Comentario Marzo 2018

Abr 5, 2018

Por fin ha vuelto la volatilidad al mercado y las oportunidades

​La evolución de Bluenote Global Equity ha ido en linea con su indice de referencia el MSCI WORLD index en euros cayendo un 3.9% desde inicio de 2018 y dejando la rentabilidad acumulada desde nacimiento en un 15.5%. Hay una disparidad importante en el comportamiento de fondos mas conocidos comercializados en España como se puede ver en la tabla. La excepción siguen siendo los fondos en que el peso de compañías de pequeña capitalización e iliquidas es mayor.

Creemos que el ajuste de valoración ha sido mas acusado en valores de alta capitalización, que es el universo donde invierte Bluenote Global Equity. Es por esto que creemos en el atractivo de la cartera después de las correcciones recientes.

¿Qué hemos hecho en la cartera?

  • Empezamos el año con una liquidez próxima al 25% y hemos acabado el trimestre con un 15%, aprovechando las caídas que se han producido para invertir en los valores que nos gustan. Estábamos esperando la llegada de más volatilidad al mercado desde hace tiempo. Aun así, mantenemos una posición elevada de cash ya que consideramos que puede haber aún más volatilidad en el mercado,
  • Redujimos la exposición a tecnológicas a través de la venta de PayPal, Twitter y Visa en máximos de cotización. Actualmente el sector tecnológico pesa un 12% en la cartera.
  • Hemos incorporado nuevos valores como Schneider Electric o General Electric. Esta última es la posición más contrarian de la cartera ya que el consenso de analistas está en contra del valor después de lo acontecido a la compañía. No hemos completado el 3% de ponderación que nos hemos marcado por valor con la idea de mejorar el precio medio en el corto plazo. Creemos que el nuevo equipo va a ser capaz de enderezar el balance ya que los tres negocios principales de GE evolucionan correctamente.
  • También hemos iniciado una posición en Carrefour por el atractivo del precio al que cotiza y la elevada probabilidad de que Amazon haga una oferta. A nuestro parecer, los candidatos a ser opados son Nordstrom o Carrefour.
  • Hemos aumentado hasta el 15% el peso del sector telecomunicaciones que es nuestra principal apuesta a nivel sectorial. Estamos convencidos que las compañías que tenemos en cartera Vodafone, Telefonica y ATT ya tienen en precio mucho de lo malo. Creemos que el futuro de 5g y los movimientos corporativos van a ser claves lo próximos meses. Es un sector con una rentabilidad por dividendo muy alta y consideramos asegurada. Es verdad que son compañías muy apalancadas y penalizadas por el regulador en el pasado pero la buena gestión de la deuda a tipos muy bajos hacen que la carga sea asumible con el cash flow generado.
  • Mantenemos la inversión en Engie y Veolia porque creemos que son dos historias muy competitivas en el sector de energías renovables, con unas perspectivas de crecimiento importantes a futuro. Son valores con poco de ¨momentum¨ hasta ahora, pero creemos que, junto con las telecomunicaciones, se pueden ver beneficiados de la rotación sectorial desde tecnológicas.
  • Por ahora mantenemos abierta la exposición a divisa de la cartera, que asciende al 24%  de la misma. No vemos una dirección clara del dólar de aquí a fin de año y preferimos no cubrir.

Como vemos el mercado en general y valoraciones

Como ya hemos comentado muchas veces, el flujo hacia bolsas de los últimos años huyendo de los tipos de interés negativos ha contribuido a la sobrevaloración de algunos índices sin apenas volatilidad desde principios de 2016. Quizás los inversores americanos son los únicos que pueden aparcar sus inversiones en letras del tesoro en el momento actual de subidas por parte de la FED.

La volatilidad ha aparecido por fin en este primer trimestre del año, algo consustancial al mercado de bolsa desde sus orígenes y que quizás muchos inversores habían olvidado.

En las tablas que elabora JP Morgan podemos ver que las correcciones de este trimestre dejan a las bolsas en línea o por debajo de las medias históricas en términos de valoración. Cabe destacar Europa como zona más barata, junto con Japón. Esto no deja de ser una foto estática y no nos debería decir nada del comportamiento futuro, pero sí nos permite saber si el riesgo de invertir en bolsa está o no pagado. Para ello la segunda tabla nos enseña que las primas de riesgo sí han bajado, pero siguen estando atractivas aunque bastante menos en el caso de la bolsa americana.

 

Los miedos actuales del mercado

El principal miedo esta en la guerra comercial iniciada por Trump. Creemos que Trump es más perro ladrador que mordedor y esta en plena campaña electoral para los ¨mid term elections¨ de noviembre que de no asegurar el poder en las cámaras le cae el ¨impeachment¨. Necesita recuperar su discurso populista que le dio los votos en los estados más republicanos.

Por otro lado, el uso fraudulento de los datos personales por parte de Facebook está generando una corriente de opinión muy fuerte hacia una mayor regulación del sector. Esto solo acaba de empezar ya que hay temas fiscales y de concentración que tardarán en resolverse. En este sentido, os adjunto, al final de este correo, la charla del profesor Scott Galloway hablando de este tema con opiniones muy sensatas en nuestra opinión.

El tercer miedo de mercado es la retirada de estímulos de los bancos centrales y la posibles subidas de las curvas de tipos de interés acompañadas de mayor inflación. En este tema creemos que la bolsa se ha adelantado a un escenario de tipos de interés más altos. De hecho, sectores como el bancario no parecen acabar de descontar un futuro con tipos de interés más altos.

Resultados del primer trimestre 2018 

Dado el ruido que hay en el mercado, los resultados van a ser muy importantes para saber cámo ven las compañías la evolución de sus negocios a futuro. Al final, lo más importante a la hora de invertir es si las cotizaciones reflejan un descuento respecto la generación de caja futura y la capacidad de generar beneficios.

¿Hay alternativas mejores de inversión a la Bolsa?

Empezamos a oír y ver interés por parte de los inversores en el inmobiliario físico. Nos parece un tremendo error enterrar dinero o ahorro en inmobiliario a los precios actuales dado que ya están inflados y los costes ocultan la verdadera rentabilidad de la inversión, que es muy pobre. Esto sin tener en cuenta los riesgo de la liquidez de la inversión, riesgos de impagos, costes de gestión y cambios de tratamiento fiscal de gobiernos populistas que consideren la inversión inmobiliaria como especulativa.Pensamos que es una inversión para profesionales y no todos. Las socimis es una buena alternativa para el inversor privado pero están carísimas.

Pensamos que la bolsa sigue ofreciendo el retorno más simétrico, es decir que acertando en la selección el ¨upside¨ es atractivo y permite capitalizar el ahorro por encima de la inflación a futuro.

La renta fija actualmente es una inversión asimétrica ya que el bono a diez años no cubre la inflación esperada y el colchón de rentabilidad es muy pequeño para cualquier caída de precios o subidas de rentabilidad desde estos niveles.

¿Qué debemos esperar de la inversión en BLUENOTE GLOBAL EQUITY los próximos meses? 

La cartera de Bluenote está muy balanceada en términos de exposición sectorial y regional. Podríamos decir que el denominador común es compañías muy analizadas y de alta capitalización. También podríamos destacar el hecho de ser compañías que cuidan a sus accionistas con una alta remuneración por dividendo y una cultura corporativa que reconoce el indice ESG de Morningstar concediéndonos la máxima calificación. Por supuesto que no renunciamos a comprar valores a un descuento que nos puedan ofrecer retornos por encima de la media a futuro.

En la gráfica comparativa con la categoría de fondos de renta variable global vemos que a tres años lo estamos haciendo prácticamente igual. Esta es una tendencia que viene de menos a mas en la medida que la formación de la cartera ha sido gradual y esperamos que esta correlación en los próximos años sea menor obteniendo una rentabilidad absoluta mejor con menor correlación y volatilidad.

Charla del Profesor Scott Galloway sobre futuros economia digital y redes sociales

Llevo tiempo siguiendo a Scott Galloway profesor de NYU Stern University y fundador de L2, muy activo en redes sociales y escritor del libro The Four muy recomendable.

 

Además, a través del este enlace puedes ver la lista de libros recomendados, que espero sean de interés y utilidad.

Atentamente,

Fernando Primo de Rivera
Asesor de Bluenote Global Equity Fund

0 comentarios

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Nuestra lista de Spotify