Resumen del Año y Comentario Diciembre 2020

Ene 12, 2021

Resumen del año 2020

El año 2020 se salda en tablas en términos de rentabilidad, después de un complicado año en que el fondo sube un 40% desde los mínimos de marzo. Destaco este hecho para resaltar la importancia de las oportunidades que ofrece el mercado en momentos de pánico, más aún cuando el coste de oportunidad de invertir en activos sin riesgo es el más bajo de la historia al estar con tipos de interés negativos.

Podemos decir que se han cumplido los objetivos de baja volatilidad y preservación del capital, pero no así los objetivos de rentabilidad deseados para el año de calendario. Creo que Nassim Taleb me permitirá decir que lo ocurrido en 2020 ha sido un Cisne Negro de libro.

En Bluenote empezamos el año con mucha liquidez, esperando una corrección por la sobrevaloración que había alcanzado el mercado en general. Lo cierto es que nunca es fácil averiguar cuál puede ser la causa que lo haga corregir y menos predecir una pandemia que ocurre cada cien años. Este posicionamiento nos ayudó a amortiguar la primera ola de la pandemia y aprovechar esa liquidez para incrementar exposición y aprovechar mejor la recuperación de antes de verano. 

Ha sido la segunda ola y sus consecuencias lo que realmente ha condicionado la rentabilidad del fondo a final de año, ya que, a pesar de tener exposición a la economía digitalizada que ha dado un paso de gigante, teníamos exposición al mundo más analógico (por así decirlo) y el castigo fue excesivo. La consecuencia de esto ha sido que, una vez se conoció la aparición de la primera vacuna, unas posiciones se han compensado con otras.

En definitiva, el fondo sigue la filosofía de diversificación sectorial, buscando las mejores empresas dentro de los sectores en los que creemos que tiene más sentido invertir en cada momento, por valoración y expectativas de crecimiento. Y por supuesto, tratando de obtener una rentabilidad atractiva en el medio plazo de acuerdo al riesgo asumido, que en el caso de Bluenote siempre es más bajo que otros fondos de bolsa, por el tipo de empresas en las que invertimos y la concentración o peso que damos a cada una de ellas en la cartera del fondo.

Fuente: Datos de Renta 4. Elaboración propia.

Examen de la cartera 2020

Podemos resumir los aspectos más destacados y que han marcado el comportamiento de la cartera en los siguientes puntos:
  • Ha sido un año como la novela de Dickens ¨A tale of two cities¨. Dicho de otra forma, la sorpresa de la pandemia ha hecho que el mercado se divida en los grandes beneficiados por la aceleración de la digitalización de la economía y las grandes víctimas del parón de la actividad. En este entorno hemos tenido partes de la cartera que se han visto muy beneficiadas, como han sido Microsoft, Twitter, Alphabet o Schneider Electric y grandes perjudicados como Shell, BNP o Vodafone.
  • He pecado de contrarian en una parte importante de la cartera centrada en petroleras, bancos, telecos y otros nombres como Bayer o Danone, que nos han restado un 6% en la valoración de fin de año.
  • Por otro lado, la rotación de la cartera y el trading han aportado un 4,5% aproximadamente que han compensado una gran parte de la menor valoración a final de año de los valores apuntados anteriormente.
  • La cartera termina el año con algo más de exposición de la que empezó y con una exposición a sectores que se beneficiarán de una recuperación de la normalidad, lo que convierte a Bluenote en una opción atractiva frente a fondos muy concentrados en sectores que se han visto muy beneficiados de la economía confinada o las energías verdes, que han alcanzado valoraciones difíciles de entender en nuestra opinión y que han gozado de los flujos de la inversión más pasiva o menos analítica. Con ello, no quiero criticar este estilo de gestión y reconozco la realidad de un mercado muy condicionado por los flujos que salen de la represión financiera, alimentando las cotizaciones de todo lo que ha subido y convirtiéndolos en activos sin riesgo (aparentemente).

Qué podemos esperar del fondo en 2021

  • Fundamental no mirar por el retrovisor de un año para juzgar el potencial del fondo. Lo que nos penalizó en 2020 confío que sea lo que nos ayude este año, como así está siendo en los primeros compases de 2021 en que el NAV está cerca del máximo histórico.
  • Seguir con la estrategia de flexibilidad y gestión activa que hemos seguido hasta ahora.
  • Menor presencia de índices en la cartera a medida que se van presentando oportunidades de inversión.
  • Esperamos un año con mayor volatilidad en los mercados, un entorno en el que el estilo de gestión que seguimos en Bluenote se defiende bien, con una menor volatilidad y profundidad de las caídas.
  • Empezamos el año con el mismo nivel de liquidez que acabamos 2020. A pesar de ello, el comportamiento en lo que va de año está siendo mejor que los índices. La posición de liquidez obedece a nuestra visión general de mercado, que anticipa una mayor volatilidad en los meses venideros.

Entorno de mercado

El entorno de mercado sigue siendo el de los últimos meses y años en que la política de los bancos centrales está sirviendo de bálsamo y estimulo para un mercado desesperado en la búsqueda de rentabilidad.

La escalada de las criptomonedas, apoyada por la inversión de algunos inversores institucionales, capta toda la atención de la inversión más especulativa. Dicho esto, no mezclaría este hecho con la escalada del mercado bursátil. La bolsa sí creo que tiene una justificación fundamental de la subida y se basa en un descuento de flujos de caja a tipos mínimos históricos y la aparición de nuevas industrias de fuerte crecimiento en el entorno de la digitalización y generación de energías verdes.

Se empieza a ver una rotación hacia los valores más castigados el año pasado y con mayor sensibilidad al ciclo. La situación de divergencia a la que se había llegado en Europa era extrema, como indica el siguiente gráfico:

Las grandes tecnológicas se han tomado un respiro de la carrera vivida en 2020, entre otras cosas por la expectativa de posibles aplicaciones de leyes anti monopolísticas al haber ganado los demócratas el senado y obtener el poder absoluto por una mínima diferencia.

En definitiva, el entorno de mercado es de mucha confianza en el fin de la pandemia y recuperación de la actividad gracias a los estímulos fiscales y monetarios.

Estaríamos atentos a los datos de posibles repuntes de inflación, capacidad instalada y evolución de la deuda corporativa a medida que vamos dejando atrás la pandemia.

La revalorización de algunos valores tipo Tesla, Zoom, etc. es algo que ya hemos vivido en el pasado, muchas de ellas de infausto recuerdo en sus finales. Son valores que se acaban convirtiendo en activos sin riesgo a los ojos de muchos inversores por las subidas ininterrumpidas y generan burbujas que rara vez aguantan.

2021 va a ser un año complicado también y confío que la estrategia de Bluenote es la mas adecuada para afrontar años como el que vienen.

 

Os adjuntamos algunos links a artículos que nos parecen interesantes sobre los temas de actualidad:

A través de la cuenta de twitter @BluenoteGlobal compartiré artículos de coyuntura que considere aporten algo de luz
 

 

  • Scott Galloway presenta sus predicciones para 2021 en el sector tecnológico en este video: link
  • Las 10 sorpresas de 2021 que hace Byron Wien para 2021 ahora en Blackstone siempre son muy inspiradoras: link
  • Para los que tengan interés en Blockchain, tecnología detrás de las criptomonedas, este libro me parece muy didáctico: link
  • Con la victoria de los demócratas en el senado americano las big tech se enfrentan a posibles actuaciones anti-monopolísticas, este articulo The information lo explica muy bien: link
  • Interesante estudio sobre la transición energética del gobierno saudí: link 
  • Muy buen análisis de Gavyn Davis en su articulo ¨The response to secular stagnation will drive the markets post-Covid¨: link
  • Muy buen análisis de por qué debemos hacer tests para batir al covid 19: link
Quiero volver a mostrar mi disposición absoluta para resolver cualquier duda sobre la estrategia de la cartera en estos momento de gran incertidumbre.
Atentamente,

Fernando Primo de Rivera Oriol
Asesor de Bluenote Global Equity Fund

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Síguenos en Twitter

Nuestra lista de Spotify