Comentario Julio 2023
Comportamiento de la cartera
La cartera ha seguido con la senda alcista durante el mes de julio, marcando un nuevo máximo histórico del valor liquidativo, lo que lleva la rentabilidad de 2023 al 15.2%. Como se puede observar en el gráfico, la cartera sigue con un nivel de exposición bajo. Aun así se está participando de forma óptima respecto a los principales índices mundiales. La elevada posición de liquidez, esencialmente, es fruto de la rotación de la cartera en su proceso de sustituir los valores que salen por los que entran. No escondo tampoco en este nivel de exposición la expectativa de una subida de la volatilidad en la segunda parte del año.
La evolución del fondo respecto de los principales índices los últimos tres años (que incluyen el complicado 2022) sigue siendo muy satisfactoria, lo que al mismo tiempo corrobora la estrategia patrimonial de intentar participar de los mercados alcistas protegiéndose en los años de fuertes caídas.
En la tabla de contribución mensual me gustaría resaltar el comportamiento de dos valores: Alphabet, una apuesta fuera de consenso a principio de año a causa del tema de AI (Inteligencia Artificial), y Toyota, muy poco presente en las carteras de fondos y que ha demostrado seguir siendo un líder en el sector automoción a pesar de su estrategia con los EVs (Vehículos Eléctricos) tan criticada. Durante el mes de julio las dos principales ventas han sido Airbus y Enel, con fuertes plusvalías históricas y que habían alcanzado valoraciones muy exigentes en mi opinión. En cuanto a los valores que entran, destaca la sueca Securitas.
Como todos los meses, incluyo la evolución de la rentabilidad a cinco años a lo largo de la vida del fondo (rentabilidad rolling):
Entorno de mercado
El mercado bursátil ha seguido con bastante fuerza gracias a la evolución de la inflación y a los mensajes de los bancos centrales que generan un ambiente de «goldilocks» (crecimiento con baja inflación) que es el ideal para las bolsas. A esto hay que unir que en general los inversores estaban muy bajos de exposición a mercado y que han empezado a subir la misma «forzados» por las subidas inesperadas. El gráfico de posicionamiento inversor que elabora Bank of America mensualmente muestra claramente este hecho:
La tecnología sigue siendo el sector más beneficiado de las mejoras de la inflación de los últimos meses, gracias a la contención de los tipos de interés a largo plazo. A esta circunstancia hay que unir que las fuertes caídas del año pasado, en gran parte causadas por posiciones cortas, se están deshaciendo y esto contribuye claramente a la fortaleza. Por el contrario, los bancos y petroleras siguen estando débiles, algo no esperado a principio de año, debido a las perspectivas económicas.
Los resultados de las empresas del segundo trimestre que hemos conocido durante el mes de julio no han sido malos, y aunque dan una caída desde principio de año, estaban ya descontadas. En general, se puede decir que los problemas de proveedores han desaparecido y son las incertidumbres sobre la demanda en determinados sectores lo que ha marcado la pauta general.
Todos los indicadores adelantados están apuntando a una recesión global en 2024. Esta sería la más anunciada de la historia, lo que la haría muy poco perjudicial para los balances de las empresas.
Como conclusión, podríamos decir que la bolsa sigue sorprendiendo a los estrategas en general, y a pesar de las subidas de rentabilidades de los bonos, sigue siendo el activo más rentable en el largo plazo. También cabe destacar que dentro de los índices la evolución de los distintos sectores sigue siendo muy dispar, lo que en mi opinión hace recomendable optar por vehículos con gestión muy activa tanto a nivel sectorial como de nivel de exposición.
- Interesante artículo de Joe Zidle (Blackstone) sobre la economía americana y política monetaria: link
- Visión diferente de Research Affiliates sobre la inflación futura: link
- Informe de McKinsey sobre Inteligencia Artificial: link
Este mes te invito a acceder a la lista de podcasts de Bluenote Global en Spotify.
Quiero volver a mostrar mi disposición absoluta para resolver cualquier duda sobre la estrategia de la cartera en estos momento de gran incertidumbre.