Comentario Noviembre 2019

Dic 12, 2019

Noviembre ha sido un mes excepcional para las bolsa mundiales

Las bolsas internacionales se han beneficiado este mes de los flujos de inversión a nivel global básicamente por la falta de alternativas y la ausencia de noticias negativas. El fondo ha participado de este entorno llegando a alcanzar el valor liquidativo más alto desde su creación y dejando el rolling de rentabilidad trianual como indica el gráfico adjunto. Es lógico que el comportamiento de la cartera no replique unos índices de capitalización (ie msci world) en mercados tan alcistas como los actuales. No nos cansaremos de repetir y resaltar el carácter patrimonial de la estrategia, donde parámetros como la volatilidad o la máxima caída (maximum drawdown) tienen tanta importancia como la rentabilidad. No es nuestro objetivo compararnos con estos índices por el tipo de diversificación sectorial y ponderación de las inversiones, ya que en nuestro caso las equiponderamos con un máximo del 3% por valor individual y un límite adicional del 15% de ponderación sectorial.

De esta forma hemos conseguido en estos primeros cinco años de vida del fondo darle un marcado carácter patrimonial a la cartera y a los resultados de la misma: 28% rentabilidad acumulada desde nacimiento del fondo octubre 2014 con una volatilidad media del 8% muy por debajo de los indices bursátiles principales.

Fuente: Datos de Renta 4. Elaboración propia

 

Comentario de la cartera de este mes

La cartera ha funcionando razonablemente bien durante este mes de subidas a máximos de los índices mundiales, siendo lo más destacable el comportamiento de las inversiones en Disney, Microsoft, Atos, Alphabet, Befesa, Siemens Healthineers, Panasonic y Barclays.

En este mes hemos vuelto a invertir Paypal después de habernos salido en su día por dudas sobre la valoración. Estamos empezando a montar la posición de forma gradual ya que no descartamos episodios de volatilidad en el mercado que nos permita mejorar el precio medio de compra.

Que nos ha animado a volver a invertir de nuevo en el valor:

 

  • Su posicionamiento en los medios de pago, revolución tecnológica que está empezando a implantarse a nivel global con bastante fuerza. No escondemos de todas formas, cierta preocupación por el desarrollo de estos medios de pago que puedan hacer las grandes plataformas como Amazon o Facebook. Consideramos que la defensa esta en la ventaja tecnológica de sus sistemas y la capacidad que han demostrado de ampliar el número de usuarios activos.
  • La valoración no nos parece cara respecto de otras claras alternativas dentro del mundo de medios de pago como el caso de Visa o Mastercard que nos encantan pero consideramos muy caras.

Queremos detenernos este mes en el análisis retrospectivo de la inversión en Bayer con el fin de poderos transmitir el proceso de inversión que seguimos a la hora de ir eligiendo nuestras ¨apuestas¨. Este caso lo hemos comentado en varias cartas mensuales y os reconocemos nos ha dado algún que otro dolor de cabeza. No todos son caminos de rosas como ha sido el caso de Microsoft, Sony o Disney que probablemente sean las que mayor rentabilidad han aportado a la cartera del fondo desde su constitución.

La decisión de invertir en Bayer cumplía todos los requisitos del tipo de empresas donde nos gusta invertir:

  • Empresa líder en su sector pero también muy cuestionada por la adquisición de Monsanto que ha generado mucha polémica a todos los niveles.
  • Sector con grandes potenciales de crecimiento futuro. Agro-industria y farmacéutica.
  • Oportunidad de entrar por un castigo del mercado a la acción que consideramos excesivo a principios de 2018 a un precio medio de €66. El valor llego hasta €52 en el peor momento de las demandas de por los casos de glifosato.
  • Ratios en el momento de invertir atractivos respecto a mercado y compañía muy analizada con muy fácil acceso a la información de evolución de la misma.
  • Encaje en nuestro esquema de elegir 30 valores con una diversificación y enfoque patrimonial de la inversión.
  • La decisión de la compra de Monsanto en su día generó muchas dudas por el importe de la misma y el stress que suponía al balance de la compañía. Pero son los problemas con las sentencias en Estados Unidos por los casos de afectados por el glifosato y su conexión con enfermos de cáncer lo que hace caer al valor de manera exagerada, bajo nuestro punto de vista, y lo que nos hace plantearnos la inversión.

En la reciente presentación de la compañía y después de despejar el camino de las demandas por el caso de glifosato a través de un acuerdo que delimita la contingencia, consideramos que el panorama de la empresa de aquí adelante ofrece mucho valor para los accionistas. Por supuesto no dejamos de lado el hecho de que Elliot haya entrado en el accionariado con el fin de intervenir en el comité ejecutivo de la misma link.

Otra de las ideas que queremos destacar en la selección de valores para la cartera del fondo es Schneider Electric. Inversión que empezamos en 2017 atraídos por la reinvención de una clásico de la electrónica fundada en 1836. Todos hemos visto en los cuadros de electricidad de casa los diferenciales de Schneider y cómo hoy ha evolucionado a una empresa puntera en gestión eficiente de energía.

En la última presentación de resultados de la empresa podemos ver el potencial que tiene a futuro debido a su presencia a nivel mundial y la especialización de su tecnología. Schneider se une a Engie y Veolia en el grupo de valores que dedicamos al sector energías limpias dentro de la cartera.

Cómo planteamos la selección de valores en el entorno actual

En un entorno de valoraciones altas y tipos de interés en mínimos, la selección de valores se complica porque no podemos obviar que muchas de los valores que más han subido se han visto muy beneficiados de los flujos de la gestión pasiva que de los fundamentales de las propias empresas. Esto ha provocado una expansión de múltiplos importante a nivel índices, en un año que los crecimientos de beneficios a nivel agregado han sido planos en el mejor de los casos.

Qué pretendemos evitar:

  • Valores que hayan experimentado una fuerte expansión de sus múltiplos por el hecho de beneficiarse de sectores que han sido más protagonistas.
  • No caer en la tentación de buscar compañías con cash flows estables por el solo hecho de la estabilidad. Los tipos de interés en los niveles actuales han distorsionado mucho las valoraciones por descuento de esos flujos, pura matemática financiera.
  • Balances excesivamente endeudados en sectores muy vulnerables.
  • Valores considerados defensivos de forma errónea están muy caros.
  • Los compromisos derivados de la cumbre del clima y las políticas gubernamentales provocaran unas regulaciones que tendrán impacto directos en los resultados de las empresas mas afectadas. Es uno de los elementos, junto con la tecnología, que mayor disrupcion puedes causar en las empresas actualmente.

Dónde estamos mas cómodos invirtiendo:

  • Hasta ahora nos ha funcionado bien la diversificación sectorial como fundamento del enfoque patrimonial que le queremos dar a la cartera.
  • Empresas con fuerte liderazgo y marcas muy conocidas que han sabido reinventarse. Este ha sido el caso de Microsoft y Disney en nuestro caso.
  • Sectores de crecimiento embarcados en las mega-tendencias actuales como puede ser: Inteligencia artificial, Quant computing, Energías renovables y Salud.
  • No perder el espíritu contrarian a la hora de elegir alguna de las inversiones porque nos ha dado buenos resultados estos años. Por ejemplo no descartar sectores como el bancario o las telecoms muy fuera del favor de los analistas actualmente.
  • En definitiva no descartar nada y si aprovechar la gran flexibilidad de la que goza la estrategia en aras de buscar la mayor rentabilidad para nuestros participes.

Atentamente,
Fernando Primo de Rivera Oriol
Asesor de Bluenote Global Equity Fund

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Síguenos en Twitter

Nuestra lista de Spotify