Comentario Junio 2021

Jul 7, 2021

Alta como EAF en la CNMV (nº de registro 242)

Me complace comunicar que, con fecha 25 de junio 2021, Fernando Primo de Rivera Oriol se ha registrado como EAF (Empresa de Asesoramiento Financiero) en la Comisión Nacional del Mercado de Valores con el número de registro 242. 

En este link se pueden ver todas las noticias al respecto.

Este paso supone: 

  • Más control y transparencia en el desarrollo de la actividad de asesoramiento, lo que redundará en mayor tranquilidad para los partícipes de los vehículos asesorados.
  • La constitución como EAF también permite llegar a acuerdos con otras gestoras nacionales para asesorar fondos con estrategias idénticas a las ya implementadas en los vehículos Bluenote Global o estrategias similares replicadas en otros vehículos como marca blanca.
  • Por otro lado, el registro supone el reconocimiento por parte de la CNMV de mi trayectoria profesional en el mundo de la gestión de activos durante casi 35 años, aprobando el expediente de forma rápida.
  • Este es un paso muy importante que permite escalar la operativa a medida que los activos bajo asesoramiento vayan aumentando. No había dado el paso antes por varias razones, la principal es que no era necesario y por otro lado quería que los productos asesorados tuvieran una madurez suficiente. 
Desde Bluenote, quiero agradecer a todos los partícipes que han confiado en la filosofía de inversión que he implementado durante todos estos años. Este paso es una respuesta a esa confianza con un mayor compromiso por el largo plazo en este proyecto que inicie allá por el año 2000.

Comportamiento de la cartera

El primer semestre se ha saldado con una rentabilidad acumulada del 13,5% y del 45% desde nacimiento en octubre del 2014. El mes de junio ha tenido un comportamiento bueno (1,4%) gracias a la exposición al sector tecnológico, que se ha mantenido –e incluso aumentado– durante esta primera parte del año aprovechando ‘el regreso del value’ y la mayor dispersión de los mercados que hemos visto en años. En la tabla se observa qué partes de la cartera han funcionado mejor este mes. 
Quiero aprovechar el alta como EAF, coincidiendo con el final del primer semestre de 2021, para recordar las bases de la filosofía de la estrategia seguida por el fondo:
  • Bluenote no pretende ser el mejor en los rankings sino el más previsible en la aplicación de la estrategia. Esto va claramente unido al nivel de volatilidad obtenida estos años desde el nacimiento, que se sitúa entre las más bajas de los fondos de bolsa globales, y al tipo de valores con los que implementamos la estrategia. 
  • Saber dónde estamos en cada momento a través de una comunicación clara de la estrategia a través de las cartas mensuales y otros medios a nuestro alcance como Twitter o LinkedIn.
  • Aprovechar oportunidades dentro de la capacidad de conocimiento de los valores en los que invertimos y al mismo tiempo escalar el conocimiento con la cantidad de análisis disponibles actualmente. Cada vez es más importante en los mercados financieros de hoy en día la lectura e interpretación de los datos e inputs, y no tanto la accesibilidad a los mismos, donde estamos todos en las mismas condiciones, grandes y pequeños inversores.
  • Otra seña de identidad y que define el marcado carácter patrimonial de la estrategia es la no concentración de las inversiones y si en cambio equiponderar. Esto me obliga a acertar mas en la selección de valores  pero también me defiende de errores irreversibles y la alta volatilidad de fondos con apuestas mas concentradas.
Traigo de nuevo la tabla de trailing returns 5 años, que en este caso hace el FT y que refleja el comportamiento de la cartera en cinco años al final de cada mes desde nacimiento. Destaca el hecho de que solo hay un periodo en negativo (que prácticamente es insignificante) y el resto en positivo en mayor o menor medida, siempre muy por encima de los activos sin riesgo que hoy no suponen ningún coste de oportunidad para el ahorro de largo plazo.

Soy consciente del nivel de valoración que han alcanzado algunas valores y lo que ello supone desde el punto de vista de gestión del riesgo de la cartera de cara a los próximos meses. Sigo manejando un escenario en el que la volatilidad aparecerá en algún momento y por ello el nivel de tesorería en la cartera se mantiene próximo al 25%. A pesar de ello, el performance relativo no se ha resentido en un año que está siendo muy alcista para las bolsas gracias a la rotación y al posicionamiento de la cartera. En este sentido, cabe destacar que el fondo  mantiene un nivel de inversión similar desde principio de año y cuenta con una plusvalía realizada equivalente al 7% de rentabilidad ya realizada fruto de la rotación. Confió que  la cartera viva lo siga haciendo bien en lo que resta de año. 

De forma resumida, Bluenote encara el segundo semestre con la siguiente distribución de riesgo: 

  • Tecnología sigue siendo el sector con mayor peso en la cartera, cerca de un 20%.
  • Se mantiene la exposición al ciclo de petróleo alcista de forma táctica.
  • También mantenemos la exposición a sector bancario. Recientemente se ha incorporado un ETF que refleja una posible positivación de la curva americana principal fuente de ingresos del sector financiero. 
  • La posición de liquidez se mantiene próxima al 25% con el fin de poder amortiguar cualquier corrección imprevista de mercado y aprovechar para incrementar o iniciar posición en valores que me gustan y que actualmente están a precios demasiado altos en mi opinión. 

Entorno de mercado

Inflación es la palabra que más se repite en todos los análisis de mercado y que más atención está atrayendo por analistas e inversores. La duda a despejar es clara: ¿se trata de un efecto transitorio o permanente? Sinceramente resulta difícil tener ideas claras hasta que haya más evidencia sobre el escenario en que nos encontramos. Sí me ha parecido interesante este gráfico que publicó Victor Constancio, ex Vice Chairman del BCE, en el que compara la evolución de la inflación de un año a otro y de 2 años en dos años. Todo apunta a que es el efecto base el que asusta y si cogemos la evolución de los precios con más perspectiva no debería haber presiones, al menos en Alemania que es la principal economía europea y que tiene una mayor sensibilidad a la inflación que otros países europeos.

La curvas de tipos están haciendo una lectura mucho más benigna de la inflación futura. Personalmente soy cauto, ya que creo que gran parte de este aplanamiento de curvas obedece a la cantidad de liquidez que hay en el mercado, y a medida que el año avance la presión irá desapareciendo y las curvas de tipos tenderán al terreno positivo.

El nivel de empleo a los dos lados del Atlántico que refleja el siguiente gráfico permite comparar y ver las diferencias de dos modelos laborales en situaciones de shock como una pandemia. Hay muchas conclusiones a sacar, sobre todo para ver cómo pueden ser las presiones inflacionistas desde el lado de las rentas.

En definitiva, empezamos el segundo semestre de 2021 con unas bolsas disparadas y una gran liquidez en el mercado –fruto de las políticas monetarias de los bancos centrales– que anestesia cualquier tipo de riesgo a la hora de invertir en mercados cotizados. Hasta ahora, adelantarse a las intenciones de los bancos centrales sobre la relajación de las condiciones monetarias y por ende la valoración de los activos financieros ha sido una lucha perdida. No me atrevo a hacer un vaticinio, pero sí creo que las circunstancias actuales de mercado invitan a la prudencia. En cualquier caso, desde Bluenote nunca se tomarán decisiones muy drásticas ya que se han demostrado erróneas y suponen una dificultad añadida para obtener valoraciones cómodas para invertir. No va a ser un mercado cómodo, pero la solución no es huir y volver cuando corrija.

 

Artículos y podcasts sobre temas que considero de interés:

 
A través de la cuenta de twitter @BluenoteGlobal compartiré artículos de coyuntura que considere aporten algo de luz.
 
 
  • NFTs y Criptoarte explicado de forma muy sencilla: link
  • La realidad del coche eléctrico, sin dogmatismos y con números reales: link
  • Muy buen análisis de la psicología de los inversores en el actual mercado: link
  • Una visión distinta sobre la desaparición del coche como lo conocemos hasta ahora: link
Quiero volver a mostrar mi disposición absoluta para resolver cualquier duda sobre la estrategia de la cartera en estos momento de gran incertidumbre.

Atentamente,

Fernando Primo de Rivera Oriol
Asesor de Bluenote Global Equity Fund

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Síguenos en Twitter

Nuestra lista de Spotify