Comentario Agosto 2018

Sep 6, 2018

Acabamos agosto con un 5% de rentabilidad anualizada en los últimos 3 años.

La volatilidad de los mercados en agosto ha sido fiel a su cita. Después de un muy buen mes de julio, alguna de las inversiones que tenemos en el fondo han sufrido la volatilidad y la estrechez de los mercados que hemos podido ver durante el mes de agosto. Destacar que el fondo acaba agosto con una rentabilidad anualizada en los últimos tres años del 5%, un nivel muy aceptable si atendemos a las alternativas existentes hace 3 años en el mercado y los resultados obtenidos por los fondos de inversión en general. En este periodo de tres años, tanto la deuda pública como los depósitos han dado rentabilidades negativas. Desde el fondo hemos logrado un 5% anualizado con una baja volatilidad en un entorno muy complicado en el que las ganancias de mercado han estado centradas en los valores tecnológicos y de pequeña capitalización. La rotación activa de la cartera es la clave de los resultados obtenidos aunque, por la estrategia del fondo, evitamos las compañías de menor capitalización y limitamos la exposición sectorial a un 15% para mantener el carácter patrimonial del fondo.

Siguiendo con este ejercicio de introspección y más centrados en el análisis de agosto, destacamos las siguientes cambios en el fondo y aquellos comportamientos que nos han resultado más destacables:

 

  • El máximo de exposición de la cartera al sector tecnológico ha sido, una vez más, el mayor contribuidor a la rentabilidad del fondo. Durante el mes hemos tomado beneficio en las posiciones que teníamos en Qualcom y S.A.P. al considerar que los niveles de valoración alcanzados son muy exigentes. Hemos reducido la exposición de la cartera al sector tecnológico hasta el 8%.
  • También hemos tomado beneficio en valores que nos han dado importantes plusvalías tras alcanzar niveles de valoración objetivo como es el caso de Siemens Heatlneers o Technip.
  • Bayer ha sufrido una fuerte corrección a raíz de la sentencia de un juzgado en california por un caso de cáncer causado por el glifosato. Hemos aprovechado la caída para completar la inversión hasta un 3%, que es el nivel  máximo por compañía. Creemos que la reacción ha sido muy exagerada y que las valoraciones de la compañía quedan muy atractivas. Es interesante este artículo para entender en qué consiste la controversia del glifosato. Hoy el Lex del FT pone en cuestión la fusión con Monsanto si tener en cuenta las declaraciones muy  interesantes del ceo de Bayer .
  • También destacar el mal comportamiento del sector telecomunicaciones en general, que sigue detrayendo rentabilidad de la cartera del fondo. Seguimos pensando que las valoraciones actuales de Vodafone, Telefónica y At&t, principales posiciones del fondo, se encuentran en niveles muy atractivos y descuentan mucho de la falta de visibilidad del sector. La deuda y la fuerte competencia son las principales causas de la falta de atractivo de estas compañías.

 

  • La posición en liquidez –en niveles máximos– ha resultado ser acertada ya que nos deja pólvora seca para aprovechar la volatilidad que esperábamos y que, según parece, continuará en septiembre.

¿Qué podemos esperar del fondo de aquí a fin de año?


Todo apunta a que la volatilidad va a seguir en septiembre y por ello tenemos la cartera preparada con las siguientes actuaciones:

  • Nivel de liquidez en el máximo del 25%. 
  • Iniciada posición en Oro por un 3% del fondo. Artículo interesante para entender lo extendido de las apuestas contra el oro.
  • Largo de volatilidad a través de opciones sobre el S&P500.

Por otro lado, la cartera mantiene la diversificación como pilar fundamental, para lo que asignamos un máximo del 3% por valor y máximo del 15% de exposición por sector.

La rentabilidad por dividendo de la cartera sigue subiendo gracias al mayor peso de este tipo de compañías en las últimas rotaciones de la cartera.

Vemos la volatilidad como una oportunidad para invertir en el fondo y para mantener la senda de los últimos años con rentabilidades analizadas muy atractivas en comparación con otras alternativas de inversión.

Es importante también destacar que la descorrelación del fondo en los últimos años ha ido aumentando al tener una presencia mínima de índices en la cartera y no caer así en errores de la comunidad inversora de si una región esta mas barata que otra. Nos dedicamos a buscar buenas compañías a precios atractivos y no seguir criterios macroeconómicos.

Los flujos de inversión son la clave para entender muchos de los movimientos en bolsa y es un hecho cierto que los flujos de inversión hacia bolsas europeas han sido negativos desde el primer trimestre del año, esto hace que las caídas de valores europeos hayan sido más indiscriminadas y hayan generando cierta frustración a los inversores a pesar de la buena salud de muchas empresas cotizadas en mercados europeas. Por el contrario, la bolsa americana y concretamente la tecnología han acaparado una gran parte de los flujos de inversión de los últimos meses, abriendo un diferencial de valoración que empieza a rozar los máximos históricos.

La cartera se compone en su totalidad por valores de alta capitalización, excluyendo los valores de pequeña capitalización para evitar las ventas en pánico y sus consecuencias.

Por qué Bluenote Global Equity frente a otras alternativas (esto decíamos en la carta de junio 2018)

  • No hay un ETF igual o que tenga el mismo esquema de inversión, lo que justifica su existencia frente a la gran amenaza de la gestión pasiva.
  • Invierte en Bolsa, que es el activo más atractivo para la capitalización del ahorro a largo plazo.
  • El asesor tiene su ahorro invertido en el fondo y la gran mayoría de los inversores están alineados con el carácter patrimonial del mismo.
  • Muchos de los fondos que lo han hecho bien miran la rentabilidad con el retrovisor, según nuestra observación, por haber tenido una apuesta muy concentrada en valores de pequeña capitalización o tecnológicos. La cartera de Bluenote está muy diversificada y con un nivel de descuento que consideramos más atractivo.
  • Damos mas importancia a la preservación de capital y así lo reconoce Lipper dándonos la máxima calificación en este criterio que perseguir la gloria de los rankings.
  • La cartera del fondo se liquida en diez minutos, algo que se puede afirmar en otros fondos que concentran su inversión en valores muy liquidados o de pequeña capitalización que en caso de mercados volátiles se ven muy penalizados por la falta de contrapartida.
  • Después de casi cuatro años de historia el fondo ha demostrado tener una seña de identidad clara que es la baja volatilidad y según Citywire el máximo derawdown (mayor caída del valor liquidativo) mas  bajo de su categoría.
  • Gestión activa cash y cobertura divisa  y uso de derivados.
  • Alta rentabilidad por dividendo de la cartera que contribuye a su mejor retorno futuro.
  • Máximo rating en sostenibilidad lo que define en si mismo el tipo de valores en que invertimos. Criterio ESG.

(Recordar que la tabla de rentabilidades que enseña renta 4 en la correspondiente a 2014 es solo desde octubre que es cuando nace el fondo)

 

Comentario de mercado

Todo apunta a que el mercado va a estar al pairo de las noticias sobre todos los eventos que están en la portada de los digitales y conocidas por todos. La volatilidad es querida y deseada por todo gestor, ya que supone una fuente inagotable de oportunidades y permite tomar posiciones en valores que nos resultan atractivos y que pueden sufrir de manera indiscriminada a resultas de la volatilidad.

Siempre es interesante la visión contrarian de mercado de Ed Yardeni respecto de las políticas de Trump y consecuencias en la economía mundial. No comparto su análisis en algunos aspectos pero si creo sirve para reflexionar con mayor perspectiva.

Queremos compartir esta reflexión de Howard Marks sobre el futuro de la gestión y la amenaza de la gestión pasiva especialmente en estos momentos de volatilidad y precio de algunos activos.

Lista Spotify Bluenote Global Equity

Hemos hecho una lista de música con temas tan diferentes como la diversificación de la cartera esperamos os guste la iremos actualizando.

Atentamente,

Fernando Primo de Rivera Oriol
Asesor de Bluenote Global Equity Fund

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Síguenos en Twitter

Nuestra lista de Spotify