Comentario Agosto 2021

Sep 7, 2021

Comportamiento de la cartera

El mes de agosto ha sido muy positivo para la cartera en general, alcanzando un nuevo máximo del valor liquidativo muy cerca del séptimo aniversario el próximo mes de octubre. En el cuadro se puede ver con más detalle el comportamiento individualizado de algunos componentes de la misma .
Tabla Contribucion Rentabilidades Julio | Bluenote Global
Este mes volvemos a publicar el cuadro de rentabilidad ¨rolling¨ a cinco años, ya que cada vez es mayor el escepticismo entre los ahorradores privados como consecuencia del precio alcanzado por los índices bursátiles y sus valoraciones. El gráfico, como he comentado en otras ocasiones, muestra la rentabilidad acumulada en periodos de cinco años al final de cada mes desde la constitución del fondo. La principal conclusión es que en periodos de cinco años la estrategia de Bluenote permite preservar el patrimonio el 100% de las veces si lo ajustamos a la inflación y los tipos de interés a 10 años prevalente en cada momento, llegando a obtener rentabilidades acumuladas del 44% en el mejor periodo. Esto se consigue a base de combinar una rotación óptima de la cartera y una buena selección de valores. También quiero destacar la importancia que se otorga a la baja volatilidad de la estrategia para conseguir estos resultados.
Tabla Contribucion Rentabilidades Julio | Bluenote Global
El fondo mantiene una posición de liquidez elevada desde el segundo trimestre, que a la vista de la evolución del mercado ha resultado excesivamente conservadora. De todas formas, el nivel de liquidez no es lo que marca el resultado de la estrategia sino la selección de valores y su combinación tanto sectorial como regional. Estar el 100% invertido en el mismo sector o region puede resultar en un desastre desde el punto de vista de la rentabilidad de la cartera. Por este motivo continuamos como la misma estrategia de inversión llevada hasta ahora: primando tanto las valoraciones como la diversificación de la cartera y combinando posiciones más estables con posiciones más tácticas en función de la evolución del mercado. Y lo que es más importante: no perseguir a los índices ni ir detrás del mercado.

Entorno de mercado

Se empieza a hablar de ¨melt-up¨ por parte de los analistas que no es otra cosa que un rally bursátil que ignora los medios y las malas noticias y genera una subida vertical de los índices bursátiles que se retroalimenta a medida que rompe máximos. Los analistas más positivos piensan que hay revisar el crecimiento de beneficios esperados para los próximos años y un mantenimiento de los tipos a largo plazo durante más tiempo del esperado e incluso una pequeña subida justificaría las actuales valoraciones de mercado. Por el contrario, los más negativos piensan que hay demasiada especulación en el mercado y que los precios están totalmente inflados por la influencia de los bancos centrales. En este sentido, me encantó la definición que dio Paulsen del mercado del bitcoin diciendo que es ¨a limited amount of nothing¨. No se puede ser más mordaz en tan pocas palabras.

En definitiva, seguimos en un mercado muy complaciente con el riesgo y carente de alternativas de inversión lo que empuja los flujos de ahorro e inversión hacia las bolsas y más concretamente los índices, sobre todo los de small caps que están siendo los grandes ganadores este 2021 después de varios años de penuria.

El gran nubarrón del que todos los analistas están pendientes es la inflación. En el gráfico adjunto se ve que, por ahora, la inflación esta centrada en la energía en Europa mientras que el resto de lo componentes no sufren tensión alguna, y esta es la posición de los bancos centrales. La falta de consenso sobre este tema y las incertidumbres sobre la evolución de la pandemia hacen muy difícil llegar a conclusiones. La única certeza es que hay una falta importante de inversión en capacidad y un exceso de demanda soportada en el incremento del ahorro, los estímulos fiscales y el incremento de la deuda publica que podría producir sorpresas.

Tipos de interes reales | Bluenote Global

El mercado del gas natural (LNG) esta siendo el gran protagonista dentro de las materias primas por su fuerte recuperación de precios desde los mínimos históricos del año pasado y su influencia en la formación de los precios de la tarifa eléctrica, no solo en España, sino en el resto de Europa, incluido Reino Unido. Y con todo el invierno por delante.

En la economía real se están produciendo cuellos de botella en ¨supply chain¨ que impactarán en los márgenes y acabarán teniendo consecuencias en las cuentas de resultados y, lo que es más importante, en las políticas monetarias de los bancos centrales. Hoy no es un tema que preocupe pero debemos estar atentos.

Lo más importante de septiembre quizás sean las elecciones en Alemania y sus consecuencias a nivel europeo, donde hay una cierta incertidumbre respecto del tipo de liderazgo que se ejercerá desde una Alemania más socialdemócrata si cabe.

Esta web es útil para ver gráficos históricos de correlaciones y comparativos de distintos activos que ayuda a dar algo de perspectiva . Longtermtrends 

Artículos y podcasts sobre temas que considero de interés:


A través de la cuenta de twitter @BluenoteGlobal compartiré artículos de coyuntura que considere aporten algo de luz.

  • Byron Wien desde hace ya décadas tiene una comida con inversores en que comenta los temas más preocupan al mercado, siempre son interesante sus conclusiones. Sorprendente la lenta recuperación de la actividad en NY. link 
  • Interesante estudio de Ashwarth Damodaran de cómo los gobiernos pueden influir en el valor de las empresas. link 
Quiero volver a mostrar mi disposición absoluta para resolver cualquier duda sobre la estrategia de la cartera en estos momento de gran incertidumbre.

Atentamente,

Fernando Primo de Rivera Oriol
Asesor de Bluenote Global Equity Fund

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Síguenos en Twitter

Nuestra lista de Spotify