Comentario Junio 2023

Jul 5, 2023

Comportamiento de la cartera

El fondo acaba el primer semestre con una rentabilidad relativa y absoluta muy satisfactoria a pesar de haber mantenido niveles de liquidez muy superiores a la media histórica (+13.2% en el año 2023 // +2.6% en junio 2023). Este nivel de liquidez es fruto de las incertidumbres de principios de año con respecto a la economía mundial y las políticas más agresivas de los bancos centrales. La parte buena es que esas mismas políticas monetarias han permitido invertir la liquidez en activos libres de riego a tasas muy atractivas.

La decisión, en los primeros compases del año, de tomar beneficio en las posiciones abiertas en sector bancario y sector petrolero han resultado ser un acierto a pesar de no haber sido sustituidas y haber preferido mantener la liquidez disponible para posibles eventos de volatilidad. La idea es seguir con esta composición de la cartera a la espera de la publicación de resultados del primer semestre y la evolución de la economía mundial.

El gráfico de evolución histórica del fondo muestra cómo consigue dar rentabilidades satisfactorias y retornos medios anuales aceptables a pesar de una liquidez en máximos. Este hecho constituye el signo más representativo de la filosofía patrimonialista del fondo, que busca, en definitiva, cuidar al máximo la selección de valores y alcanzar niveles altos de liquidez cuando los mercados en general no están baratos, manteniendo siempre una inversión mínima del 75% de media.

No es posible obtener rentabilidades medias atractivas teniendo la posibilidad de reducir la exposición a activos de riesgo al 0%: en Bluenote creemos que hay que estar siempre invertido para poder participar en los mercados alcistas. La bolsa es muy irracional y funciona más por flujos y emociones que por factores cuantitativos. Otro de los objetivos de la gestión patrimonial es evitar los ¨value traps¨ o, dicho de otra forma, evitar invertir solo porque está barato o en situaciones de ansiedad pensando que el mercado está equivocado y uno tiene la razón, recetas clásicas para acabar generando frustración a los partícipes.

Durante el mes de junio se ha vuelto a conseguir un nuevo máximo histórico de valor liquidativo. Esta circunstacia supone que el inversor que haya entrado en el valor liquidativo máximo a 30 de junio solo pierde un -0.2%. Y por el contrario, los inversores que consiguieron entrar en mínimos de 2016 y 2020 llevan más de un 80% de revalorización acumulado. También esto es un objetivo de la filosofía patrimonialista: gestionar para todos los partícipes independientemente del momento en que hagan la inversión, lo que requiere una rotación de la cartera mucho más activa que otros fondos de bolsa. Esta evolución tambien se puede ver en la rentabilidad rolling obtenida en plazos de 5 años.

Como todos los meses, aporto la tabla de comportamiento individual de la cartera con el fin de mostrar los valores más representativos de la cartera.

Entorno de mercado

La evolución de la inflación en USA (y en el resto de países también) esta mostrando una mejora en el dato nominal pero no así en el subyacente que es realmente lo preocupante a la hora de controlarla. La inflación nominal mejora por el efecto base pero la realidad es que lleva una subida acumulada muy fuerte que está impactando en los bolsillos de los consumidores. Los bajos niveles de paro en las economías más desarrolladas contribuyen a que los datos de crecimiento mundial aguanten a pesar de la inflación.

Por el contrario, según datos de FMI, las empresas han aprovechado la subida de la inflación para ampliar sus márgenes como indica el grafico. Este es un tema a vigilar ya que la posibilidad de subir precios de aquí en adelante considero es muy limitada en muchos sectores viendo el estancamiento de las rentas disponibles a nivel mundial.

Los datos adelantados (PMIs) de la economía europea están dando signos de desaceleración otro tema a vigilar los próximos meses.

La causa principal del repunte de la inflación por otro lado esta mejorando sustancialmente, la cadena de producción mundial según indica el gráfico. Esto lleva a muchos economista a decir que el factor demanda a influido muy poco en los repuntes de inflación recientes.

En definitiva, estamos viviendo momentos de mucha incertidumbre en la economía mundial, especialmente tras la subida de tipos por parte de los bancos centrales, el más agresivo de las últimas décadas. Las bolsas en el primer semestre han tenido un comportamiento mejor al esperado gracias al sector tecnológico y, sobre todo, a la inteligencia artificial. Habrá que ver la publicación de resultados y las expectativas de las empresas al finalizar este primer trimestre para poder tener una visión algo más clara de la evolución de las bolsas de aquí al final del año. La expansión de múltiplos ha sido la gran contribuidora a las alzas de la primera parte del año, llevando las valoraciones a niveles más neutrales y en algunos casos a máximos históricos, por ello se necesita mayor visibilidad sobre la evolución de los beneficios empresariales en los distintos sectores durante los próximos meses.

Dicho esto, sigo pensando que la bolsa es el mejor activo para estar invertido a largo plazo porque a pesar de la dificultad, siempre hay oportunidades.

Artículos y podcasts sobre temas que considero de interés:
  • Interesante explicación de Scott Grannis sobre las magnitudes monetarias e inflación: link
  • Entrevista al fundador de AI, Sam Altman: link
A través de la cuenta de Twitter @BluenoteGlobal compartiré artículos de coyuntura que considere aporten algo de luz.

Quiero volver a mostrar mi disposición absoluta para resolver cualquier duda sobre la estrategia de la cartera en estos momento de gran incertidumbre.

Atentamente, Fernando Primo de Rivera Oriol Asesor de Bluenote Global Equity Fund

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Nuestra lista de Spotify