Comentario Febrero 2023

Mar 8, 2023

Comportamiento de la cartera

El comportamiento de la cartera en febrero ha sido positivo (+0.8%) y se vuelven a alcanzar máximos de valor liquidativo (+56% desde nacimiento). El gráfico adjunto inferior muestra la evolución del valor liquidativo (línea negra) combinado con el nivel de exposición (sombra verde). El nivel de exposición en el caso de Bluenote importa menos que en un fondo indexado porque puede ser fruto de los siguientes factores:
  • Rotación sectorial de la cartera.
  • Visión táctica de corto plazo del mercado y valoración.
  • Lo importante en realidad es dónde se está invertido; la liquidez es pólvora seca que da oportunidad en momentos de alta volatilidad de mercado.
  • Optimización del binomio rentabilidad/riesgo.
  • La gestión de la exposición, unido a la gestión de la divisa, es lo que define la estrategia patrimonial del fondo y lo diferencia de otras estrategias existentes en la amplia oferta de fondos y ETFs.

La evolución respecto del índice que nos asignan las casas de rating es una foto muy clara de la descorrelación del fondo respecto de este benchmark asignado y de la complementariedad que supone en cualquier cartera de fondos de inversores. En la siguiente tabla se puede observar cómo la evolución reciente del fondo bate ampliamente al índice y en plazos más largos no se separa tanto, a pesar de tener una exposición media a bolsa del 80%, que es lo que le da el carácter más conservador que busco con la estrategia.

 

 

La tabla de ratios de la cartera de Bluenote respecto de fondos de la categoría también muestra una foto más atractiva en términos de valoración por diferentes criterios:

 

 

La distribución sectorial de la cartera también difiere sustancialmente del promedio de fondos comparables:

 

 

En la tabla mensual de contribución se puede ver que los sectores más defensivos de la cartera son los que más han contribuido este último mes. La tabla da una idea del tipo de sectores en los que está invertido el fondo. Sigue habiendo ausencias notables, como es el caso de bancos europeos y petroleras integradas, que sí han estado presentes en 2022. La razón principal es el nivel de prima que tienen las valoraciones actuales y su vulnerabilidad a noticias como la reducción de márgenes en el caso de los bancos, debido al encarecimiento del pasivo y a una menor actividad crediticia. En el caso del sector petróleo considero que las oportunidades están más en proveedores debido a la más que probable recuperación del Capex de las grandes petroleras.

A pesar de ello, el comportamiento de la cartera está siendo satisfactorio gracias a valores principalmente europeos y que se están viendo beneficiados por la fuerte rotación de grandes inversores hacia bolsas europeas.

 

Como todos los meses, adjunto la evolución rolling de la rentabilidad a 5 años, que muestra una mejora notable después de los complicados años 2020 y 2022.

Entorno de mercado

Después de un inicio de año en el que los inversores apostaban por el pico de inflación y un parón en la subida de tipos, los datos de febrero han dado un baño de realidad, con unos datos de inflación subyacente más altos de lo descontado.

 

 

Por otro lado, los datos de actividad económica, gracias a la apertura de la economía china, han mejorado como indica el gráfico adjunto:

 

 

Otro signo de mejora de la economía mundial es el Global Supply Chain Pressure Index (GSCPI) que elabora la FED de NY.

 

 

Por tener una cierta perspectiva de lo radical que ha sido la subida de tipos a nivel mundial, y poniendo a USA como ejemplo, el estímulo financiero a través de los tipos de interés reales a 5 años ha cambiado radicalmente. Esto desde luego denota unas condiciones financieras mucho menos favorables que estos últimos años de pandemia y guerra.

 

 

Independientemente de lo arriesgado que es hacer predicciones siempre, el análisis actual de las condiciones de mercado se podría resumir en los siguientes puntos:
  • Las valoraciones, a pesar de la caída del año 2022 y después de la fuerte recuperación desde octubre, están muy ajustadas si nos ceñimos exclusivamente al cálculo del valor presente de acuerdo a los tipos de interés de largo plazo vigentes. En mi opinión ese ajuste todavía no se ha producido.
  • Por otro lado, después de conocer los resultados de la mayor parte de las compañías, las previsiones para este año en el mejor de los casos es permanecer estables, con la excepción de los sectores claramente beneficiados por la subidas de tipos y materias primas. Este hecho no deja espacio para una revalorización de las valoraciones unidas al impacto de los tipos.
  • Los niveles de deuda pública siguen a niveles altísimos. Esto, unido a los niveles de tipos, son un factor de preocupación por el efecto de drenaje del ahorro privado vía impuestos y ahora de flujos de inversión por el atractivo de los tipos de los activos sin riesgo… adiós al mundo TINA (There Is No Alternative).
 
El año ha empezado desafiando a los analistas de las casas más importantes, lo que demuestra la dificultad (y diría imposibilidad) de predecir el futuro de los mercados financieros. El análisis debe ir siempre encaminado a la sostenibilidad de los desajustes que se produzcan y sobre eso sacar conclusiones y mantener estrategias, de lo contrario solo conseguiremos perseguir al mercado, y eso es una mala receta para capitalizar el ahorro, aún más en tiempos de inflación en que los tipos de interés nominales parece van a seguir altos por una temporada.
Artículos y podcasts sobre temas que considero de interés:
  • Interesante análisis sobre la evolución futura de la Inflación en USA, por Joe Zidle (Blackstone): link
  • Análisis del mercado de trabajo en Japón, algo no muy conocido: link
  • Análisis en profundidad sobre la ciclicidad del dólar americano: link
  • Visión actual de China por Peter Alexander, probablemente el analista más recomendable sobre la coyuntura del país: link 
  • Artículo de Zoltan Pozsar sobre el futuro de las monedas que no debe dejar indiferente, el nacimiento del Petroyuanlink 
A través de la cuenta de Twitter @BluenoteGlobal compartiré artículos de coyuntura que considere aporten algo de luz.
Quiero volver a mostrar mi disposición absoluta para resolver cualquier duda sobre la estrategia de la cartera en estos momento de gran incertidumbre.
Atentamente, Fernando Primo de Rivera Oriol Asesor de Bluenote Global Equity Fund

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Nuestra lista de Spotify