Comentario Julio 2019

Ago 29, 2019

Cerramos julio con el valor liquidativo en máximos desde nacimiento del fondo + 12.1% en el año 2019

Subimos un 1,3% en el mes de julio, mejor que la mayoría de índices europeos y en linea con el indice mundial. Lo mas destacable del fondo es que seguimos en la linea de ser un vehículo de bolsa con una volatilidad muy baja, del 8% en los últimos tres años y una rentabilidad anualizada del 6%. Esto hace del fondo un producto ideal para el ahorro de largo plazo en el entorno de nula rentabilidad de los activos sin riesgo en que estamos inmersos desde hace años. Hoy hemos conocido que Bankinter deja de emitir depósitos bancarios. Esta medida hará que el cash queme en las manos de muchos ahorradores a la vuelta de verano. Esto marcará la senda que seguirán los bancos nacionales y el siguiente paso va a ser limitar los saldos en cuenta corriente y cobrar comisiones por los excedentes de ese saldo máximo.

Este entorno de represión financiera obliga a los ahorradores a asumir un riesgo mayor al que estarían dispuestos. Consideramos que Bluenote Global ha demostrado ser un vehículo de inversión muy predecible en su comportamiento y con una volatilidad muy baja para un producto de riesgo como es la inversión en bolsa. A estas características debemos unir la liquidez de la que goza este tipo de inversión que es inmediata en contraposición al inmobiliario o el private equity.

Medidas de volatilidad- julio
El fondo encara el periodo de volatilidad en el que estamos al inicio de agosto de la mejor manera posible:
 

  • Máxima posición de liquidez del 25% .
  • Largos de volatilidad
  • Largos de Oro.

En la carta de junio escribíamos sobre las características principales que queremos volver a compartir con vosotros ya que nos parece importante resaltar el carácter del fondo en momento de mercado que nos encontramos.

El fondo nace con la vocación de ser un vehículo de gestión patrimonial y con el objetivo de evitar los típicos errores de la gestión tradicional. Estos errores a los que no referimos consideramos los hemos evitado con las siguientes actuaciones.
 

  • Evitar los errores de timing de mercado estableciendo un mínimo de inversión del 75%. El mercado de los últimos años ha sido el más odiado de la historia por los gestores, dejando fuera a muchos de ellos que consideraban una aberración las valoraciones y las políticas monetarias de los bancos centrales. Todos los analistas que vaticinan el fin del mundo están esperando la corrección de mercado para comprar, un fin del mundo muy extraño esperan según nuestra opinión.
  • Evitar errores de concentración estableciendo un máximo de inversión por valor del 3% y del 15% por sector. Inicialmente esta idea se consideraba descabellada por ser excesivamente diversificada pero hemos demostrado que se pueden dar rentabilidades muy aceptables con un enfoque muy defensivo. Somos conscientes que si hubiésemos concentrado mas las apuestas los resultados hubiesen sido mejores …o no, pero hubiese perdido el carácter patrimonial que le queríamos dar a la estrategia.
  • Evitar situaciones de distress invirtiendo principalmente en empresa lideres de alta capitalización y muy analizadas. Hemos demostrado que no hay que complicarse mucho la vida con estrategias clásicas del value para obtener rentabilidades atractivas.
  • Y por último utilizar el cash y derivados para optimizar la gestión de la cartera con el objetivo de obtener rentabilidades en todo los entornos de mercado. A esta actuación debemos unir una rotación más alta que la media de los fondos de bolsa que nos permite consolidar beneficios o limitar perdidas. Al final nuestro negocio se trata de capitalizar el ahorro a tasas superiores a los activos sin riesgo sumada la inflación con el menor riesgo posible.
  • Nuestro ratio de sharpe de los últimos 3 años es del 0.9, a partir de 0.5 se considera aceptable.
Tampoco nos cansaremos de repetir que no pretendemos batir a ningún indice en el corto plazo, para eso los ETFs son el vehículo ideal, pero si podemos afirmar que en plazos de tres años lo hacemos mejor que la categoría en la que nos han incluido las casas de rating con una volatilidad menor y por consiguiente un ratio de riesgo rentabilidad muy atractivo. Esta categoría es la mas difícil de batir ya que  tiene un 60% de inversión en bolsa americana y en dólares que son los activos que mejor lo han estado haciendo estos últimos años.

¿Qué ha sido lo más destacable del comportamiento de la cartera este mes de julio?

  • De forma general podemos decir que no ha habido grandes tropiezos en la cartera y que el exceso de liquidez esta siendo un colchón importante en este mes de agosto que ha empezado siendo muy volátil..
  • De manera individual decir que por fin Vodafone nos da una alegría al anunciar su intención de sacar a bolsa las torres, lo que pone en valor un activo muy importante de la compañía.
  • Resalta el buen comportamiento de de el oro, posición que tomamos a finales de año pasado.

¿Qué ha funcionado peor?

  • Podríamos decir que la cobertura del dólar que nos ha estado restando rentabilidad durante todo el año, aunque parece que la tendencia empieza revertir en este comienzo de agosto y creemos que con un cambio de tendencia en ciernes.

¿Qué esperar de la segunda parte del año?

  • Hay muchos frentes abiertos y por resolver que harán que los nervios y la volatilidad estén presente. Este es un entorno en el que nos sentimos cómodos por el estilo de gestión que seguimos.

Entorno de mercado 

Os adjuntamos algunos links a artículos que nos parecen interesante sobre los temas de actualidad:

La prima de riesgo del mercado americano sigue estando a niveles muy altos si comparamos con la historia de las ultimas décadas lo que refleja ya un miedo por parte de los inversores para los próximos años. Es el indicador que mas nos gusta para ver como esta de caro un mercado.

Equity Risky Premium - julio

Parece que agosto va a hacer honor a su fama y ser el mes mas convulso del año en los mercados. En nuestro caso y dado la posición de liquidez que gozamos es una ocasión para poder comprar a precios mejores.

Aconsejaríamos a los inversores que estuvieseis pensando en invertir en el fondo hacer una primera aportación en Agosto si sigue la volatilidad. Seguimos pensando que la bolsa mundial es la mejor alternativa para capitalizar el ahorro.

Atentamente,
Fernando Primo de Rivera Oriol
Asesor de Bluenote Global Equity Fund

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Síguenos en Twitter

Nuestra lista de Spotify