Comentario Agosto 2020

Sep 8, 2020

Comportamiento de la cartera durante el mes de agosto 

El fondo sube un 3% durante el mes de agosto y sigue recuperando el terreno perdido desde comienzo de año. No podemos esconder la cara de tontos que se nos queda viendo cómo el sector tecnológico sube y sube sin límite. Más aun compartiendo muchas de las tesis de inversión que están detrás de la subida, aunque no tanto las valoraciones alcanzadas. Como he insistido hasta la saciedad, el enfoque patrimonial del fondo desde su constitución exige de una diversificación sectorial y geográfica para cumplir con los objetivos de baja volatilidad y preservación del patrimonio invertido. Objetivos que a la fecha de hoy se cumplen con creces en ambos casos. Queremos resaltar, por un lado, que este comienzo de mes estamos viviendo una corrección en el sector tecnológico que da un baño de realidad a las valoraciones, y por otro lado, que algunas de las tesis de inversión como son las fusiones bancarias, ponen en valor alguna de las apuestas del fondo.

El sector tecnológico pesa un 15% en la cartera, el máximo posible para un sector según nuestra filosofía de inversión, y un nivel que consideramos óptimo para una cartera con enfoque de ahorro patrimonial de largo plazo. Aun así, la recuperación desde mínimos de este año, como indica la tabla adjunta, no es muy diferente a la de los índices globales en los que el peso de la bolsa norteamericana es mucho mayor e incluso bate a algunas referencias europeas. Somos conscientes de que algunas de las posiciones del fondo van a exigir un ejercicio de paciencia mayor, pero al final darán sus frutos y las valoraciones actuales nos hacen estar tranquilos teniéndolas en cartera. El coste de oportunidad en un mundo en el que los activos sin riesgo dan rentabilidades negativas no resulta muy caro.

En la carta de este mes queremos destacar una de las posiciones que mantenemos casi desde el nacimiento del fondo y que ha presentado un comportamiento relativo fantástico. Es el caso de Toyota.

El sector de automóviles se ha visto muy afectado en los últimos años por diversas razones que se pueden resumir en:

  • El número de propietarios de vehículos tiende a descender.
  • Irrupción de coches eléctricos por la contaminación de energías fósiles y los problemas con el diésel.
  • Y, recientemente, el COVID19.

A pesar de este contexto, Toyota ha sido la marca que ha plantado cara a Tesla con una estrategia basada en sus híbridos recargables y los biocombustibles, dejando en segundo plano la apuesta por los eléctricos puros. Una imagen vale más que mil palabras y estos son los ratios de ambas a día de hoy.

Toyota:

Tesla:

Entorno de mercado

Los inversores siguen concentrando los flujos hacia los valores tecnológicos y más concretamente a los grandes nombres, sin entrar mucho en las valoraciones alcanzadas por algunos de ellos. La tendencia alcista sin quiebras les da una apariencia de seguridad que ayuda a que incluso los inversores más conservadores asuman que la tecnología es la inversión más estable y segura. Y aunque la historia y la experiencia nos dicen que esto no suele ser así (lo difícil es saber en qué momento se quiebra dicha tendencia), desde luego no aconsejo ponerse en contra de la misma.

Muchas de las operaciones que se están realizando en el sector tecnológico buscan y se centran en la contratación de equipos de ingenieros, mano de obra cualificada escasa, y no en los números del negocio. ¿Cuánto vale un ingeniero con 5 años de experiencia? Hoy vale mucho y constituye el factor que distorsiona la valoración de muchas cotizadas que acabarán siendo compradas o desapareciendo, porque el mundo tecnológico es igual de susceptible a la disrupción y la competencia que el analógico.

Todo apunta a que el shock de demanda que está viviendo la economía mundial, por muchos esfuerzos que hagan los bancos centrales por fomentar los zombies, se puede llevar por delante a las empresas más débiles en los sectores afectados. Por el contrario, hay modelos de negocio que se adaptarán y sabrán reinventarse. Este es uno de los criterios principales a la hora de incorporar valores a la cartera de Bluenote. No vemos un cambio de comportamiento y hábitos de consumo tan radical como apuntan algunos analistas, aunque sí creemos firmemente que la digitalización de la economía se ha acelerado de forma muy significativa, lo que tiene una lectura positiva para las empresas que aguanten por la disminución de capacidad productiva a nivel global y su impacto en la inflación.

La evolución del sector turístico en el mundo muestra claramente los nervios de los turistas y los gobiernos a la hora de plantar cara a la pandemia. En todo caso, la recuperación es posible en cuanto los miedos sobre la pandemia se disipen.

Os adjuntamos algunos links a artículos que nos parecen interesante sobre los temas de actualidad:

A través de la cuenta de twitter @FPRO62 compartiré artículos de coyuntura que considere aporten algo de luz.

 

  • Vuelvo a poneros un vídeo de Damodaran, esta vez explicando su visión de los mercados actuales y las supuestas irracionalidades de su comportamiento. link
  • Interesante análisis sobre la evolución del precio del petróleo y consumo de gasolina. Lo ponemos por su escepticismo con la tendencia reciente de recuperación y porque aun no siendo positivo sí justifica la inversión en petroleras a estos precios. link
  • ¿Qué es Tesla? link
  • Por donde puede ir la fiscalidad futura en el mundo ¨Start Up Equity Tax¨  en California link
  • Entrevista a Bill Ackman sobre mercado, siempre da buenos ¨insights¨ link
  • Buen articulo de Gavyn Davis sobre la nueva política monetaria, se acabaron las subidas preventivas para controlar inflación. link
  • Artículo sobre la tecnología en 2023 link
  • Interesante nota de Bill Gates en su blog personal sobre la movilidad del futuro y las fuentes de energía, sorprenderá su análisis, no ve la electrificación en muchos casos. link

Quiero volver a mostrar mi disposición absoluta para resolver cualquier duda sobre la estrategia de la cartera en estos momento de gran incertidumbre.

Atentamente,

Fernando Primo de Rivera Oriol
Asesor de Bluenote Global Equity Fund

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Síguenos en Twitter

Nuestra lista de Spotify