor comportamiento durante el mes. Y por último, la posición larga de volatilidad que tomamos después de verano y que hemos realizado con beneficio durante el mes de octubre.

El sector de Telecomunicaciones por fin ha tenido un comportamiento relativo mucho mejor y también ha contribuido al mejor comportamiento de la cartera. Este es un sector que nos gusta mucho a futuro por su valoración y perspectivas del 5g, es la apuesta mas ¨contrarian¨ de la cartera. Decidimos vender la totalidad de la posición en AT&T a unos precios que nos han reportado un beneficio y ha resultado ser un acierto la decisión después de la publicación de resultados de la compañía, le va a pesar mucho la deuda por la compra de Time Warner.

También hemos pisado algún charco, algo inevitable en este negocio, lo importante es hacer pie en ellos y no ahogarte. Los principales han sido Bayer y General Electric que por razones muy diferentes están lastrando la rentabilidad de la cartera este año.

El peso de General Electric en la cartera es de un 1% ya que cuando empezamos a invertir éramos conscientes de los problemas que afrontaba y han salido a la luz posteriormente. El principal problema esta en la división de energía que no recupera a nivel mundial amen de los problemas de pensiones que creemos ya suficientemente provisionados. También se mezclan circunstancias recientes de ¨eliminación¨ del dividendo para sanear el ¨cash flow¨ de la compañía que provoca un «reset» brutal del tipo de accionistas de la compañía a la vista del volumen que se ha hecho desde el anuncio. Deberíamos estar cerca del mínimo ya que por valoración empieza a haber mucho descontado teniendo en cuenta que las otras dos áreas de la compañía van muy bien (aviación y salud). Esta entrevista con la anterior vice chair Beth Comstock es muy ilustrativa de la situación de GE actualmente.

Bayer tiene otro tipo de problemas con las sentencias de los juzgados californianos por los casos de glifosato que creemos el mercado esta descontando el peor de los resultados para la compañía y que desde nuestro punto de vista no son creíbles por una extrapolación exagerada de las consecuencias de estas sentencias. La compañía va a ser líder en agro industria y en farmacia el ¨pipeline¨ consideramos es muy potente y no valorado por el mercado.

Obviamente si las tesis de inversión cambian tomaríamos la perdida y a por otra oportunidad, no nos vamos a bloquear con inversiones fallidas, somos de la teoría que el mercado sabe mas que nosotros en la mayoría de los casos.

Encaramos la ultima parte del año con mas inversión que la media del año, un 85% y si la volatilidad sigue podríamos aumentar hasta el 100%. La cartera sigue muy equilibrada en cuanto a valores de momentum como valores mas defensivos. La percepción de crecimiento mundial va a ser clave en la evolución de los diferentes sectores y no creemos que haya que ser muy drástico en el posicionamiento de la cartera actualmente.

Otra cosa va a ser 2019 pero todavía no queremos adelantarnos a hablar del próximo año, aún hay mucha tela que cortar este 2018.

 

Pinceladas de mercado

 
1.- Los inversores que siguen con la gafa negra están de enhorabuena ya que sus tesis parecen convalidadas después de este negativo mes de octubre. Es el caso de Crispin Odey  que sigue pensando que el nivel de deuda  publica alcanzado es insostenible y que el crecimiento de las desigualdades va a traer cada vez mas inestabilidad política por la mayor proliferación de partidos populistas.

2.- China es la gran incógnita. Este articulo de Wharton School es muy bueno para darnos una idea de la situación actual del país y sus implicaciones a nivel mundial.

3.- Otra de las causas de la volatilidad del mercado durante el mes de octubre y que genera mucho ruido por la ¨violencia¨ de los movimientos de mercado es el comportamiento de los Risk Parity Funds. Estos fondos requieren ajustar las posiciones en función de los niveles de volatilidad de los activos que lo componen generando fuertes ajustes si se cruzan niveles establecidos. Estas ordenes las dan sistemas automatizados de ahí su virulencia en episodios de volatilidad.

4.- El sentimiento de los inversores acaba muy pesimista a final de octubre, esto suele ser una señal ¨contrarian¨ de mercado que apoya la tesis de un rebote de mercado en noviembre.

5.- La valoraciones de mercado después de la caída de octubre han quedado mas atractivas si no creemos que la recesión está a la vuelta de la esquina.


 

Este mes traemos un vídeo muy interesante de un caso práctico sobre cómo analizar la bolsa americana después de una caída tan fuerte como la experimentada en el mes de octubre. Aswath Damodaran es un clásico del mercado y muy didáctico.

Lista Spotify Bluenote Global Equity Hemos hecho una lista de música con temas tan diferentes como la diversificación de la cartera esperamos os guste la iremos actualizando.

Atentamente, Fernando Primo de Rivera Oriol Asesor de Bluenote Global Equity Fund

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Síguenos en Twitter

Nuestra lista de Spotify