Comentario Junio 2022

Jul 7, 2022

Comportamiento de la cartera

Acaba el peor semestre para las bolsas y la renta fija de los últimos años. Como se puede ver en la tabla inferior, la cartera ha tenido un comportamiento relativo muy bueno en lo que va de año, gracias a la estrategia de rotación y modular los niveles de liquidez en función de las expectativas. Como siempre digo, estas son las señas de identidad de la gestión patrimonial que pretendo llevar en el fondo desde nacimiento.

A pesar del buen comportamiento relativo del año, durante el mes de junio ha sido imposible evitar caída del valor liquidativo al no librarse ningún sector de las fuertes correcciones. También ha jugado en contra la cobertura parcial del dólar durante el mes. Solo los valores chinos han tenido un comportamiento positivo, donde teníamos algo de exposición, como ha sido el caso de Prosus por su participación en Tencent y que ha sido el valor que mejor se ha comportado de la cartera. Durante el mes también se ha producido una caída importante de los fondos que lo estaban haciendo muy bien gracias a su exposición al sector energético. Esto ha contribuido a que Bluenote siga comportándose en linea de lo esperado, con menor volatilidad y manteniendo una ventaja importante con respecto a índices, lo que me hace confiar, a pesar de la volatilidad, en acabar este año convulso en positivo.

En la tabla de comportamiento relativo del fondo respecto a sectores se ve claramente cómo los que lo habían hecho mejor hasta ahora, en junio han caído con mucha fuerza básicamente por los miedos a la recesión y una caída brutal de la demanda.

Existe un riesgo muy grande de empezar a perseguir al mercado por las noticias y la dificultad de hacer una lectura clara sobre la evolución futura de la economía. En lo que respecta a la cartera seguiremos con la siguiente estrategia: 
  • Rotación táctica aprovechando la volatilidad y generando un colchón de beneficio que nos ayude a obtener retornos decentes en el corto plazo. En definitiva no confiar los destinos del fondo solo al largo plazo, en el que seremos todos calvos. 
  • Por ahora mantener una posición de liquidez máxima que me permita invertir a buenos precios en valores que tengo identificados. En este sentido, tengo claro que seguiremos huyendo de valoraciones exageradas y buscaremos las oportunidades en valores sólidos en los que esté dispuesto a aguantar la volatilidad.
  • Diversificación en función de las expectativas macro a pesar de la dificultad de leer cómo será el mundo después de la guerra en Ucrania. Soy de la teoría que las cosas no van a cambiar tanto, dado que hay demasiadas inercias. Eso sí, se corregirán muchos errores que han causado las políticas hiperglobalistas y de transición ecológica, básicamente por error de calculo y excesos de voluntad política (por ser generosos en el análisis). 
  • Dedicar mucho tiempo a seguir a los bancos centrales, que al final son los que tienen la llave de la liquidez que mueve el mercado y van a seguir siendo cruciales con sus políticas. En este sentido también ver la calidad de balance de las empresas más endeudadas, a pesar de ser buenos negocios. 
  • Estar muy atentos a la publicación de resultados empresariales del segundo trimestre que empieza este mes y que dará pautas de la situación actual de las diferentes industrias y, lo que es más importante, cómo afrontan la nueva situación. Todos los analistas esperan revisiones de beneficios que a día de hoy no están metidas en los ratios de valoración y que podrían suponer a nivel de los índices un de-rating aún mayor.

Entorno de mercado

Yo creo que ya no queda ni un solo analista que no se haya puesto la gafa negra respecto de la evolución futura de la economía mundial. Esto no es solo una especulación sino una realidad, como muestra el índice de sorpresas negativas que elabora Citi y que se sitúa en niveles extremos. Mi corazón contrarian me dice que es en estos momentos de desesperación en los que hay que tener la escopeta cargada y no salir huyendo.

Otro indicador de sentimiento que está en niveles muy extremos es el de las encuestas Gallup sobre la evolución futura de la economía americana y que corrobora mi afirmación de que ya no queda nadie sin la gafa negra.

La principal consecuencia de la guerra se empieza a notar en las balanzas comerciales por el incremento del coste de la energía, véase el caso alemán que es el más flagrante. Pasando de un superávit histórico a un déficit nunca visto por los errores de los políticos alemanes con la transición verde, cierre de nucleares y regalar a Putin los destinos económicos de Alemania a  través del gas… ¡¡menuda jugada!!, pero no se me ocurre otra palabra. Esta situación es insostenible y sin arreglo. No hay forma de sustituir el gas ruso, así que le acabarán dando a Putin la victoria, que pudo ser pírrica y acabará siendo humillante.

He de reconocer que el tema que más me preocupa, como Europeo/Español es la anunciada política ¨antifragmentacion¨ que ha anunciado el ECB y que supone dar ¨barra libre¨ a los estados más endeudados como el español. De acabar aplicándose será un gran error cara a la recuperación económica de la zona euro y evolución del Euro. 

Creo que la correcta lectura de la situación actual de mercado no debe obviar las verdaderas causas a la hora de analizar la actual coyuntura. La guerra en Ucrania solo ha acelerado lo que era un acontecimiento inevitable y que era el pinchazo de la burbuja de liquidez creada por los bancos centrales. En este sentido podríamos estar ¨agradecidos¨ a que se haya producido la fuerte corrección de valoraciones gracias a la guerra. El baño de realidad ha llegado a todos los activos, siendo las criptomonedas las que más han sufrido, como no podía ser de otra forma, al ser el mayor exponente de la burbuja. Seria un gran error pensar que se van a recuperar las valoraciones de muchos valores una vez se calme el mercado. Por eso creo que no debemos dejarnos llevar por lo profundo de las caídas y seguir prestando atención a las valoraciones. La disrupción tecnológica va a seguir y ahí están la mayoría de las grandes oportunidades donde invertir en este ambiente de alta volatilidad.

Artículos y podcasts sobre temas que considero de interés:

  • Interesante análisis de qué pasaría si Rusia cortara el gas a Alemania: link
  • Charla del profesor Mearsheimer sobre la guerra en Ucrania: link
A través de la cuenta de Twitter @BluenoteGlobal compartiré artículos de coyuntura que considere aporten algo de luz.

 

Último memo de Howards Marks sobre psicología en la inversión y coyuntura, muy interesante: Spotify Podcast

Quiero volver a mostrar mi disposición absoluta para resolver cualquier duda sobre la estrategia de la cartera en estos momento de gran incertidumbre.
Atentamente, Fernando Primo de Rivera Oriol Asesor de Bluenote Global Equity Fund

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Síguenos en Twitter

Nuestra lista de Spotify