Comentario Mayo 2019

Jun 6, 2019

Muy buen comportamiento relativo de la cartera en mayo.

Mayo ha resultado ser uno de los peores meses del ultimo año para las bolsas con caídas superiores al 6% en los principales índices.

En este entorno la cartera de Bluenote Global Equity se ha defendido muy bien gracias al posicionamiento que venimos contando en las cartas mensuales desde principio de año. La clave ha estado en la flexibilidad con la que gestionamos la cartera y la estrategia. Flexibilidad que se refleja en las siguientes actuaciones:

  • El nivel de liquidez en la cartera que puede ser de hasta un 25%, que es la cobertura más eficiente. En la tabla adjunta se ve cómo modificamos el nivel de liquidez en función de nuestras expectativas.
  • Flexibilidad en cuanto a los sectores y regiones donde invertimos, que deriva en una rotación razonable y efectiva de la cartera. También ayuda a consolidar los beneficios obtenidos por esa rotación, al final el objetivo de un fondo es dar rentabilidad a través de inversión en bolsa, no convertirse en un accionista de referencia, para eso hay otras estrategias y vehículos.
  • Y lo que es más importante, flexibilidad dentro de un esquema de inversión en que los únicos limites son las ponderaciones de 30 valores con un máximo del 3% por valor. Vamos a hacer el quinto aniversario de la estrategia y consideramos que el fondo «ya se ha hecho mayor» y puede demostrar su capacidad para generar rentabilidad en un entorno de inversión muy difícil, dominado por la ausencia de rentabilidad del activo sin riesgo.

En la tabla se puede ver la comparación con índices resulta mejor comprar un ETF que siempre lo hará igual que el benchmark pero que no incluye una gestión activa del riesgo. Los fondos de gestión activa tienen un objetivo de búsqueda de maximizar el binomio riesgo/rentabilidad que en un ETF no se puede conseguir. Seguimos pensando que la bolsa mundial es la mejor alternativa para capitalizar el ahorro y Bluenote Global nace para dar respuesta a las necesidades del inversor que busca capitalizar el ahorro asumiendo un riesgo controlado en bolsa.

Nos reafirmamos en que la mejor estrategia en el entorno actual de represión financiera a la que están sometiendo los bancos centrales a los inversores es la bolsa internacional. La realidad esta demostrando que las estrategias de retorno absoluto no funcionan y en la renta fija ¨investment grade¨ no hay colchón de rentabilidad incluso yéndonos a las máximas duraciones.

 

  • Desde Bluenote siempre hemos dicho que no queremos tener un indice de referencia, mas allá de tener un objetivo de obtener rentabilidades a través de inversión en bolsa con un mínimo del 75% de la cartera y con muy amplia flexibilidad sectorial y regional. A estas características añadir que damos prioridad a valores muy analizados y balances saneados como principal valedor del objetivo de preservación de capital.
  • Faltaría añadir en esta tabla la volatilidad, factor importante a la hora de evaluar un fondo abierto o dicho de otra manera que hay entradas y salidas de inversores a lo largo de todo el año.
  • Una de las principales conclusiones que se puede sacar al ver la tabla es que pone muy de manifiesto la contraposición de la gestión activa versus las pasiva. La pasiva requiere de una decisión previa para poder decidir el indice ganador a unos costes muy bajos… la gestión activa como la entendemos nosotros, es decidir en cada momento a través de una diversificación optimizada.
  • Destacar que batimos al indice mundial en estos últimos 12 meses de mayor volatilidad de los últimos años.

¿Qué ha sido lo más destacable del comportamiento de la cartera este mes de mayo?

Claramente el nivel de liquidez que hemos mantenido de un 25% ha ayudado a que hayamos amortiguado mejor las caídas, esto unido a la diversificación. La idea es seguir con un nivel de liquidez alto e ir rotando a cartera hacia valores más sensibles a ciclo aprovechando el fuerte castigo.

  • El haber reducido las apuesta por valores más cíclicos siendo la venta de ThyssenKrupp el caso más claro. Aprovechamos el anuncio que hizo la empresa de abandonar la fusión con Tata Steel donde recuperó los precios de compra que teníamos y así recuperar el 100% de la pérdida que llevábamos en la cartera. Este, a su vez, es un ejemplo de la flexibilidad de la gestión que aplicamos en la cartera.
  • La apuesta por estar largo de volatilidad también ha resultado acertada.
  • La toma de beneficio de las principales posiciones en bancos también resulto acertada y a día de hoy el peso está en mínimos.
  • La posición de Oro a través del ETF de oro físico.

 

¿Qué ha funcionado peor?

  • Claramente las petroleras por la fuerte caída del petróleo un 16%. También Technip se ha visto afectada por esto a pesar de tener la cartera de pedidos más grande de los últimos años.
  • Las tecnológicas han tenido su peor mes del ultimo año, en cualquier caso ya veníamos reduciendo el peso en la cartera desde hace meses. Es interesante el movimiento que se esta produciendo den las FAANG y que creo el profesor Scott Galloway vaticinaba muy bien en su libro «The Four» muy recomendable para entender las noticias que vemos estos días.

La cobertura del dólar hasta ahora no ha funcionado pero creemos que con las actuales expectativas de bajadas de tipos el dólar vaya perdiendo valor frente al euro. Este artículo es muy bueno para entender la necesidad de la bajada de tipos por parte de la Fed.

 

 

Entorno de mercado

Seguimos en una situación de mucho ruido a nivel político y con una claro deterioro de las expectativas de crecimiento de las economías mundiales en sus indicadores adelantados.

 

 

Por el lado de sentimiento de los inversores, que afecta directamente a los flujos de inversión, estamos en una situación de risk off, o, lo que es lo mismo, los reembolsos han sido mayoritarios a nivel mundial esto tiene un efecto contrarian.

 

Desde ya hace años el incremento de la gestión pasiva (gráfico) y de la estrategia de risk parity funds han hecho muy difícil leer el mercado ya que los movimientos obedecen mas ordenes automatizadas que fundamentales.

 

En definitiva el mercado en general va a seguir muy nervioso por el nivel de valoraciones y al mismo tiempo por la falta de alternativas. Esto exige la mayor de las flexibilidades pero también tener muy claro el esquema de inversión para no acabar persiguiendo al mercado y esto lo tenemos muy claro desde Bluenote Global sacando el mayor de los provechos a nuestra independencia en la toma de decisiones y a la flexibilidad que da ser un equipo pequeño. 

Atentamente,
Fernando Primo de Rivera Oriol
Asesor de Bluenote Global Equity Fund

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Síguenos en Twitter

Nuestra lista de Spotify