Comentario Mayo 2022

Jun 2, 2022

Comportamiento de la cartera

Mayo ha sido el mes con mayor volatilidad del año y, a pesar de ello, la cartera se ha comportado de manera muy satisfactoria en términos absolutos (+1.4%) y relativos, acabando con el valor liquidativo cerca de máximos. Los aumentos de beta a través de futuros sobre índices que he hecho a mediados de mes, junto con la cobertura del dólar, han funcionado muy bien en la última parte de mayo, a pesar de seguir manteniendo mucha liquidez.

Creo que la volatilidad va a seguir siendo muy alta lo que resta de año y la dinámica de rescate de los bancos centrales de los años pasados no va a volver. Los bancos centrales están determinados a contener la inflación, por lo que debemos esperar subidas de tipos continuadas los próximos meses que van a empeorar las condiciones financieras del mercado y eso va a afectar directamente a las valoraciones, a pesar del ajuste ya sufrido. Por ahora seguiré con una posición alta de liquidez, pero con el propósito de ir formando una cartera estable aprovechando las caídas. En este proceso seguiré dando máxima importancia a las valoraciones, razón por la cual he conseguido evitar las fuertes caídas que han sufrido fondos que habían participado de la fiesta de la liquidez. No descarto sorpresas positivas por el lado del conflicto en Ucrania, aunque solo sea por el daño que está haciendo a la economía mundial y el interés en que se solucionen los problemas de abastecimiento a los países menos desarrollados del planeta. De producirse seria muy positivo para el mercado.

Creo que ha llegado el momento de reivindicar el estilo patrimonial de BLUENOTE a través de la mítica frase de Warren Buffett. No comparto el dogma de muchos gestores de esconder en el largo plazo los errores de timing del corto plazo. Nos pagan justamente para evitarlos: en el largo plazo todos los gatos son pardos.

Como se puede comprobar por la tabla de evolución individual de la cartera, los valores de quality growth siguen siendo los que más sufren, principalmente por las expectativas de tipos más altos. Esto a su vez está generando oportunidades en valores donde hasta ahora era imposible invertir y aprovechar la posición de liquidez del fondo para ir poco a poco formando una cartera con descuentos atractivos. Invertir en BLUENOTE no significa apostar por un sector o región concreta. No debe echar para atrás el hecho de que este año no caiga y pensar que la cartera no tiene descuento, pues la rotación se ocupa de esto.

Tabla contribución rentabilidad | Bluenote

 

«One man show»

Esta es una preocupación que he escuchado recurrentemente de forma directa y las más de la veces indirecta: ¿qué pasaría con el fondo si me ocurre algo a mí? En este sentido, y después de más de 7 años, he creído oportuno aclarar una serie de puntos:
  • En el supuesto de que me ocurriese algo que me impidiera seguir gestionando el fondo, Renta 4 Gestora tomaría el control del fondo y de forma inmediata lo comunicaría a los participes para que tomen la decisión que  consideren más oportuna. El fondo goza de la liquidez máxima para reembolsar al día siguiente o traspasar a otro fondo con exención fiscal. El hecho de que Renta 4 Gestora esté detrás creo que ofrece la máxima garantía de que el proceso de transición se haga de forma ordenada, y lo que es más importante, sin perjudicar a los partícipes. Este evento en cualquier caso está recogido dentro del contrato de asesoramiento que tengo firmado con Renta 4 Gestora a disposición de todos los partícipes. 
  • Dicho de otra forma, y que considero ayuda a visualizar el nivel mínimo de riesgo que supone invertir en BLUENOTE desde el punto de vista del one man show: BLUENOTE es un fondo más de Renta 4, que es la mayor gestora independiente de España con 10.000 millones de activos bajo gestión y más de 30 años de historia. A través de mi contrato de asesoramiento yo gestiono el fondo y el resto de las actividades, administración, elaboración del valor liquidativo, reporting CNMV etc. lo realiza Renta 4 Gestora. En cuanto a la depositaria, es BNP Paribas mayor institución del mundo en este ámbito. Creo sinceramente que estos detalles hacen que invertir en BLUENOTE goce de las mayores garantías, y por supuesto, con mucho menos riesgos que gestoras pequeñas que han aparecido recientemente en España.
  • El hecho de que el comportamiento del fondo esté ligado 100% a mi visión de los mercados y a mi capacidad de gestionarlo es algo que creo lo diferencia y aporta valor respecto de fondos de gestión pasiva o fondos ligados a comités de inversión en los que el proceso inversor es más rígido. Esto, que sobre el papel puede sonar bien, se ve corroborado por la evolución de BLUENOTE desde finales de 2014 con los resultados, volatilidad y preservación de capital, que son las principales señas de identidad de la gestión patrimonial, que siempre insisto que implemento en el fondo.
  • La muestra más representativa del estilo de gestión que llevo desde nacimiento es esta carta mensual, donde intento acercar a los partícipes la evolución y perspectivas de la estrategia en cada momento, algo poco habitual en la industria, que se soluciona con fichas anodinas.

En definitiva, creo que el hecho de que BLUENOTE esté ligado de forma exclusiva a mis decisiones de inversión no significa que el día que no esté se vaya a producir un colapso, ni pérdida inesperada por este hecho. La cartera de BLUENOTE goza de los niveles máximos de liquidez según los estándares que pide la CNMV, o dicho de otra forma, la cartera se podría hacer líquida en un tiempo mínimo que en ningún caso superaría 10 minutos, por el tipo de inversiones que se llevan a cabo.

Quiero aprovechar con esta aclaración y gracias al crecimiento del patrimonio del fondo, mi propósito de incorporar a un gestor junior los próximos meses, que me ayude a optimizar la estrategia llevada hasta ahora y, lo que es más importante, le dé continuidad al fondo una vez me retire, para lo cual quedan por lo menos 15 años. 

También quiero aprovechar para comunicar la decisión de acoger BLUENOTE bajo los requisitos del ARTÍCULO 8 de la normativa ESG. Esto considero da un plus adicional de solidez a la cartera, sin suponer cambio alguno en la estrategia hasta ahora implementada por el fondo: link.

Fondos como BLUENOTE pretenden delegar al máximo en el gestor dónde posicionarse y evitar así el análisis previo por parte de los inversores, que es cierto que de ser así soluciones como los ETF serian la alternativa ideal por coste y tracking errors. En fondos como BLUENOTE se apuesta por la visión de mercado e implementación de la misma de un gestor, y esto solo se puede apoyar en los resultados y performance histórico. Sinceramente, creo que en un mercado como el actual es lo que toca, dada la dificultad e incertidumbre existentes, donde la agilidad en la toma de decisiones estoy convencido se va a necesitar. No podemos dejar todo a expensas del largo plazo. 

 

Entorno de mercado

El mercado ha entrado en la fase de mayor preocupación por la inflación y los efectos de las políticas monetarias para combatirla. Al menos así lo parecen reflejar los múltiples indicadores de sentimiento de inversores, sirva como ejemplo este de Credit Suisse:

Los flujos de mercado siguen siendo de reembolsos netos y de risk off ante las incertidumbres que genera la vuelta a la normalidad de las políticas monetarias.

En cuanto al ajuste de valoración que lleva la bolsa americana, que es el mercado que mejor lo ha hecho estos años, el gráfico siguiente refleja un nivel de ajuste considerable, que medido en el nivel de prima de riesgo empieza a acercarse a niveles atractivos históricamente. Aun así, las subidas de tipos más que garantizadas y el final de los QE  abren la puerta a correcciones más grandes para marcar niveles descaradamente atractivos:

Para los analistas que dicen que no importa la macro, les recomiendo vean este gráfico. 

 

En definitiva, estamos en un momento crucial de mercado en que tanto la liquidez como las alternativas de inversión van a cambiar mucho. Sigo pensando que la renta fija no ofrece valor suficiente y recomiendo seguir concentrando la inversión financiera en Bolsa. Se están empezando a escuchar voces como Henry McVey de KKR diciendo que vaticina la vuelta de las carteras 60/40 por la subida de rentabilidad de la renta fija. Os adjunto link donde habla de esto, creo merece la pena leerlo a pesar de que no comparto del todo el timing.

Artículos y podcasts sobre temas que considero de interés:

A través de la cuenta de twitter @BluenoteGlobal compartiré artículos de coyuntura que considere aporten algo de luz.

 

  • Entrevista al presidente de TIK TOK, realmente interesante en muchos aspectos: link
  • Qué supone el gas ruso para la economía alemana. Video explicativo: link
  • Metaverso como reedición de Second Life: link
  • How long will the war last? Por Lawrence Freedman: link
  • Último memo de Howards Marks sobre psicología en la inversión y coyuntura, muy interesante: Spotify Podcast
Quiero volver a mostrar mi disposición absoluta para resolver cualquier duda sobre la estrategia de la cartera en estos momento de gran incertidumbre.
Atentamente, Fernando Primo de Rivera Oriol Asesor de Bluenote Global Equity Fund

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Síguenos en Twitter

Nuestra lista de Spotify