Comentario Febrero 2019

Mar 5, 2019

Ya hemos recuperado las pérdidas de 2018 subimos +8,13% en lo que va de 2019

Es importante destacar que hemos recuperado las pérdidas de 2018 y que en la rentabilidad interanual estamos muy por delante de fondos que este año han empezado muy fuertes.

La cartera ha funcionado muy bien durante el mes de febrero (+2,2%) y hemos aprovechado para hacer algo de rotación incorporando nuevos nombres y tomando beneficio en aquellos cuyas valoraciones eran muy exigentes. Airbus, Vivendi y Bayer han sido las grandes estrellas de la cartera, por el contrario Vodafone sigue arrastrando los pies.

También hemos incrementado la posición de liquidez al máximo después de estar muy invertidos desde diciembre de 2018, con el fin de poder aprovechar la volatilidad que estamos seguros vamos a tener en los mercados los próximos meses. Muy recomendable este articulo de Gavyn Davis 

Seguimos con el dólar cubierto y la libra abierta. También con la posición de oro físico a través de ETF.

Desde el punto de vista sectorial no ha habido grandes cambios respecto a como iniciamos el año. No hay ningún sector con sobreponderación respecto a los demás. Tecnología hemos ido reduciéndolo a medida que el mercado ha ido recuperando y vamos a esperar a mejores momentos de valoración para entrar. Bancos, a pesar de ser un sector maldito, en su conjunto ha aportado rentabilidad a la cartera en lo que llevamos de año; tenemos poco en España, ese ha sido el secreto.

El fondo no solo equipondera las apuestas individuales sino que también establece un límite adicional sectorial del 15%. Este esquema de inversión ha conseguido que la profundidad de las caídas en momentos de pánico (como los vividos a finales de 2018) sea bastante inferior a las de mercado, lo que otorga el carácter patrimonial del que siempre hablamos.

Estamos centrando las decisiones de inversión en varios frentes:
 

  • Aprovechar la volatilidad para invertir en empresas que nos gustan y nos parecen caras actualmente.
  • Buscar ideas que resulten baratas, de bajo crecimiento pero estable.
  • Como idea general nos gustan mucho empresas consolidadas en proceso de reinvención.
  • Desde el punto de vista macro, creemos que los apalancamientos operativos de algunos bancos son atractivos en un entorno de subida de tipos de interés, hoy claramente fuera del radar.
Como se puede ver en la tabla adjunta, el fondo sigue manteniendo un perfil conservador en términos de volatilidad (8,14%) los últimos tres años. Esta es una de las más importantes señas de identidad de Bluenote respecto de otras alternativas.

Defensa de la gestión activa vs pasiva

En esta nota queremos llamar la atención sobre la importancia de aprovechar las oportunidades que da el mercado para invertir. Una de las grandes virtudes de los fondos de inversión que invierten en activos cotizados es que la volatilidad de los mercados, por el hecho de poder comprar y vender todos los días, genera oportunidades que pueden proporcionar rentabilidades muy aceptables en el medio y largo plazo. En el caso de BLUENOTE GLOBAL EQUITY la rentabilidad anualizada a tres años asciende hasta el 8,2% (27%rentabilidad acumulada a 13 febrero 2019) con una volatilidad del 8%. Esta rentabilidad la disfrutan los que invirtieron en los momentos de mayor nerviosismo de 2016.
 
La situación de tipos de interés actual nos tiene sumidos en una represión financiera sin precedentes, que obliga a los ahorradores más conservadores a invertir en activos de riesgo en busca de una capitalización aceptable del patrimonio. Aplicando el dicho popular de ojos que no ven corazón que no siente, cada vez hay más flujos hacia inmobiliario o el private equity, ajenos a la presión de un valor liquidativo diario. Como siempre reivindicamos, no está suficientemente valorada la liquidez de un fondo de inversión, liquidez que no es otra cosa que disponer del dinero de forma total o parcial inmediatamente. Esto no pasa en el mercado inmobiliario o en los fondos de capital riesgo (private equity).
 
Últimamente se publica mucho sobre las bondades de la gestión pasiva frente a la activa, esencialmente por los costes; y la realidad es que lo más importante es EL MOMENTO DE INVERTIR, que normalmente coincide con el momento que más miedo dan las inversiones con riesgo. 2019 va a ser un año volátil y, por tanto, de oportunidades. Creemos que esas oportunidades van a estar en BOLSA INTERNACIONAL más que en otro tipo de activos como la renta fija, con menor potencial de subida.

Otra de las razones por la que la gran banca promociona la gestión pasiva es que el modelo MIFID de cobrar una comisión de asesoramiento por la gestión independiente hace inviable la cascada de comisiones que supondría invertir en fondos y además cobrar dicha comisión. Esta es otra de las estrategias que muestran la desesperación de la gran banca por retener el ahorro y rentabilizarlo. Por no hablar de la proliferación de los estructurados, otro gran engaño de la gran banca.

Los gestores independientes estamos obligados a dar rentabilidades aceptables, pero también a recomendar los momentos óptimos de entrada ya que, acertar en esto, condiciona sustancialmente la rentabilidad futura de todo inversor. Por otro lado, también debemos justificar nuestra existencia con señas de identidad claras que en el caso de Bluenote Global Equity son la flexibilidad en el asset allocation y la no dependencia de una sola estrategia a nivel sectorial o regional. La cercanía con los inversores (que convierten al fondo en un ¨club de inversión¨) y la transparencia total en la implementación de la estrategia son otros factores clave.

Atentamente,
Fernando Primo de Rivera Oriol
Asesor de Bluenote Global Equity Fund

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Síguenos en Twitter

Nuestra lista de Spotify