Comentario Abril 2021

May 10, 2021

Comportamiento de la cartera

La cartera ha seguido avanzando en el mes de abril aunque a un ritmo menor que los índices debido a su descorrelación. Con todo, la rentabilidad acumulada en 2021 se sitúa en un +10.2%. En el comportamiento individualizado de los componentes de la cartera se puede ver que la tecnología ha vuelto a ser protagonista y así lo reflejan valores que tenemos en ese sector.

Han publicado resultados del primer trimestre 2021 la mayoría de las empresas que tenemos en cartera y el resultado global es muy positivo y nos reafirma en las tesis de inversión por las que han sido elegidas. Hemos aprovechado a tomar beneficio en algunas posiciones que consideramos que ya han alcanzado niveles muy exigente como es el caso de Alstom o Edpr

Los factores mas importantes y que se puede considerar un denominador común en la publicación de resultados del primer trimestre serian:

  • La cautela de los sectores más cíclicos en cuanto a la recuperación de la actividad con la excepción del sector tecnológico que si ve un horizonte de crecimiento de doble dígito para próximos trimestres.
  • Los costes o roturas de cadena de producción por falta de stock (nula inversión en capacidad en algunos sectores en 2020)  y su impacto en márgenes. 
 

Sigo manejando un escenario de recuperación rápida de la economía gracias a la vacunación y viendo los mismos grandes beneficiados que mantenemos en cartera. A pesar de ello prefiero seguir con la posición de efectivo alta como protección ante un mercado un tanto exagerado en valoración y dejarme oportunidades, hasta ahora esta decisión he de reconocer no esta siendo acertada pero la filosofía patrimonial del fondo me deja cómodo con la misma, por suerte no tengo que perseguir índices en el corto plazo que me pueden poner en situaciones incomodas.

La foto de de la cartera se resume muy bien en el cuadro siguiente y creo debería funcionar en el mercado que estamos en que hay cierta rotación desde sectores de crecimiento hacia lo que se considera valor.

Hay un par de áreas que considero van a acaparar mucho interés a futuro y merece la pena dedicar tiempo a buscar ideas en esos sectores. Uno relacionado con la economía circular y el reciclado del Litio y Cobre por ejemplo y el otro la impresión 3D. Tenemos varias ideas identificadas que estamos estudiando y que esperamos poder materializar pronto en inversiones en la cartera.

El gráfico de la rentabilidad ¨rolling¨ 5 años o, dicho de otra forma, qué rentabilidad se hubiese obtenido en cinco años a final de cada mes desde la constitución del fondo, da una idea de lo que supone invertir en la estrategia que se sigue.

Rentabilidad acumulada 5 años | Bluenote

Entorno de mercado

La inflación y las elevadas valoraciones acaparan todo el interés de los analistas durante estos días ya que la vacunación avanza por buen camino en el mundo occidental desarrollado (no así en los países emergentes). En cualquier caso, parece que el fin de esta pesadilla está cerca y hay muchas dudas del mundo que nos encontraremos una vez se dé por vencida. No hay más que ver la ultima encuesta que hace Bank of América a inversores y se ve cómo el Covid ya no es la principal preocupación si no más bien la burbuja de crédito.

En cuanto a la inflación todo apunta a que el efecto base va a hacer saltar todas las alarmas con repuntes interanuales muy fuertes, los bancos centrales han decidido ir detrás de la noticia y no adelantarse con actuaciones preventivas de subidas de tipos de interés. Tal y como se desprende de las palabras de Powell, no hay una preocupación por la salud del sistema financiero, los bancos o las familias en cuanto al nivel de deuda y se hace hincapié en la necesidad de seguir apoyando el empleo y crecimiento con políticas expansivas. La reunión de la FED de junio va a ser clave para ver si se levanta el pie de las políticas expansivas. Las políticas fiscales y de estimulo parece que van a tomar el protagonismo a partir de ahora .

En cuanto a la valoración de las bolsas si hay una sensación generalizada de mal de altura por lo largo del ciclo alcista y la falta de alternativas de inversión. Siempre me ha gustado el equity risk premium como mejor indicador de si la bolsa esta barata o cara. En el gráfico adjunto la conclusión primera que se puede sacar es que esta cara de acuerdo a la evolución histórica salvo en los años de la burbuja de internet de principios de siglo. Los beneficios de las empresas deberían ser la mejor protección cara a un aumento de la inflación y probablemente de los tipos de largo poniendo en una situación de vulnerabilidad a la bolsa desde el punto de vista de prima de riesgo. Esto no debería llevarnos a huir de la bolsa pero si ser mas selectivo y no invertir en indices o ETFs gestión pasiva en definitiva y si dar mas importancia a la gestión activa a través de fondos poco correlacionados como es el caso de Bluenote.

Otra forma de ver dónde está en términos de valoración comparativa el S&P 500 es la que indica el siguiente gráfico.

Todo apunta a que seguiremos en un mercado muy condicionado por los flujos de inversión huyendo de alternativas con nula rentabilidad como los bonos en busca de mejores oportunidades, la bolsa claramente por su liquidez es la primera opción pero estamos viendo que otros activos de nueva creación como las criptomonedas están atrayendo el interés de inversores. No me cansaré de recomendar mucha cautela con el experimento especulativo más impresionante de las ultimas décadas.

Os adjuntamos algunos links a artículos que nos parecen interesantes sobre los temas de actualidad:

A través de la cuenta de twitter @BluenoteGlobal compartiré artículos de coyuntura que considere aporten algo de luz.
  • Interesante análisis del plan de impuestos de Biden por Ray Dalio link
  • La inflación sigue siendo la gran incógnita del medio plazo y preocupación de analistas, interesante el argumentario de Sam Zell   link 
  • Va a haber que estar muy atento al precio dl carbón en Europa  este articulo lo explica muy bien la que se avecina link 
  • Recomiendo el nuevo libro de Michael Lewis THE PREMONITION   link
Quiero volver a mostrar mi disposición absoluta para resolver cualquier duda sobre la estrategia de la cartera en estos momento de gran incertidumbre.

Atentamente,

Fernando Primo de Rivera Oriol
Asesor de Bluenote Global Equity Fund

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Síguenos en Twitter

Nuestra lista de Spotify