Comentario Enero 2019

Feb 6, 2019

Empezamos el año con buen pie, subimos un 6% en enero.

La decisión que tomamos en diciembre de aumentar la beta de la cartera a través de índices y la exposición desde un 75% a un 92% han resultado ser acertadas. La subida de un 6% supone recuperar una gran parte de la caída sufrida en 2018 y poder participar en el 100% de la recuperación de la bolsa mundial en lo que va de 2019.

La cartera ha funcionado muy bien en general, destacando valores como Engie, Bayer o Covestro que el año pasado supusieron un lastre y este año están liderando las ganancias de los valores en cartera.

Por el contrario Vodafone que tuvo un comportamiento muy bueno en la parte final de 2018 no ha conseguido entusiasmar a los inversores con la reciente publicación de resultados, los reguladores europeos tienen mucho que ver en las expectativas de las grandes operadoras. En el mismo sentido, los bancos europeos están dando peor resultado que los bancos americanos que sí nos han funcionado muy bien, como es el caso de Citi, uno de los mayores contribuidores a la rentabilidad del fondo en este primer mes del año.

Estamos reduciendo de forma gradual la exposición a índices que tomamos en diciembre e incorporando nuevos nombres a la cartera como es el caso de Thyssenkrupp o Panasonic.

Seguimos con el dólar cubierto y hemos vuelto a una posición más defensiva aumentando la liquidez ya que no descartamos el aumento de volatilidad los próximos meses y queremos nos pille con pólvora seca.

El fondo va aumentando el patrimonio de forma gradual y como consecuencia la base de inversores. La tranquilidad nuestra como gestores es que existe una alineación absoluta entre los intereses de los inversores y la gestión, ambos invertidos en el fondo. Esto nos permite gestionar con menos ansiedad respecto del comportamiento de indices ya que los objetivos del fondo son claros, capitalizar el ahorro financiero de personas físicas e instituciones con una volatilidad menor a la de mercado y la preservación del capital.

Entorno de mercado

El entorno de mercado sigue siendo preocupante para buena parte de los analistas, sobre todo teniendo en cuenta las expectativas de crecimiento futuro para la economía mundial. En este sentido, compartimos el informe que ha elaborado KKR sobre las perspectivas del mercado que se sale del tono pesimista imperante. También compartir un gráfico sobre la psicología del mercado que ¨sube una pared de preocupaciones¨ (wall of worry) y que refleja como el mercado reacciona a los distintos eventos ocurridos los últimos años.

También hay una preocupación generalizada por el final de las políticas monetarias ultra expansivas de estos años y la situación de las cuentas públicas a nivel mundial. Sirva como ejemplo la foto futura del déficit fiscal americano gracias a las políticas de Trump. Esto nos hace ser más cautos con nuestras estimaciones sobre el dólar para los próximos años.

Cada vez se habla más de las tasas digitales como vía para financiar los crecientes déficit fiscales de los países desarrollados – tal y como apuntaba el profesor Galloway en el vídeo que compartimos en la carta de diciembre– o de las posibles regulaciones antitrust que se están planteando en Estados Unidos en relación a los datos personales. Este artículo del FT es interesante al respecto.

Por el lado político es muy interesante las propuestas del partido demócrata americano con unos lideres cada vez mas ¨socialdemocratas¨ solo hace falta mirar a alguna de las propuestas que barajan los lideres que se postulan. Por ejemplo la propuesta por los senadores Shumer y Sanders sobre recompra de acciones que podría afectar a las grandes tecnológicas.

De todas formas, de cara a la selección de empresas en las que invertir nos preocupa más todo lo que pueda afectar a la disrupción en sectores vulnerables y planes de desarrollo como el Made in China 2025 que pueden tener un impacto importante en la evolución de la industria y la tecnología. O como va a evolucionar la inteligencia artificial  en las distintas áreas de aplicación.
Parece que vamos a tener dinero barato para rato y eso genera una represión financiera muy significativa que obliga a los inversores a tomar más riesgo del que desean para mantener la rentabilidad de sus inversiones: ahora los activos sin riesgo no pagan nada salvo en estados unidos. Nosotros seguimos pensando que la Bolsa es la mejor alternativa para conseguir una capitalización del ahorro superior a la inflación más un margen adicional en el medio plazo.

Nos gusta mucho analizar los flujos de inversión antes de tomar la decisión de incrementar o reducir riesgo de la cartera del fondo. No escondemos nuestro carácter ¨contrarian¨ y hemos de reconocer que este gráfico adjunto –que muestra reembolsos de fondos de bolsa con los índices subiendo– rompe la tendencia del último año. Quizás la principal razón es que el activo sin riesgo sí paga en Estados Unidos después de las subidas de tipos de la Reserva Federal. En cualquier caso, el miedo es el mayor enemigo de la inversión, especialmente cuando hablamos de renta variable, y la virtud de la liquidez respecto otras inversiones como el private equity o la inversión inmobiliaria se vuelve en su contra.

Una vez más Damadoran nos da una clase magistral sobre deuda y que supone en su blog, merece la pena su lectura para los más aficionados. El tema de la deuda y su consideración me parece crucial en el momento actual de economía mundial que vivimos.

 

Por qué Bluenote Global Equity frente a otras alternativas.

Ante una oferta tan amplia y variada de fondos de inversión los gestores estamos obligados a reivindicar continuamente nuestra razón de existir, especialmente frente a la gestión pasiva y los índices. No queremos sonar complacientes, ya que creemos que los resultados de la estrategia pueden dar mejores resultados de los obtenidos hasta ahora sin cambiar las señas de identidad que lo diferencian después de casi cinco años de existencia del fondo.

Siempre hemos defendido el carácter patrimonial del fondo, que en definitiva quiere decir lo siguiente:

  • No hay una apuesta sectorial o regional definida que exija un análisis previo de los potenciales inversores. Hemos sido capaces de dar rentabilidades aceptables a pesar de estar en sectores que no han sido los más beneficiados del último ciclo bursátil pero que si creemos tendrán su protagonismo en un futuro no muy lejano. Si no has tenido tecnología o ¨small caps¨ te has perdido gran parte de la fiesta. Nosotros hemos optado de forma voluntaria por diversificar sectorialmente.
  • Damos prioridad a la preservación del capital invirtiendo en valores con balances saneados y evitamos en general situaciones de reestructuración.
  • Flexibilidad de gestión en el sentido más amplio aprovechando la ventaja de ser pequeños e independientes. No sometidos a comités de inversión mas encorsetados. Es por esto que optamos desde inicio por invertir en valores muy analizados en que la labor cuantitativa nos viene hecha y podemos aportar más valor en el timing de entrada.
  • Tenemos muy claro que damos rentabilidad comprando y vendiendo acciones no coleccionando buenas empresas a cualquier precio.
  • Equiponderación como principal vía para evitar consecuencias de errores graves de análisis limitando el peso al 3% y la exposición sectorial al 15%. El comportamiento del fondo en la ultima parte de 2018 ha puesto en valor las bondades de esta estratégica en términos de menor volatilidad y profundidad de las caídas. Si a esto le unimos que somos capaces de subir como en este mes de recuperación nos reafirmamos aun mas en la estrategia a seguir.

Acaba de pasar el World economic forum en Davos y en este link podéis ver todos los paneles. Merece la pena explorarlo, tocan muchos temas de actualidad. He elegido uno sobre el futuro de los plásticos muy de actualidad.

Lista Spotify Bluenote Global Equity Hemos hecho una lista de música con temas tan diferentes como la diversificación de la cartera esperamos os guste la iremos actualizando.

Atentamente,
Fernando Primo de Rivera Oriol
Asesor de Bluenote Global Equity Fund

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Síguenos en Twitter

Nuestra lista de Spotify