Comentario Mayo 2018

Jun 8, 2018

Mayo ha sido un mes de transición en términos de comportamiento del fondo.

El  buen comportamiento de los valores con mas ¨momentum¨ de la cartera (tecnológicos) se ha visto compensado con el peor comportamiento de valores mas defensivos (telecoms) y especialmente relacionados con Europa. Somos conscientes que tenemos menor peso en valores de mas ¨momentum¨ que fondos de la categoría renta variable global. No llegamos a un 20% comparado con hasta un 100% que tienen fondos que lo están haciendo mejor en lo que va de año. Esta decisión es querida y consecuente con la estrategia de largo plazo de tener una cartera balanceada y con un denominador común que es la solvencia de los balances y la sostenibilidad de los dividendos que serán factores importante de contribución a la rentabilidad futura del fondo.

Principales actuaciones en la cartera durante el mes

  • Hemos reducido la apuesta que empezamos en 2016 a favor de subidas de precio de petróleo vía la venta del 3% que teníamos en cartera en el grupo francés Total con un importante beneficio.
  • También hemos reducido al mínimo la apuesta por bancos europeos ante la falta de visibilidad de sus planes estratégicos y la menos que probable contribución a márgenes financiero por menores subidas de tipos esperadas y mayor desintermediación debido a la competencia de los mercados de capitales. En este sentido, hemos sido capaces de vender la posición que teníamos en Bankia con un beneficio histórico razonable ya que entramos a niveles muy bajos de cotización.
  • Hemos introducido nuevas ideas que llevábamos siguiendo hace tiempo y creemos complementaban la cartera de forma óptima, sobre todo por representación sectorial. Siemens healtineers y Disney son dos de la compañías que han entrado a formar parte de la cartera.
  • Hemos empezado a cubrir la exposición a dólar americano desde niveles de 1,165 dólares por euro, ya que consideramos no está tan claro que la fortaleza del dólar deba seguir desde estos niveles. Esta cobertura es táctica, así que no descartamos deshacerla si volviese a niveles de principio de año.Pretendemos añadir rentabilidad vía una gestión activa de las coberturas de divisa.
  • Seguimos manteniendo un nivel alto de liquidez, próximo al 20%, dado que pensamos que la volatilidad va a estar presente el resto del año y queremos tener pólvora seca para poder incrementar y mejorar precios medios de las posiciones que tenemos en cartera.

 

Qué nos preocupa para tener un 20% de liquidez.

La razón fundamental de tener un nivel de liquidez tan elevado la encontramos en las altas valoraciones de muchas compañías que nos gustan y creemos que la volatilidad inevitable del mercado nos va a dar la oportunidad de entrar a mejor precio.
Dicho esto, hay una serie de temas a considerar y que aconsejan una posición más defensiva en el entorno actual y siendo claros convencidos de que la bolsa debe ocupar un lugar cada vez más importante en las cesta de ahorro de los inversores españoles.

Las principales preocupaciones a vigilar a futuro serian para nosotros:

  • La evolución de tipos de largo plazo tanto Europa como Estados Unidos y sobre todo la evolución de las curvas. Estos son indicadores
  • Ver la evolución de los beneficios en Estados Unidos después del ¨one-off¨ de las rebajas fiscales a pesar de que en términos de multiplicadores la bolsa americana sí ha corregido parte de la sobrevaloración que tenía a principio de año.
  • Las elecciones en México como oportunidad para volver a invertir en ese mercado en el que ya estuvimos el año pasado con buenos resultados,
  • Y, en general, todo aquello que no sabemos, porque lo que sale en las portadas de los periódicos ya está reflejado en los precios. Es por esto que el riesgo debe estar pagado, y ahora, por lo general, no lo está.

 

Toyota es una gran compañía que tenemos en cartera desde el nacimiento del fondo y que nos encanta por muchas razones. La principal es el precio pero también la capacidad que está demostrando de reinventarse en un entorno muy disruptivo para la industria de la automoción. La fortaleza del yen afectó de forma significativa las cuentas de 2016, de ahí que la acción ha tardado en reaccionar a los importantes cambios de estrategia que está implementando la compañía. Tenemos claro que el futuro de la industria de los coches pasa por un menor ratio de propiedad y una transición a motores más verdes. En ambos frentes Toyota está enfocando su futuro desde una posición privilegiada de balance y experiencia que Tesla no puede igualar, por mucho que algunos inversores hayan querido ver en esta compañía el Amazon de los coches. Os invito a ver la presentación estratégica que esta colgada en la web de la compañía.

Disney es una compañía con una marca muy potente y creemos muy infravalorada respecto de Netfix. Disney cotiza a 13,6 veces beneficio 2018 y una rentabilidad por dividendo del 1,6%, Netflix cotiza a 230 veces beneficio 2018 y no paga dividendo. La pelea está en la estrategia de las plataformas digitales de ambas compañías y algún competidor más, la gran diferencia a nuestro modo de ver es que Disney tiene un flujo de caja suficiente para poder financiar la estrategia y un archivo histórico que es una mina de oro. Como dice mi amiga Elia ¨…solo Peter pan vale mas que todo Netflix¨. Destacar también la excelencia de su CEO, Bob Iger, que ha ido haciendo apuestas en el pasado muy criticadas y que se han demostrado muy acertadas. Os animo a ver la entrevista.

Análisis Disney - Bluenote Global Equity Fund

Atentamente,

Fernando Primo de Rivera Oriol
Asesor de Bluenote Global Equity Fund

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Síguenos en Twitter

Nuestra lista de Spotify