Comentario Abril 2022

May 6, 2022

Comportamiento de la cartera

La cartera sigue comportándose de forma satisfactoria en términos relativos, especialmente después del complicado mes de abril que hemos vivido. Solo hay que echar un vistazo a la tabla de comportamiento de los distintos activos financieros (renta fija y bolsa) y ver que el -0.2% que lleva el fondo en el año no compara mal, aunque no me consuela y aspiro a poder dar rentabilidades absolutas atractivas de aquí a fin de año. Partiendo de 0% no es misión imposible.

Tabla contribucion rentabilidad noviembre | Bluenote

El fondo lleva una plusvalía realizada de aproximadamente el 5% en términos de rentabilidad que, teniendo en cuenta el resultado a cierre de abril, supone que el valor de mercado de la misma lleva una caída equivalente. Esto es fruto de la rotación de la cartera, que ha tomado beneficio de parte de las posiciones tomadas en el pasado y que ahora apunta hacia lo que considero será el futuro comportamiento del mercado. Es imposible acertar con el ¨timing¨ al 100% pero sí resulta factible rotar la cartera posicionándose en los sectores y valores que ofrezcan mayor descuento en cada momento. Esto exige un importante ejercicio de paciencia por parte del gestor y en momentos puntuales del partícipe, pero en cualquier caso asegura la rentabilidad histórica y futura del fondo. Dicho de otra forma, la rentabilidad del fondo se está construyendo en base a esta política de inversión que permite a los partícipes actuales y futuros no preocuparse tanto por el momento bursátil de corto plazo.

La rotación de la que hablo mucho recientemente es necesaria y fruto de las dinámicas de mercado recientes, tal y como indica el siguiente gráfico de la evolución histórica de los plazos de tenencia de acciones (cada vez nos duran menos tiempo en cartera).

Tabla Contribucion Rentabilidades Julio | Bluenote Global

Respecto al comportamiento individual de la cartera, aporto la tabla mensual y quiero destacar la aportación positiva en el mes de abril de TWITTER. He comprado y vendido esta posición en el fondo varias veces durante los últimos años y recientemente volví a hacerlo con una posición del 2% del fondo tras las caídas de finales de 2021. Twitter por valoración no cumplía los requisitos que aplico a otras posiciones, pero siempre he considerado que era un gran producto (con un gran valor intangible) y un mal negocio. Utilizo la red social a diario como fuente de información para seguir las dinámicas de mercado mediante las listas de seguimiento. Estas listas me permiten un análisis rápido, diverso e independiente y dejan fuera el ruido político, gracias a una cuidada selección de usuarios. Siempre pensé que alguien la compraría dado el valor de la capitalización bursátil (muy asequible para cualquiera de las grandes). Al final así ha sido pero de la mano del mas insospechado: Elon Musk. Twitter ya no está en cartera, se han tomado beneficios dejando algunos pelos respecto de la oferta para evitar posibles complicaciones en el proceso de exclusión.

Por lo demás en la tabla se observa cómo la tecnología está siendo la gran detractora de rentabilidad en este 2022.

Tabla contribucion rentabilidad noviembre | Bluenote
Quiero hacer hincapié en esta carta en el proceso más cuantitativo del análisis de las inversiones que hago en el fondo. Siempre he mostrado, dicho y defendido la parte intuitiva y de identificación de ideas asociadas al producto frente al análisis frío y cuantitativo que, cumpliendo su función, no ofrece la clave para acertar y generar más rentabilidad en el largo plazo. Dispongo de un software que me permite modelizar la valoración en base a ocho ratios fundamentales. Estos son:
  1. Cinco años P/E (Price/Earnings) Ratio < 22.5
  2. Cinco años ROIC (Return on investment capital) > 9%
  3. Crecimiento Ventas últimos 5 años
  4. Crecimiento beneficio de los últimos 5 años
  5. Evolución de las acciones vivas. Ver si aumentan o disminuyen. Sobre todo ver posible dilución
  6. Deuda largo plazo respecto de cash flow libre generado en los últimos 5 años inferior a un ratio de 5
  7. Crecimiento del cash flow en los últimos 5 años
  8. Precio respecto del cash flow libre de los últimos 5 años < 22

La utilización periódica de este análisis ha sido clave para poder evitar la debacle ocurrida en valores que volaron el año pasado y que están muy presentes en las carteras de muchos fondos. En definitiva, la identificación de valoraciones altas de buenos negocios solo se puede hacer por la vía cuantitativa y para eso existen fórmulas y programas que permiten de forma ajustada saber dónde están y qué suponen. La parte cuantitativa de la gestión es la más fácil al estar al alcance de todo el mundo: consiste en modelizar una serie de ratios y escenarios y aplicar la fórmula. Así las cosas, considero que la gestión se convierte más en un oficio de intuición y lectura que lo distingue de la indexación o gestión pasiva –tan de moda– que basa la inversión en la parte cuantitativa. Obviamente todo el proceso debe ir acompañado de una tremenda disciplina.

Insisto mucho en las cartas en describir el proceso de inversión y su carácter patrimonial porque resulta habitual encontrar, especialmente dentro de la industria de selectores de fondos, que no aciertan a ubicar el fondo y muchas veces por ello resulta descartado o infraponderado en el proceso de selección.

La infografía siguiente muestra de forma muy ilustrativa dónde van a estar las oportunidades de inversión en el ciclo de innovación en el que nos encontramos.

Tabla contribucion rentabilidad noviembre | Bluenote

Entorno de mercado

Después del mes de abril se puede afirmar que el comienzo de año es de los peores de la historia para la bolsa americana, especialmente para los sectores que habían volado al calor de los tipos bajos y los estímulos monetarios y fiscales. Aunque siempre son llamativos, realmente estos movimientos no deberían pillarnos por sorpresa si atendemos a las valoraciones alcanzadas.
Tabla Contribucion Rentabilidades Julio | Bluenote Global

Por dar una muestra de en qué está consistiendo esta corrección resulta muy ilustrativo el gráfico siguiente que muestra el ajuste de valoraciones en términos de multiplicador de beneficios empresariales, en este caso del S&P 500.

O también la evolución del ratio de precio-ventas del sector tecnológico americano, que había alcanzado niveles ridículos y que actualmente siguen altos en términos históricos, pero con una valoración mucho más razonable.

Desde el punto de vista de sentimiento creo que el ya conocido y clásico índice de miedo que publica CNN indica que hay miedo por parte de los inversores pero no pánico. Estos suelen ser indicadores contrarian que funcionan bien a la hora de decidir asumir riesgo:

Tabla Contribucion Rentabilidades Julio | Bluenote Global

Si tuviera que resumir en muy pocas palabras mi lectura del mercado actual diría que estamos en manos de los bancos centrales una vez más y de las negociaciones en la sombra para la resolución de la guerra en Ucrania. El segundo evento, de solucionarse rápido, generaría un fuerte rebote de la bolsa. Desde estos niveles y no habiendo alternativa, no aconsejo salir corriendo del mercado. El análisis del desenlace de la guerra es muy complicado, pero también tengo la convicción de que el mayor perjudicado del alargamiento del conflicto es Alemania, y por ende Europa, por eso creo que deberíamos estar cerca de una solución más temprano que tarde. Esta pasa por dar a Rusia una victoria pírrica, o como he leído por ahí, que haya un golpe de estado en Rusia. En cuanto a los bancos centrales, la sensación de que pierden el control de la situación constituye la mayor de mis preocupaciones y, en este sentido, confío más en la FED que en el BCE. En el momento de escribir la carta la FED ha subido tipos en 50 puntos básicos por primera vez en 10 años y ha conseguido calmar al mercado en cuanto a los miedos de una actuación más agresiva. Son expertos en el manejo de expectativas.

Los analistas más negativos piensan que estamos viviendo 2007 de nuevo. Podría ser, pero el problema de apalancamiento no está en los balances de los bancos. En esta ocasión se encuentra en los bancos centrales y, por ende, en los estados.

Como colofón, adjunto una evolución del S&P 500 durante los últimos 20 años y un listado de eventos ocurridos en este periodo que claramente invita a invertir en bolsa como activo más indicado para la lucha contra la descapitalización del ahorro, ya sea por inflación o deuda.

Tabla Contribucion Rentabilidades Julio | Bluenote Global

Artículos y podcasts sobre temas que considero de interés:

A través de la cuenta de twitter @BluenoteGlobal compartiré artículos de coyuntura que considere aporten algo de luz.

 

  • Análisis macro siempre interesante de Scott Grannis que he compartido otras veces: link
  • Interesante análisis de la inflación de alimentos en el mundo: link
  • ¿Puede RUSIA conquistar toda la costa ucraniana? IvooxPodcasts.
Quiero volver a mostrar mi disposición absoluta para resolver cualquier duda sobre la estrategia de la cartera en estos momento de gran incertidumbre.
Atentamente, Fernando Primo de Rivera Oriol Asesor de Bluenote Global Equity Fund

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Síguenos en Twitter

Nuestra lista de Spotify