Comentario Marzo 2021

Abr 8, 2021

Comportamiento de la cartera

La cartera acaba el primer trimestre 2021 con una rentabilidad del +9.7%, por encima de los principales índices bursátiles y con una posición de cash en el entorno del 25%. Esta posición conservadora en términos de liquidez no es incompatible con la obtención de unas buenas rentabilidades, como se ha demostrado en este primer trimestre del año. Consideramos que es mucho más importante la selección de valores y la distribución sectorial que el nivel de cash. Además, como muchas veces he dicho, la mejor cobertura ante escenarios de volatilidad es el nivel de liquidez en la cartera, que nos permite tener ¨pólvora seca¨ para poder aprovechar las oportunidades que se presenten.

También queremos destacar que hemos alcanzado un nuevo hito en la vida del fondo y es tocar por primera vez los 14€ en el Valor Liquidativo. Ello supone una rentabilidad acumulada desde el inicio del fondo a finales de 2014 del 40%, cumpliendo los objetivos que nos habíamos planteado desde su constitución de obtener retornos aceptables con baja volatilidad y un estilo de gestión patrimonial.

En la tabla inferior se puede ver el comportamiento de algunos componentes de la cartera en este mes de marzo 2021. La evolución evidencia cuáles están siendo los sectores más beneficiados:

Respecto a movimientos de la cartera, hemos liquidado totalmente la posición que manteníamos desde hace varios trimestres en el índice Stoxx 600. Lo hemos hecho con un beneficio significativo y, lo que es más importante, aportándonos correlación en un mercado muy influenciado por la liquidez, en el que el análisis individual de las empresas muchas veces pasa a un segundo plano y donde la exposición a índices ayuda a participar del comportamiento del mercado. Considero que a partir de ahora la correlación del mercado debe bajar y la rentabilidad de la cartera depender más de la selección de valores, y como decía antes, de la capacidad de aprovechar la liquidez para invertir en nuevas oportunidades junto con la rotación efectiva de la cartera.

El escenario que manejo es de recuperación de la economía y una apertura gradual de la misma a medida que la vacunación gana fuerza. Esto supone que muchos sectores muy afectados el año pasado verán mejorar sus cuentas de resultados significativamente. Por otro lado, la aparición de la inflación va a ser inevitable y esto podrá causar reducción de márgenes para ciertos segmentos, pero también “pricing power”  para otros. Queremos seguir teniendo una cartera que participe de esto y que al mismo tiempo aproveche las oportunidades que se vayan presentando en las megatendencias relacionadas con la digitalización de la economía y generación de energías renovables. De ahí la posición de cash que llevamos desde principio de año y que durante el mes de marzo hemos puesto a trabajar con inversiones en Iberdrola, EDP Renováveis, E.ON o Lockheed Martin aprovechando las correcciones en precios de estos valores.

No quiero ser excesivamente dogmático en mis previsiones, ya que las amenazas latentes de inflación y elevada deuda son conocidas por todos, y en parte están en precios. Por otro lado, la economía ha demostrado una capacidad increíble de ajustarse a los distintos escenarios gracias a la revolución tecnológica.

Adjunto debajo la actualización del gráfico de rentabilidades rolling a 5 años, donde se sigue viendo que el tipo de gestión que llevamos garantiza en el 90% de los casos la preservación de capital y en la mayoría se obtienen rentabilidades muy superiores a las ofrecidas por la cartera 60/40 típicas u otras alternativas muy diversificadas con oro o renta fija. Estamos convencidos de que la bolsa es la única alternativa de inversión con potencial al cash y bonos actualmente, y por mucho tiempo, nos tememos. La filosofía de Bluenote encaja en los perfiles más conservadores o patrimonialistas que buscan una capitalización del ahorro a base de una rotación de la cartera más activa.

Rentabilidad acumulada 5 años | Bluenote

Entorno de mercado

Vivimos tiempos muy interesantes en la economía mundial y con un cambio de perspectivas muy esperanzadoras, como indica el gráfico.

Otro indicador en este sentido es el fuerte incremento de gasto de particulares con tarjetas de crédito en Estados Unidos que muestra el siguiente gráfico.

Por otro lado, los efectos de la inflación de precios se empiezan a notar en los índices más representativos de actividad industrial. Como muestra el último publicado en Estados Unidos, que refleja claramente ese incremento y que creo va a ser la tónica de los próximos meses, aunque solo sea por el efecto base en un principio. Habrá que estar muy atento a su evolución y vigilar su impacto en los tipos de interés de la deuda y los márgenes empresariales.

He querido mostrar el gráfico de evolución de la bolsa americana desde sus inicios allá por el siglo XIX, con el fin de poner en perspectiva el impacto de los momentos de crisis o pánico y la importancia de mantenerse invertido. Especialmente ahora que hay muchas dudas por la evolución de la bolsa de los últimos años empujada por una política monetaria de los bancos centrales muy agresiva y la falta de alternativas de inversión en activos sin riesgo. Puedo compartir los miedos a posibles eventos de volatilidad como consecuencia del fin de este ciclo bursátil tan largo, pero siempre lo vería como una oportunidad, no como una razón para salir corriendo.

 

En definitiva, seguimos en un mercado muy influenciado por la falta de alternativas de inversión atractivas y que a su vez sean líquidas, de ahi que veamos situaciones como lo ocurrido al family office americano Archegos o la explosión de activos ligados a las criptomonedas NFTs como un claro síntoma de una especulación fruto de un mercado con un bajísimo nivel de aversión al riesgo. No dudo de las potencialidades de una tecnología cono Blockchain a futuro, pero también apelo a mis canas para poder asegurar con cierta contundencia que la especulación unida a ciertos tipos de activos es inherente al ser humano y su actividad inversora a lo largo de los tiempos.

En los artículos que suelo adjuntar mensualmente hago referencia a estos episodios mencionados, por lo que no quiero extenderme mucho en ellos.

Os adjuntamos algunos links a artículos que nos parecen interesantes sobre los temas de actualidad:

A través de la cuenta de twitter @BluenoteGlobal compartiré artículos de coyuntura que considere aporten algo de luz.

 

  • Interesante informe del FT sobre las cadenas de producción (Supply Chains) y la situación de estas después de la pandemia link
  • Una explicación clara y sencilla de lo que ha pasado con Archegos, el Hedge Fund que ha estallado link
  • Ray Dalio sobre Bitcoin link
  • Qué son los NFT y por qué están causando tanto revuelo link
  • Explicación muy clara en 6 minutos de en qué consiste Blockchain link
  • Se empieza a fraguar una nueva fiscalidad global que garantice un mínimo estado de bienestar y reduzca la desigualdad, este articulo es interesante en este sentido link
  • Jamie Dimon en la carta a sus accionistas hace un análisis muy interesante de la situación en estados unidos y los problemas que hay que resolver, muy recomendable su lectura link
Quiero volver a mostrar mi disposición absoluta para resolver cualquier duda sobre la estrategia de la cartera en estos momento de gran incertidumbre.

Atentamente,

Fernando Primo de Rivera Oriol
Asesor de Bluenote Global Equity Fund

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Síguenos en Twitter

Nuestra lista de Spotify