Comentario Enero 2024

Feb 7, 2024

Comportamiento de la cartera

La cartera inicia el año con buen pie alcanzando el valor liquidativo máximo desde nacimiento. Hay partes de la cartera que están volando y otras que van a requerir más paciencia. Nada nuevo bajo el sol. Sigue con mucha liquidez a la espera de ver mejores precios en los valores identificados. La parte de la cartera más cíclica o considerada value va a exigir paciencia y aguantar volatilidad, como ya he dicho en otras ocasiones. La gestión patrimonial consiste en esto, no concentrar las apuestas sectoriales y combinar ideas con más momentum con ideas más contrarian, que según mi análisis están a precios atractivos.

(Clic en la imagen para ampliar)

En mi opinión, va a ser un año de paciencia y de estar muy encima de los valores para una estrategia como la de Bluenote, evitando la tentación de perseguir el mercado o los valores tecnológicos que cotizan a ratios muy exigentes. El comportamiento individual de los componentes de la cartera refleja claramente esta situación de mercado:

La distribución sectorial de la cartera a cierre de mes queda de la siguiente forma:

Y la rentabilidad rolling de 5 años se puede ver en el gráfico inferior. Este año podremos empezar a enseñar la de 10 años, pudiendo dar una muestra amplia de la estrategia.

El mayor problema actualmente a la hora de seleccionar valores son las valoraciones de las empresas tecnológicas con mayor peso en los índices y que condicionan de forma considerable el comportamiento relativo de las carteras de bolsa más diversificadas, como es el caso de Bluenote. Nos encontramos con empresas que claramente son las que marcan las megatendencias actuales, lideradas por la inteligencia artificial, a unos ratios que por descuento de flujos implican unas tasas internas de retorno alrededor del 10% si se mantienen los ritmos actuales de crecimiento, que considero muy exigentes. Casos como Tesla, por ejemplo, basan toda su expectativa en negocios que a día de hoy son un futurible, mientras que el negocio base (venta de coches) cotiza a múltiplos disparatados respecto de la industria, cada vez más competitiva.

Con esto quiero decir que creo que ahora más que nunca las carteras de bolsa deben construirse en base a valoraciones con descuentos mucho más realistas y no hacer depender todo de sectores de crecimiento tecnológico. En este proceso estoy en Bluenote, pensando en el posicionamiento y comportamiento del fondo en el futuro más cercano.

 

Entorno de mercado

La macro importa más que nunca este año y los bancos centrales van a tener un protagonismo crucial, debido al ritmo de bajadas de tipos que implementen. La estructura financiera de las empresas se ha visto beneficiada por una época de tipos muy bajos o incluso negativos, que les ha permitido aguantar bien la subida de tipos más radical de las últimas décadas por parte de los bancos centrales. Por otro lado, la inflación ha supuesto en muchos sectores un aumento de beneficios/márgenes que en mi opinión no va a ser recurrente de aquí en adelante.

La prima de riesgo de mercado (Equity Risk Premium) que elabora el profesor Damodaran está en niveles mínimos de los últimos años después de las últimas subidas. Considero que es un buen indicador del atractivo de la bolsa respecto de los tipos de interés:

A este dato hay que unir los tipos de interés reales como síntoma del estímulo financiero que está cerca de máximos y que está animando a muchos inversores a invertir en bonos con protección de la inflación (TIPs).

La renta fija en términos reales es atractiva, no tanto en términos nominales y menos las primas de riesgo que están muy estrechas. La renta variable sigue siendo la mejor opción y, en mi opinión, única alternativa de inversión patrimonial que merece la pena.

Los temas a vigilar los próximos meses creo que irán por los siguientes derroteros:

  • La relajación de la política monetaria de los bancos centrales parece que va a tomar más tiempo de lo descontado por los mercados a finales de 2023.
  • El desarrollo de la inteligencia artificial y sus implicaciones en los distintos sectores industriales.
  • Elecciones en USA y la más que probable victoria de Trump.
  • Evolución de los conflictos abiertos y su influencia en los niveles de inflación. Impacto en la inflación costes transporte marítimo por canal de Panamá y mar rojo.
  • Políticas de estímulo económico del gobierno Chino.
  • Ciclo de materias primas: cómo va a evolucionar después de un año 2023 más flojo.
  • La evolución de la deuda pública a nivel global y los programas de estímulo fiscal prometidos.
  • La evolución del consumo privado por las pérdidas de poder adquisitivo a consecuencia de mayor fiscalidad e inflación.
  • Costes de la energía a nivel mundial por caídas de demanda y «El Niño».
Artículos y podcasts sobre temas que considero de interés:
  • Diferencias entre la economía China e India: link
  • Interesante conversación sobre el mercado con los estrategas de Morgan Stanley y Jefferies: link
A través de la cuenta de Twitter @BluenoteGlobal compartiré artículos de coyuntura que considere aporten algo de luz.
Quiero volver a mostrar mi disposición absoluta para resolver cualquier duda sobre la estrategia de la cartera en estos momento de gran incertidumbre.
Atentamente, Fernando Primo de Rivera Oriol Asesor de Bluenote Global Equity Fund

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Nuestra lista de Spotify