Comentario Mayo 2021

Jun 4, 2021

Comportamiento de la cartera

La cartera, como indica el siguiente cuadro, se ha visto beneficiada por los valores ajenos a la tecnología, que ha sido el sector que peor evolución ha tenido en el mes. El resultado neto ha sido un muy positivo: el valor liquidativo ha batido sus máximos anteriores, ha generado una rentabilidad acumulada en el año 2021 de 11,9% y del 43% desde su nacimiento a finales de 2014. Me reafirmo en la idea que estas cifras afianzan una filosofía de gestión patrimonialista frente a la tendencia cada vez mayor de indexación global o temática que creo tiene sus limitaciones.

Sigo aplicando una política de gestión activa y una rotación que permita obtener descuentos atractivos a base de combinar posiciones de carácter estratégico con posiciones más tácticas, fruto de la volatilidad de mercado y de las oportunidades sectoriales que se produzcan. Durante el mes de mayo he recogido beneficios en Carrefour e Iberdrola. Por otro lado, he empezado a construir una posición en empresas que considero líderes en aquellas industrias que serán protagonistas en el futuro (por ejemplo, el caso de la impresión 3d a través de Dassault Systemes). He vuelto a incorporar Sony y Twitter después de haber revisado la estrategia y los números de ambas. El objetivo al que aspiro es, fundamentalmente, que no me pase aquello que Warren Buffet recogió muy bien en una de sus citas más famosas: Solo cuando baja la marea sabes quién nadaba desnudo. Par esto dos requisitos son fundamentales :
  1. Estar muy encima de las empresas en las que esta el fondo  invertido.
  2. No dejarse llevar por emociones y mantener siempre un espíritu contrarian o fuera de consenso general

Estoy convencido de que la dispersión manda en los mercados actuales sobre la indexación, y esto obliga a estar muy encima de la composición de la cartera y no tanto el nivel de inversión. Por eso no me preocupa la posición de liquidez que mantengo, porque permitirá aprovechar oportunidades como hasta ahora y defendernos ante una caída indiscriminada.

El gráfico de la rentabilidad ¨rolling¨ 3 años o, dicho de otra forma, qué rentabilidad se hubiese obtenido en tres años a final de cada mes desde la constitución del fondo, da una idea de lo que supone invertir en la estrategia que se sigue.

Rentabilidad acumulada 5 años | Bluenote

Entorno de mercado

Seguimos en un entorno en que la liquidez sigue mandando y marcando la pauta de los flujos de inversión hacia activos de riesgo y principalmente bolsa. Hay otros activos como las criptomonedas que también se han visto beneficiados de esta situación pero que en mayo han tenido un baño de realidad. La gran pregunta que se hacen los analistas e inversores es qué acontecimiento hará parar la música de la liquidez.

El repunte de inflación toma cada vez más fuerza. A lo largo del mes de junio tendremos más indicios de las intenciones de la Reserva Federal norteamericana en su reunión del 16 junio. Estoy convencido de que en el momento que existan opciones de rentabilidad alternativas a la liquidez en activos sin riesgo, habrá una corrección en los mercados que constituirá será una gran oportunidad de entrada en bolsa.

El gráfico adjunto es muy ilustrativo de cuánto ha influido la pandemia en la evolución de la inflación.

En cuanto al sentimiento de los inversores se ha incrementado el porcentaje de inversores que ven caídas a corto plazo, esto normalmente tiene el efecto contrario o por lo menos que no hay una manía excesiva entre los inversores.

Artículos y podcasts sobre temas que considero de interés:

A través de la cuenta de twitter @BluenoteGlobal compartiré artículos de coyuntura que considere aporten algo de luz.
  • Siempre aporta sabiduría de la inversión escuchar a Drukenmiller aunque haya gente que lo considera ya una ¨antigualla¨. También llamó la atención sobre la importancia de plataformas como TOGGLE AI donde le hacen la entrevista link
  • Me ha parecido muy interesante esta entrevista a Larry Ackman tanto por la actualidad como por el grupo que la hace perteneciente a la comunidad judía neoyorkina link
  • Recuperación consumo petróleo mas rápida de lo previsto link
  • Dudas de los Bancos Centrales de como atacar los repuntes de inflación link
Quiero volver a mostrar mi disposición absoluta para resolver cualquier duda sobre la estrategia de la cartera en estos momento de gran incertidumbre.

Atentamente,

Fernando Primo de Rivera Oriol
Asesor de Bluenote Global Equity Fund

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Síguenos en Twitter

Nuestra lista de Spotify