Comentario Diciembre 2019

Ene 8, 2020

Resumen año 2019

El año 2019 se salda con el mejor comportamiento de la cartera, en términos de rentabilidad, desde su nacimiento a finales de 2014 y también con el valor liquidativo en máximos. La rentabilidad obtenida en 2019 es de un 17,15%, que equivale a un 70% aproximadamente del la subida del índice MSCI World, que ha sido el indice global que mas ha subido en 2019. Teniendo en cuenta el carácter patrimonial de la estrategia que seguimos, en que la preservación de capital y la baja volatilidad juegan un papel importante consideramos que es un resultado satisfactorio. Tanto los Ratio de Sharpe 0.8 como Ratio Sortino 1.19 están a niveles aceptables o por encima de la media de fondos similares. 

Conviene recordar lo que decíamos en la carta de diciembre 2019 Link  para poder analizar el desarrollo e implementación de la estrategia que seguimos.

Adjuntamos como todos los meses la evolución del rolling de rentabilidad trianual.

Examen de la cartera  2019

Podemos resumir los aspectos más destacados que han marcado el comportamiento de la cartera en los siguientes puntos.

  • La selección de valores ha compensado en cierta forma la posición de liquidez alta que hemos tenido durante la segunda parte del año y que ha sido una actuación excesivamente conservadora en términos de exposición a riesgo de la cartera.
  • También ha contribuido la inversión en indices para completar la inversión hasta el mínimo del 75% al haber aumentado la beta de la cartera en un año muy alcista como ha sido 2019.
  • La rotación de la cartera y la flexibilidad de la estrategia nos ha permitido participar en sectores que a priori descartan muchos gestores y beneficiarnos de ello (ie bancos).
  • Los valores de la cartera que mas han contribuido a la Rentabilidad del fondo han sido: Microsoft, Google, Disney, Toyota, Sony y Engie.
  • Los valores que han lastrado mas la rentabilidad del fondo:Telefonica, Nokia y Vodafone.
  • La posición en oro físico (a través de ETF) también ha sido un acierto a final de año y ha respondido a nuestra visión de refugio ante las incertidumbres que se planteaban en mercado.

 

Qué podemos esperar del fondo en 2020

 

  • Seguir con la estrategia de flexibilidad y gestión activa que hemos seguido hasta ahora.
  • Menor presencia de indices en la cartera a medida que se van presentando oportunidades de inversión.
  • Ampliar el universo de inversión en términos sectoriales y de capitalización. Incorporación de empresas de menor capitalización y muy analizadas.
  • Esperamos un año con mayor volatilidad en los mercados, entorno que que el estilo de gestión que seguimos en Bluenote se defiende bien con una menor volatilidad y profundidad de las caídas.
  • Empezamos el año con el mismo nivel de liquidez que acabamos 2019, a pesar de ello el comportamiento en lo que va de año esta siendo mejor que el de los índices y marcamos máximo de valor liquidativo. La posición de liquidez obedece a nuestra visión general de mercado, que anticipa una mayor volatilidad en los meses venideros.
  • Evitaremos valores en que la expansión de múltiplos haya sido mas acusada en 2019.
  • No queremos aventurar un nivel de rentabilidad pero la cartera actual ofrece el siguiente descuento de acuerdo al descuento de flujos.

Entorno de mercado

El entorno de mercado sigue siendo de escepticismo por parte de los inversores más tradicionales o fundamentales y la falta de alternativas para la inversión más conservadora. Los bancos centrales y especialmente el BCE con el cambio de Draghi puede suponer el giro de la famosa política ¨whatever it takes¨. merece la pena escuchar el discurso inaugural de Lagarde link  para ver por dónde pueden ir los tiros.

Estamos en un mercado en que los flujos de inversión juegan un papel fundamental, más que nunca debido a las políticas monetarias que han ido implementando los bancos centrales y aún más por el peso que está adquiriendo la gestión pasiva a través de ETF o ¨risk parity funds¨.

Respecto de la situación política creemos que no es nuestro papel opinar sobre algo que muy ocasionalmente influye en los mercados de forma directa ya que hay mas ruido que nueces normalmente, Si creemos que es importante analizar medidas de mas largo plazo que afecten a determinadas industrias y especialmente las sometidas a mayor regulación.

Siempre nos gusta dar una idea donde esta el mercado americano en termino de valoración según el profesor Damodaran y su estimación de ¨equity risk premium¨ creemos que es una medida que ha sido bastante eficiente en ubicarnos en términos de valoración de mercado. Le sale un 5,2% que son los niveles de principio de 2010, no podemos decir que el mercado está carísimo en general.

Os adjuntamos algunos links a artículos que nos parecen interesante sobre los temas de actualidad: 

  • Las famosas 10 sorpresas de Byron Wien para 2020 link
  • Interesante artículo de Shlomo Ben-Ami sobre la situación en Irán  link
  • Artículo sobre las tensiones del mercado de repo en Estados Unidos uno de los principales temas de preocupacion del mercado link
  • Scott Galloway presenta sus predicciones para 2020 en el sector tecnologico el dia 11 de Enero link , siempre son muy interesantes. Estas son las del año pasado. link

Atentamente,
Fernando Primo de Rivera Oriol
Asesor de Bluenote Global Equity Fund

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Síguenos en Twitter

Nuestra lista de Spotify