Comentario Abril 2023

May 5, 2023

Comportamiento de la cartera

El comportamiento de la cartera sigue con la senda positiva, alcanzando un nuevo máximo histórico de valor liquidativo gracias a la rotación de la cartera realizada durante el primer trimestre del año.

El cuadro de rentabilidad del fondo queda de la siguiente forma a final de mes, cerrando las diferencias con los fondos con un universo de inversión similar. Esto es consecuencia del enfoque patrimonial y activo que se implementa desde el nacimiento del fondo.

 

La rentabilidad rolling a 5 años sigue dando rentabilidades por encima de alternativas de inversión en plazos similares como la renta fija o las famosas carteras 60/40.

La cartera acaba con la posición máxima de liquidez de nuevo y, como indica la tabla de comportamiento individual, con una diversificación sectorial amplia.

Entorno de mercado

El entorno de mercado sigue siendo de mucho despiste por parte de los principales estrategas o, al menos, de los más mediáticos. Esto genera cierta frustración en los inversores, ya que es la eterna amenaza de que viene el lobo y luego no llega a pasar nada. Esto es una constante en los mercados financieros, por lo que no debería sorprendernos. Ya lo dijo Keynes: «el mercado podría permanecer más tiempo irracional que los inversores solventes».

Hay que evitar perseguir al mercado ante el nivel de incertidumbre reinante, es la peor receta para obtener retornos atractivos. En el caso de Bluenote la idea es seguir gestionando de forma activa y diversificada, evitando la concentración sectorial y sobrevaloraciones excesivas.

Dicho esto, sí creo que hay que mantener cautela en forma de posiciones de liquidez más altas de lo habitual, ya que las condiciones financieras del mercado ya no son tan laxas y los bancos centrales están claramente comprometidos a ir deshaciendo los estímulos creados durante la pandemia.

El crecimiento de los fondos monetarios respecto del nivel de tipos de interés en USA por ejemplo sigue siendo bajo. Esto quiere decir que a pesar de los malos augurios de los estrategas, los inversores siguen manteniendo niveles altos de riesgo en sus carteras a pesar de lo atractivo del risk-free rate y de las valoraciones más ajustadas de la bolsa tras las recientes subidas.

 

Por otro lado, la inflación en Europa parece ser que empieza a dejar de ser un problema en las expectativas de los consumidores.

 

En cuanto a la valoración de las bolsas, medidas por la prima de riesgo o Equity Risk Premium, no están baratas según medidas históricas, como indica el gráfico adjunto:

 

Los inversores están enterrando mucho ahorro en renta fija a tipos que resultan más atractivos después de varios años de políticas monetarias superexpansivas. En mi opinión se están convirtiendo en unas trampas y creo que es mejor opción esperar en cash a tipos muy atractivos en pagarés o letras o en fondos de renta variable global activos.

Los resultados de las empresas en este primer trimestre no están dando unas señales muy alarmantes en cuanto a la evolución de los negocios, salvo industrias con una dependencia muy grande de materias primas, que sí están viendo presión en márgenes, pero mucho menor de lo esperado.

En definitiva, no es descartable un incremento de la volatilidad en mercado los próximos meses fruto del exceso de complacencia reinante actualmente.

Artículos y podcasts sobre temas que considero de interés:
  • Programa de la conferencia anual del MILKEN INSTITUTE donde siempre tocan temas interesantes y de actualidad: link 
  • Mapa de quiénes son los principales protagonistas en el mundo de la Inteligencia Artificial: link 
A través de la cuenta de Twitter @BluenoteGlobal compartiré artículos de coyuntura que considere aporten algo de luz.
Quiero volver a mostrar mi disposición absoluta para resolver cualquier duda sobre la estrategia de la cartera en estos momento de gran incertidumbre.
Atentamente, Fernando Primo de Rivera Oriol Asesor de Bluenote Global Equity Fund

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Nuestra lista de Spotify