Comentario Noviembre 2021

Dic 10, 2021

Comportamiento de la cartera

En el mes de noviembre las bolsas han caído de forma generalizada a causa de los nuevos miedos por el virus y la persistencia de la inflación. Caídas que van desde más del 8% del Ibex 35 al 4% del Dow Jones. La posición de liquidez de Bluenote, situada en máximos, ha permitido tener un comportamiento relativo mejor que los índices y competidores. El comportamiento individualizado de la cartera denota un mayor sufrimiento de las empresas más sensibles a la reapertura de la economía, como se puede apreciar en la siguiente tabla que actualizo de forma mensual:

Tabla contribucion rentabilidad noviembre | Bluenote
En el momento de escribir estas líneas, el miedo a omicron es historia y el mercado ha recuperado con fuerza las caídas recientes, repitiendo pautas de comportamiento anteriores. He aprovechado para subir ligeramente la exposición, un 5% hasta el 80%. Mi idea es no moverla hasta fin de año, ya que no descarto más volatilidad, que creo vendrá de la mano de los tipos e inflación. También he podido realizar la posición larga de volatilidad aportando rentabilidad al fondo en la parte más táctica. La estructura de la cartera me ha vuelto a demostrar que es la correcta y se defiende bien en momentos complicados como los vividos las dos ultimas semanas. La clave es la no concentración sectorial y la liquidez. No hay más secreto.

¿Cómo me planteo el 2022?

  • En general creo que será un año más volátil y que el dinero fácil fruto de las inyecciones de liquidez ya está hecho.
  • Sigo pensando que la liquidez en cartera jugará un papel clave a la hora de conseguir buenos retornos, única vía de tener pólvora seca en los momentos de mayor volatilidad. Esto va unido a una rotación táctica de la cartera que vengo haciendo desde el nacimiento del fondo. Hay un concepto que me encanta y que utiliza Howard Marks en su último memo (recomiendo encarecidamente su escucha). No es otro que los disruptores de hoy serán los que sufran la disrupción del mañana. Ha pasado siempre y seguirá pasando. Muchas de las valoraciones de algunas empresas actualmente no son sostenibles y, de hecho, muchas de estas empresas ya no existirán.
  • Creo también que no hay que perder el espíritu contrarian que he mantenido desde el principio y que me ha llevado a tener posiciones en sectores más cuestionados o fuera de consenso como las petroleras, los bancos o las telecoms.
    • La transición energética va a necesitar de más energías fósiles por el momento y esto son buenas noticias para las cuentas de resultados de empresas como Total o Shell presentes en la cartera.
    • Los bancos clásicos bien gestionados ven un mundo nuevo de márgenes ampliándose por posibles subidas de tipos, que unido al apalancamiento operativo clásico se verán muy beneficiados. Es el caso de BNP en la cartera del fondo.
    • Y las telecoms, que con la operación de Telecom Italia abre la puerta a más operaciones de concentración o reestructuración del sector, muy deprimido estos años y que puede ver un re-rating gracias a estas operaciones.
  • Por supuesto hay que seguir buscando ideas en las megatendencias ya establecidas y ver oportunidades en sectores como:
    • Reciclaje o economía circular.
    • Hidrogeno.
    • Inteligencia artificial. En este megatendencia, creo que Microsoft y Alphabet, dos de las principales posiciones del fondo desde el inicio, participan de forma clara.
    • Impresión 3D, siendo Dassault Systemes el mayor exponente y presente en la cartera desde principio de este año.
    • Mercados emergentes. No los descartaría y creo que países como Brasil están muy bien posicionados cara a 2022.
    • En la revolución del transporte creo que tanto a Toyota como Airbus, presentes en cartera, les queda aún mucho recorrido.
    • Blockchain o economía descentralizada. Aquí he de reconocer que el nivel de valoraciones me plantea muchos problemas a la hora de hacer una elección donde sentarme. Por supuesto, de las criptomonedas saldría huyendo sin mirar atrás. No creo que sea la mejor forma de apostar por el futuro de Blockchain. Más bien lo veo como ejemplo de una gran burbuja. Dicho esto creo que va a ser interesante el desarrollo de las declaraciones de los principales actores de este mundo cara a una futura regulación, este video da unas primeras pautas.
  • En definitiva, sigo con la idea de poder seguir gestionando durante mucho tiempo, no con el objetivo de ser portada del Time por un año gracias a rentabilidades extraordinarias, sino más bien por seguir un enfoque patrimonial que permite la preservación del capital a lo largo de los años, sin renunciar a dar rentabilidades atractivas que superen a la inflación, gran enemigo del ahorro hoy y siempre.
En este sentido, la tabla adjunta muestra la rentabilidad a 5 años obtenidas a lo largo de la vida del fondo que indica que salvo en un periodo siempre se gana o al menos empata con la alternativa de los activos sin riesgo en cada momento.
Tabla Contribucion Rentabilidades Julio | Bluenote Global

Entorno de mercado

Después de las subidas de todo el año era lógico que hubiese una corrección de mercado. Las entradas en fondos de bolsa americanos habían sido históricas, como indica el gráfico inferior. Estos flujos apoyan sin duda a los índices y fondos indexados (gestión pasiva), que subidos a este carro de liquidez, venden la idea de que la selección de valores es una pérdida de tiempo y dinero (lo que considero un gran error a futuro).

Flujos | Bluenote

Se puede caer en el error de que vivimos en un mercado en el que todo sube. Pero eso no es así. Sirva como ejemplo el comportamiento de la mayoría del Nasdaq, que lleva caídas muy importantes desde máximos. Lo mismo se podría decir de mercados como el de Japón o China, o los mercados emergentes en general. Podríamos decir que los ganadores siguen siendo los valores que más pesan por capitalización en los principales índices americanos y este año también las empresas de pequeña capitalización.

Nasdaq Breadth | Bluenote

Vivimos una situación inédita en la que los ahorradores clásicos o más conservadores no ven alternativa en los activos sin riesgo. Pero lo que es más grave: no se verá alternativa en mucho tiempo, dado que esta es una decisión deliberada y muy clara de los Bancos Centrales a nivel global. Esto supone que están obligados a asumir más riesgo de lo habitual y, por desgracia, lo hacen en el peor momento, que es cuando se tiene la sensación de que el concepto de riesgo desaparece. Estos inversores, que son los últimos en llegar, serán los primeros en salir y los causantes de un entorno más volátil. Esto no es necesariamente malo, más bien todo lo contrario, ya que generará muchas oportunidades. Por lo que animo a ser valientes cuando toca y a mantener las posiciones ya tomadas, porque realmente, no hay alternativa al equity.

Artículos y podcasts sobre temas que considero de interés:


A través de la cuenta de twitter @BluenoteGlobal compartiré artículos de coyuntura que considere aporten algo de luz.

  • Articulo interesante sobre las baterías y sus aplicaciones futuras como base de las energías renovables, tema muy en boga: link
  • Para los más curiosos, este artículo sobre la Fusión Nuclear apunta algunas ideas al futuro de la transición energética: link

 

Quiero volver a mostrar mi disposición absoluta para resolver cualquier duda sobre la estrategia de la cartera en estos momento de gran incertidumbre.

Atentamente,

Fernando Primo de Rivera Oriol
Asesor de Bluenote Global Equity Fund

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Síguenos en Twitter

Nuestra lista de Spotify