Comentario Enero 2021

Feb 3, 2021

Comportamiento de la cartera

La cartera empieza con muy buen pie el año 2021, marcando el nivel más alto de NAV desde su nacimiento durante el mes. Esto supone una subida del 3%, batiendo ampliamente a los principales índices bursátiles. El mejor comportamiento es fruto de la distribución de la cartera, algo que en cartas anteriores ya resaltamos, diciendo que las mejoras en el ciclo económico supondrían un mejor comportamiento relativo de la cartera. La parte que más ha sufrido en 2020 es la que actualmente nos está beneficiando desde noviembre 2020.

En la tabla adjunta se puede ver el comportamiento de algunos componentes de la cartera en los primeros compases del año. Como se puede comprobar, aparecen nuevos nombres en los que estamos empezando a tomar posiciones, como es el caso de Spotify, Booking o Carrefour. Y por otro lado, hemos aprovechado el comportamiento de algunos valores para tomar beneficios, como es el caso de Blackberry, que ha sido el principal contribuidor de rentabilidad a la cartera durante este mes.

Contribuidores performance enero | Bluenote Equity

El fondo ya tiene una historia, por lo que merece la pena mostrar la evolución de la rentabilidad en 5 años ¨rolling¨, es decir, la rentabilidad obtenida en 5 años a final de cada mes desde el nacimiento del fondo. La principal conclusión que se puede sacar del gráfico es el hecho de que el fondo consigue cumplir los objetivos de preservación de capital prácticamente en todos los periodos, y en función de los momentos de entrada, ha generado unas rentabilidades más que aceptables en función del riesgo asumido. Estas son las principales señas de identidad de la estrategia de gestión patrimonial con la que he querido dotar al fondo desde su nacimiento.

Acabamos el mes de Enero con la posición máxima de liquidez en un 25% y con la intención de ir subiendo la exposición a mercado con los valores más sensibles al ciclo económico, que se están viendo muy castigados por la evolución de la tercera ola de la pandemia.

Entorno de mercado

El mercado vuelve a estar preocupado por la evolución de la tercera ola y el impacto de las vacunas. Probablemente el ritmo de contagios con la nueva cepa consiga la inmunidad de rebaño mucho antes que el proceso de vacunación. Es solo una opinión.

Las condiciones monetarias y fiscales en las principales economías occidentales y desarrolladas hacen que la bolsa siga recibiendo muchos flujos por parte de ahorradores particulares e institucionales, como la principal alternativa (¿única?) de inversión. Por otro lado el sentimiento de los inversores ha mejorado enormemente, como refleja que estemos en el momento de posiciones cortas más bajo de los últimos años. Dicho de otra forma, los ¨odiadores¨ del rally bursátil han disminuido considerablemente. Esto lo podríamos interpretar como una señal ¨contrarian¨ de que no hay miedo por parte de los inversores y que, en consecuencia, no existiría el soporte de los compradores forzados como en otras ocasiones.

Merece la pena vigilar la evolución de la curva de tipos, ya que se puede convertir en el principal instrumento de los bancos centrales para empezar a rebajar la fiesta de liquidez de una forma silenciosa. Estos movimientos de positivización no necesariamente pueden venir por subidas de inflación. Basta con un control de los plazos de emisión y compra de deuda en los distintos programas de actuación.

En definitiva, creo que se puede especular con un escenario positivo para la economía, una vez dejemos la pandemia atrás, por el factor psicológico de una población harta de estar confinada. Este hecho, acompañado de la estimulación monetaria y fiscal, harán que la economía se recupere de forma muy notable, siendo los sectores más perjudicados durante 2020 los que muestren mayor fortaleza.

Os adjuntamos algunos links a artículos que nos parecen interesantes sobre los temas de actualidad:

A través de la cuenta de twitter @BluenoteGlobal compartiré artículos de coyuntura que considere aporten algo de luz.

 

  • Este podcast del ultimo memo de Howard Marks es de escucha obligada, hace una retrospectiva y análisis de los mercados muy acertada en mi opinión: link  (los podcasts de Spotify van a ser una revolución, por cierto)
  • Una explicación interesante sobre el fenómeno especulativo reciente provocado en las redes sociales por los @Wallstreetbetters: link
  • La explicación del profesor Damodaran sobre el mismo hecho especulativo en redes: link
Quiero volver a mostrar mi disposición absoluta para resolver cualquier duda sobre la estrategia de la cartera en estos momento de gran incertidumbre.

Atentamente,

Fernando Primo de Rivera Oriol
Asesor de Bluenote Global Equity Fund

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Síguenos en Twitter

Nuestra lista de Spotify