Comentario Noviembre 2020

Dic 5, 2020

Comportamiento de la cartera

Noviembre se ha saldado como el mejor mes desde el nacimiento del fondo, con una subida del 15,14%, batiendo ampliamente a la mayoría de los índices bursátiles. Las noticias de la vacuna han favorecido determinantemente la estructura del fondo por su sesgo hacia valores considerados como cíclicos o value. Nuestra idea es seguir con esta distribución a pesar de lo extendido de la carrera, porque creemos que aún le queda mucho recorrido hasta alcanzar valoraciones más ajustadas. En la tabla de contribución mensual de los distintos activos de la cartera se ve claramente este hecho que resaltamos.
Las temáticas principales de la cartera actual podríamos resumirlas en los siguientes puntos:
  • Desarrollo de la nube (cloud), ciberseguridad, inteligencia artificial y 5G por el lado del sector tecnológico.
  • Generación de energías verdes por el lado de la industria, tanto fabricantes de coches como desarrolladores y almacenamiento de esa energía generada de forma limpia.
  • Aprovechamiento del apalancamiento operativo de bancos globales dentro del sector financiero.
  • Por el lado de materias primas como apuesta por una recuperación del ciclo la apuesta está concentrada en las petroleras integradas.
  • Por el lado de salud apostamos por la prevención, tanto a través de instrumentos como fármacos.
  • Mercados emergentes.

Algunas de las ideas de la cartera consideradas turnarounds tardarán en dar resultados, aunque haya noticias en el corto plazo que las beneficien, como es el caso de Blackberry. Este tipo de apuestas nos han dado buen resultado en el pasado y contribuyen a la diferenciación del fondo de los índices y fondos más indexados.

La posición de cash que tenemos en máximos obedece a que vemos el mercado muy confiado y no descartamos una corrección de esta subida que nos gustaría nos pillase con pólvora seca. En este punto, el cash es la mejor cobertura.

La idea es que desaparezca completamente la posición de los índices como parte estable de la cartera cara a 2021 y realizar la implementación de la estrategia puramente con valores. Hasta ahora hemos recurrido a la utilización de índices para cubrir necesidades de inversión de la cartera, por lo indiscriminado de los movimientos recientes y porque nos parecía la forma más eficiente de participar en estos mercados y generar rentabilidad para los partícipes del fondo.

Creemos que merece la pena recordar el comportamiento del fondo desde mínimos de este año respecto de los índices y la importancia del timing en la asunción de riesgos en bolsa.

Entorno de mercado

La aparición de las vacunas en escena ha generado la unanimidad de casi el total de las casas de análisis a favor de la inversión en bolsa. Los flujos, como indica el gráfico adjunto, lo corroboran.
Esta situación de subida de los índices ha provocado que el diferencial en la evolución del S&P 500 y los beneficios de las compañías que lo componen, llegue a niveles máximos de las últimas décadas, según el gráfico inferior.
En definitiva, el mercado se está viendo muy beneficiado por las noticias de la vacuna y por lo que creemos es más importante: la evolución positiva de la convivencia con el virus. Los datos a corto no van a mejorar y se va a necesitar que continúen los estímulos, tanto monetarios como fiscales, siendo el riesgo de la inflación la mayor amenaza para 2021.

En momentos como los actuales de mercado con subidas históricas es bueno recordar dónde estamos y de dónde venimos en términos de la prima de riesgo de la bolsa. El profesor Damodaran elabora desde hace ya varios años el ERP (Equity Risk Premium de la bolsa americana) y estos son los datos que le salen en su último cálculo. No cabe duda viéndolo, que los inversores cada vez exigen menos prima al mercado por el riego asumido, forzados por la nula rentabilidad de los activos sin riesgo.

Os adjuntamos algunos links a artículos que nos parecen interesantes sobre los temas de actualidad:

A través de la cuenta de twitter @BluenoteGlobal compartiré artículos de coyuntura que considere aporten algo de luz.

 

  • Muy interesantes reflexiones sobre la hiperinflación link
  • La mejor exposición del mundo de la energía que he visto hasta ahora link
  • Visión más optimista de los estrategas de Blackstone, es un ejemplo del cambio de sensaciones de otras casas de análisis link
  • Habrá acuerdo respecto al Brexit, según este artículo del FT que me ha parecido interesante link
Quiero volver a mostrar mi disposición absoluta para resolver cualquier duda sobre la estrategia de la cartera en estos momento de gran incertidumbre.
Atentamente,

Fernando Primo de Rivera Oriol
Asesor de Bluenote Global Equity Fund

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Síguenos en Twitter

Nuestra lista de Spotify