Comentario Julio 2018

Ago 1, 2018

Muy buen mes en términos de rentabilidad del fondo +3,5%

Acabamos el mes prácticamente en el nivel más alto de valor liquidativo del fondo desde su constitución. Esto quiere decir que ningún inversor que haya permanecido invertido en el fondo pierde dinero a cierre del mes de julio de 2018 independiente del momento de entrada. La rentabilidad del mes ha sido de +3,5%, muy superior a la competencia y a los índices de referencia. La cartera ha funcionado muy bien, respondiendo favorablemente a la publicación de resultados de los valores en cartera durante el mes. También cabe destacar que se ha conseguido esta rentabilidad con un nivel de inversión de solo el 75% (25% en liquidez).

Como ya comentamos en la carta de junio, muchos fondos de la competencia estaban mirando las rentabilidades con el retrovisor, lo que representaba una buena oportunidad para empezar a invertir en Bluenote Global Equity y creemos lo sigue siendo por el estilo de gestión. El carácter patrimonial del enfoque de gestión es muy valido para ahorradores o inversores que quieran asumir más riesgo sin tener que decidir si quieren un sector, región o estilo de gestión determinados. Los niveles de volatilidad históricos del fondo siguen siendo muy bajos.

 

Por qué Bluenote Global Equity frente a otras alternativas (esto decíamos en la carta de junio 2018)

  • No hay un ETF igual o que tenga el mismo esquema de inversión, lo que justifica su existencia frente a la gran amenaza de la gestión pasiva.
  • Invierte en Bolsa, que es el activo más atractivo para la capitalización del ahorro a largo plazo.
  • El asesor tiene su ahorro invertido en el fondo y la gran mayoría de los inversores están alineados con el carácter patrimonial del mismo.
  • Muchos de los fondos que lo han hecho bien miran la rentabilidad con el retrovisor, según nuestra observación, por haber tenido una apuesta muy concentrada en valores de pequeña capitalización o tecnológicos. La cartera de Bluenote está muy diversificada y con un nivel de descuento que consideramos más atractivo.
  • Damos mas importancia a la preservación de capital y así lo reconoce Lipper dándonos la máxima calificación en este criterio que perseguir la gloria de los rankings.
  • La cartera del fondo se liquida en diez minutos, algo que se puede afirmar en otros fondos que concentran su inversión en valores muy liquidados o de pequeña capitalización que en caso de mercados volátiles se ven muy penalizados por la falta de contrapartida.
  • Después de casi cuatro años de historia el fondo ha demostrado tener una seña de identidad clara que es la baja volatilidad y según Citywire el máximo derawdown (mayor caída del valor liquidativo) mas  bajo de su categoría.
  • Gestión activa cash y cobertura divisa  y uso de derivados.
  • Alta rentabilidad por dividendo de la cartera que contribuye a su mejor retorno futuro.
  • Máximo rating en sostenibilidad lo que define en si mismo el tipo de valores en que invertimos. Criterio ESG.

(Recordar que la tabla de rentabilidades que enseña renta 4 en la correspondiente a 2014 es solo desde octubre que es cuando nace el fondo)

¿Qué hemos hecho durante el mes y por qué ha funcionado tan bien?

  • Siempre hemos afirmado que optábamos por una diversificación equiponderada de las inversiones del fondo, el ya famoso 30 valores con un 3% y no más de un 15% de exposición a un solo sector. Esta ha sido el factor clave, al no tener una concentración en temas de inversión como la tecnología o valores de pequeña capitalización que han sido las estrellas de mercado los últimos meses.
  • Por supuesto, tenemos valores tecnológicos o digitales en cartera y creemos que hay que estar en estos valores sí o sí debido a la disrupcion a que están sometidas todas las industrias. Nuestras valores elegidos son Microsoft, Google, SAP, Oracle y Qualcom añadido recientemente.
  • Hemos aprovechado la buena evolución de dos valores defensivos que teníamos en cartera, Nestle y Roche, para realizar la plusvalía obtenida. Esta es una seña de identidad del fondo, la rotación activa de la cartera que no es otra cosa que ir tomando beneficios o cortar pérdidas en función de la evolución del precio. Nunca hay que olvidar que la bolsa es un mecanismo de descuento de expectativas que se reflejan en el precio de las acciones, de ahí nuestra filosofía de intentar estar en todo momento en valores infravalorados y no mantener compañías que, por mucho que nos gusten, estén caras según nuestra valoración.
  • Buen comportamiento mensual de los valores que se habían quedado atrás como es el caso de Carrefour o Vodafone, este ultimo sigue siendo el mayor lastre de la cartera.
  • Para el resto del año seguimos siendo cautos manteniendo la posición de liquidez en el máximo y la divisa cubierta prácticamente en su totalidad.
  • Por primera vez hemos optado por comprar un ETF de oro físico con el fin de añadir protección y descorrelación a la cartera.

 

Comentario de mercado

Los puntos de preocupación que vigilamos con más cuidado serían:

  • La evolución del déficit fiscal americano, que a causa de la reforma fiscal de Trump empieza a desmadrarse, de ahí que hayamos optado por cubrir el dólar. Esto también generaría tensiones en los tipos de interés.
  • Fin de la represión financiera de los bancos centrales: somos consciente que la falta de alternativa a al ahorro conservador ha influido mucho en la formación de precios en los últimos años.
  • Políticas presupuestarias por el nivel de deuda pública alcanzada a nivel mundial.
  • Flujos de inversión de fondos e instituciones.

De todas formas observamos que tanto analistas como inversores tienen todavía un nivel de escepticismo muy grande respecto al valor de los activos financieros en general y esto actúa como soporte. Estaremos atentos a que este sentimiento cambie para realizar los cambios pertinentes en la cartera. A día de hoy seguimos pensando que la bolsa es el activo mas atractivo para capitalizar el ahorro de largo plazo.

Este mes hemos optado por este vídeo del mediático Tony Seba que creemos expone de manera muy clara la disrupción que está sufriendo la economía durante los últimos años y que es fuente de oportunidades de inversión. Estas oportunidades siempre van a estar ahí, independientemente del momento del ciclo bursátil, y es lo que buscamos de forma constante desde Bluenote Global Equity.

Lista Spotify Bluenote Global Equity

Hemos hecho una lista de música con temas tan diferentes como la diversificación de la cartera esperamos os guste la iremos actualizando.

Atentamente,

Fernando Primo de Rivera Oriol
Asesor de Bluenote Global Equity Fund

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Síguenos en Twitter

Nuestra lista de Spotify