Comentario Julio 2022

Ago 3, 2022

Comportamiento de la cartera

Contra todo pronostico, Julio ha sido el mejor mes para las bolsas en mucho tiempo. Este hecho demuestra varias cosas:

  • No se puede estar 100% fuera del mercado cuando estamos hablando de ahorro financiero.
  • El mercado no solo se comporta en base a criterios fundamentales o racionales. El factor psicológico es probablemente el más importante en mi opinión, después de muchos años viendo la evolución de los mercados.
  • Es crucial la información relativa a los flujos de inversores y su posicionamiento para interpretar y hacer lecturas correctas del mercado.

La cartera se ha comportado razonablemente bien con una subida por encima del 7% en el mes y que deja la rentabilidad anual en positivo en este complicado año 2022. Esta revalorización se ha conseguido con una posición de liquidez en máximos, lo que demuestra que es más importante dónde se está posicionado que el cuánto. Esto obviamente no es fácil y no siempre se consigue, pero al menos la liquidez ayuda a navegar en mercados como los actuales en los que la incertidumbre es máxima.

Insisto siempre en que no se puede caer en el error de categorizar el fondo dentro de una categoría especifica, dadas las particularidades en cuanto a los objetivos y dinámicas del fondo. No tener estos aspectos diferenciales en cuenta puede llevar a errores de análisis graves y que estoy encontrando muy habitualmente con los selectores de fondos, muy guiados por dogmas y criterios muy rígidos. La filosofía de Bluenote es muy simple, otra cosa es que sea fácil conseguirlo y esto exige disciplina, flexibilidad y mucha dedicación a la estrategia y los objetivos.

En este mes quiero destacar algunas operaciones que han contribuido al buen comportamiento del fondo, como es el caso de la nacionalización de EDF por el estado francés. Aprovechamos los bajos precios alcanzados en el segundo trimestre de este año con el fin de ir tomando una posición cara a una más que probable recuperación, una vez se solucionasen los temas con los reactores y se estabilizara el sistema eléctrico. Y nos encontramos con esta decisión del gobierno francés, que ya se contempló en campaña electoral y que nos ha supuesto una importante plusvalía para el fondo. EDF no es un valor muy presente en las carteras de los fondos, pero en nuestro caso, el carácter oportunista de Bluenote nos ha permitido aprovechar esta revalorización.

 

La publicación de resultados del segundo trimestre está siendo muy dispar, mostrando una reducción de márgenes generalizada que afecta más a las empresas industriales que a las de servicios. Las estimaciones de beneficios para el resto del año también varían por sectores. Cabe destacar las buenas perspectivas del sector tecnológico/software/cloud.

Vuelvo a traer la gráfica de rentabilidad rolling de 5 años que creo es muy ilustrativa cara a plantearse invertir en el fondo a medio plazo.

 

Entorno de mercado

El mercado ha decidido no seguir descontando malas noticias por el lado de la inflación cara a 2023 y eso se refleja en las curvas de tipos de interés, como muestra el gráfico de los bonos del Tesoro americano.

 

También si observamos la evolución de la M2 podríamos esperar una desaceleración de la inflación a futuro:

 

Los flujos de inversión hacia bolsa están empujando las valoraciones hacia niveles que empiezan a resultar incómodos dadas las circunstancias. Dicho esto, la resolución del conflicto en Ucrania daría alas al mercado, ya que todavía la posición de los inversores es muy defensiva.

En definitiva, ninguno de los miedos que había hace un mes ha desaparecido y, en todo caso, han empeorado en muchos casos, así que recomiendo seguir con mucha cautela y aprovechar las oportunidades que da la volatilidad del mercado para ir construyendo cartera.

 

Artículos y podcasts sobre temas que considero de interés:

  • Intrahistorias de la guerra que demuestran que no es todo como nos cuentan respecto de las sanciones: link
  • Siempre hay que hacer caso a Toyota en su visión del sector automovilístico una de nuestras posiciones mas estables en el fondo: link
A través de la cuenta de Twitter @BluenoteGlobal compartiré artículos de coyuntura que considere aporten algo de luz.

 

Vuelvo a traer otro podcast de Howard Marks, no tan bueno como el anterior, pero recomendable por la identificación que hago en cuanto al enfoque que hay que tener cara a la inversión: Spotify Podcast.

Quiero volver a mostrar mi disposición absoluta para resolver cualquier duda sobre la estrategia de la cartera en estos momento de gran incertidumbre.
Atentamente, Fernando Primo de Rivera Oriol Asesor de Bluenote Global Equity Fund

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Síguenos en Twitter

Nuestra lista de Spotify