Comentario Mayo 2020

Jun 4, 2020

Hacia un mundo cada vez más digitalizado

En estos días de confinamiento me ha venido a la cabeza más de una vez la lectura del libro de Nicholas Negroponte, Being Digital, que vaticinaba allá por final de los 90 un mundo cada vez más digital. Probablemente, el autor ni en sus más optimistas previsiones pensaría que una pandemia iba a corroborar sus predicciones más agresivas. Ahora mismo todo está dominado por la digitalización en sus diferentes aplicaciones, y son las empresas que dominan este mundo las que marcarán las pautas de las futuras relaciones humanas en todos los aspectos.

Satya Nadella, CEO  de Microsoft, ya dijo en la presentación de resultados del primer trimestre que el avance en la digitalización había sido en estos 2 meses de confinamiento igual al ocurrido en los últimos 7 años. El gráfico adjunto es un ejemplo de cómo las empresas tecnológicas han contribuido en la lucha contra la pandemia.

El mundo digital necesita al analógico, por llamarlo de alguna forma, pero claramente va a ser el que domine y siga generando una gran disrupción en todos los sectores de la economía, y es ahí donde debemos buscar los gestores las ideas de inversión.

Buen comportamiento de la cartera durante el mes

El fondo ha tenido una revalorización del 3.5% durante el mes de mayo y del 24.5% desde mínimos de marzo. El comportamiento relativo del fondo respecto al mercado está siendo muy aceptable, gracias a la  distribución sectorial de la cartera. En este mes han contribuido más a la rentabilidad los valores que se habían visto excesivamente castigados, como es el caso de Vodafone, BNP Paribas, Engie, Amadeus Schneider Electric o AB InBev.

La cobertura de la cartera en dólares también ha contribuido positivamente en este mes por la depreciación del dólar.

Al carácter patrimonial del fondo, que siempre insistimos le define, deberíamos añadir después de esta crisis el adjetivo ¨sin complejos¨, ya que no dudamos en aprovechar las oportunidades sin estar restringidos por las rigideces de los benchmarks. Entendemos que la limitación del riesgo está más en la ponderación, no tanto en el conocimiento perfecto de las empresas, que es imposible de alcanzar. Por el contrario, la equiponderación del 3% permite cuantificar la máxima pérdida y gestionarlo adecuadamente. Este estilo de gestión tan flexible nos ha permitido, al igual que en las crisis de mercado de 2016 o 2018, salir con una volatilidad muy controlada y minimizar el impacto negativo en la cartera de inversión de nuestros partícipes.

Como gestores patrimoniales, cuyo principal objetivo es dar rentabilidad y capitalizar el ahorro a tasas superiores a los activos sin riesgo, debemos compaginar inversiones más especulativas con las tendencias de fondo que exigen más paciencia y son tiros más de largo plazo.

La distribución de la cartera a final de mes es la siguiente. Hemos bajado el nivel de exposición al 85% desde el 90%, confiando en que la parte de la cartera que se había quedado atrás contribuya a compensar la posición de liquidez, que entendemos nos protegería en el supuesto de una caída inesperada del mercado.

Entorno de mercado

Queremos seguir haciendo hincapié en los factores psicológicos y de sentimiento de los inversores, como principal herramienta para analizar la posible evolución del mercado en el corto plazo y en un entorno de máxima incertidumbre. Este tweet define de manera clara el estado de frustración de analistas e inversores en el momento actual:

El mercado sigue desafiando la racionalidad y a los más escépticos, que pretenden quitar al mercado su naturaleza de mecanismo de descuento de expectativas. Esta visión negativa generalizada tiene su plasmación más clara en el hecho de que las posiciones cortas sobre futuros del S&P 500 están en máximos de los últimos años:

Este otro gráfico también nos muestra cómo el comportamiento del mercado deja de lado la realidad de la caída de beneficios más fuerte de las últimas décadas por la pandemia, apostando por una rápida recuperación de la actividad empresarial:

En definitiva, el mercado está ignorando los datos fruto del parón de la economía y confiando en una recuperación más rápida de todos los sectores con unas medidas de estimulo extraordinarias y que refuerzan el entorno del mundo TINA (There is no alternative). Se puede pensar que las valoraciones de las bolsas empiezan a ser muy altas tras las subidas recientes, pero no podemos olvidar que la prima de riesgo de la bolsa sigue mostrando a ésta como el activo más atractivo en el momento actual.

Todos los indicadores de sentimiento se mantienen en los niveles más bajos, a pesar de la subida desde principio de año, y este hecho tradicionalmente es una señal positiva para el mercado en el corto plazo.

Tanto los planes fiscales como monetarios son de tal magnitud que tendrán una gran influencia en la formación de precios en los mercados financieros. Esto supone que tengamos que acostumbrarnos a cierto nivel de sobrevaloración.

Podríamos decir con total rotundidad que las políticas monetarias de los bancos centrales han eliminado el concepto de activo sin riesgo (risk free rate). Todos los activos actualmente comportan un nivel de riesgo alto, y es por esto que la diversificación y el potencial de revalorización deben prevalecer a la hora de capitalizar el ahorro.

Os adjuntamos algunos links a artículos que nos parecen interesante sobre los temas de actualidad:

A través de la cuenta de twitter @FPRO62 compartiré artículos de coyuntura que considere aporten algo de luz.

 

  • Es importante leer los argumentos de los más pesimistas con los efectos de las políticas monetarias ultra expansivas (link)
  • Articulo de Martin Wolf sobre la venida de la inflación después del Covid-19 (link)

Quiero volver a mostrar mi disposición absoluta para resolver cualquier duda sobre la estrategia de la cartera y desear que estos momentos difíciles pasen pronto y con el menor daño posible a nivel personal y económico.

Atentamente,

Fernando Primo de Rivera Oriol
Asesor de Bluenote Global Equity Fund

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Síguenos en Twitter

Nuestra lista de Spotify