Comentario Abril 2020
Fuerte recuperación de los mercados en abril
Los bancos centrales han actuado de forma contundente y rápida, consiguiendo controlar el pánico en los mercados. Esta actuación es un claro reflejo de lo que ocurrió en la crisis financiera de 2008 y se demuestra que hemos aprendido gran parte de la lección. Los bancos centrales han preferido adoptar el ¨what ever it takes¨ de Draghi desde el principio y no dejar que las tensiones de liquidez en el mercado deterioren los activos financieros. En el gráfico se puede ver la evolución de los balances de los activos de los principales bancos centrales a niveles máximos históricos, equivalentes al PIB americano.
El efecto de estas medidas ha provocado que después de la caída más profunda de la bolsa americana en décadas se haya producido la subida más virulenta, valga la redundancia, a consecuencia de estas actuaciones de la política monetaria. Vuelve a sonar la música de la represión financiera o TINA (There is no alternative)
Tribunal alemán puede complicar la vida al BCE y poner la barra libre más dura o condicionada según las ultimas noticias. link
La monetización de la deuda no parece ya un problema, aunque el tema va por barrios como muy bien describe este artículo link o este del FT link respecto los riesgos de inflación. Parece que la idea de que se empiece a contemplar la emisión de deuda perpetua por parte de los tesoros va tomando forma y que la carga financiera sea lo que realmente importa a la hora de emitir programas de estímulo. Este va a ser un tema crucial en la evolución de los mercados financieros y la clave en la mayor crisis de demanda de la historia.
A medida que avanzan las semanas se conoce más de la pandemia y entramos en la parte en que las políticas económicas sean las que tomen mas protagonismo y dejar de lado la adivinanza sanitaria como hasta ahora. Todo apunta a que la clave de la apertura de la economía va a estar en dar con el tratamiento y no la vacuna y eso parce estamos mas cerca.
No creo que sea cuestión de hacer ningún tipo de predicción como decíamos en la carta de marzo, pero sí manejar un escenario base sobre el que actuar. Para nosotros las bases de este escenario son:
- El mundo no va a cambiar tanto respecto a los hábitos de consumo, la humanidad tiene memoria de pez para las tragedias y una capacidad de adaptación infinita.
- El mundo se enfrenta a unos niveles de deuda muy importantes que obligaran a los estados a replantearse mucho las bases de los ¨welfare state¨.
- La tecnología y digitalización de la economía vera un aceleramiento brutal a causa de las necesidades que se han generado en las semanas de confinamiento.
- Cierta tendencia a la autarquía y menor globalización por los problemas con las cadenas de producción, aunque nuestro parecer es que van a ser meros ajustes. La globalización no va a desaparecer.
Cómo lo ha hecho Bluenote en esta recuperación del mercado
El fondo ha subido un 6,24% en el mes de abril y un 19% desde mínimos marzo lo que equivale a subir en línea con el índice mundial (MSCI World) a pesar de tener una cartera que no replica en absoluto su composición. Es mas, la mayor subida la ha experimentado el mercado americano que pesa un 60% de los índices mundiales (Nasdq ha recuperado todo lo perdido en el año) y Bluenote no llega al 20% por decisión de voluntaria del tipo de cartera que queremos tener mas diversificada.
En el gráfico se puede ver la evolución del NAV del fondo y el nivel de exposición a lo largo de la vida del mismo, se observa cómo incrementamos desde mínimos hasta el 90% a mediados de marzo, este ha sido uno de los factores que nos ha ayudado a tener un buen comportamiento desde mínimos. El nivel de cash en cartera es una seña de identidad del fondo, que lo diferencia de otros fondos de bolsa y que nos ha permitido tener una calificación de 5 (significa bajo nivel de riesgo) aun siendo un fondo puro de bolsa.
Somos conscientes que la distribución de la cartera se compone de valores que están acompañando al mercado siendo los más beneficiados de la situación actual. Es el caso de Microsoft, Alphabet, Siemens healthineers o Bayer. Por el contrario, también tenemos posiciones en valores que están siendo muy castigados y que hemos aprovechado a completar, es el caso de Shell, Veolia o Barclays. El gráfico adjunto evidencia la disparidad de comportamiento entre los sectores más beneficiados y los menos en este entorno tan excepcional de mercado.
La volatilidad genera grandes oportunidades y trampas de valor. La clave está en saber distinguir y lo más importante, corregir los errores lo antes posible. Ahora resulta más fácil porque hay más donde elegir para sustituir.
- Microsoft: Ha publicado excelentes resultados y nos sigues gustando mucho, de hecho es la posición que mas tiempo lleva desde el nacimiento del fondo. La pandemia ha provocado una aceleración meteórica de la digitalización de la economía como decía Satya Nadella en la presentación de resultados de primer trimestre.
- Shell: Ha tenido una caída importante de resultados por el desplome brutal de la demanda y del precio del petroleo. Ademas han anunciado un recorte histórico del dividendo que no se producía desde la segunda guerra mundial con el fin de preservar la solidez del balance. Creemos que a los precios actuales ofrece mucho valor para accionista y queremos apostar por la recuperación del precio del petroleo en lo que resta del año.
- Veolia: Es una apuesta que tenemos desde nacimiento del fondo y consideramos esta posicionada en una de las áreas de mayor crecimiento futuro como es el tratamiento de aguas. Han hecho un esfuerzo importante en el saneamiento del balance estos años. No están siendo ajenos al parón de la encomia a pesar de ser un servicio básico, consideramos que seguirá siendo líder en el futuro y podrá recuperar con fuerza el interés de los inversores en los próximos meses.
Entorno de mercado
Vivimos los momentos de mayor ¨ïrracionalidad¨ de mercado, según el análisis de la lógica habitual. El gráfico que adjunto representa muy evidentemente como la bolsa es un mecanismo de descuento y anticipación y no un reflejo de la realidad o coyuntura. Esta es la dificultad intrínseca de analizar los riesgos y ponerles precio, anticiparse.
En este sentido el sentimiento de los inversores juega un papel crucial en intentar adivinar los movimientos de los mercados. Podemos decir con cierta seguridad que los momentos de mayor pánico son los mejores momentos de compra e inversión. La ventaja de la bolsa es que su liquidez permite generar las oportunidades de encontrar descuentos atractivos en los precios sin análisis muy profundos ni cuantitativos.
Volvemos a utilizar el indicador de Fear & Greed que utilizamos en la carta de marzo y se ve como hemos pasado de máximo miedo a miedo sobre evolución del mercado y que coincide con la brutal subida del mismo.
A través de la cuenta de twitter @FPRO62 compartiré artículos de coyuntura que considere aporten algo de luz.
Atentamente,
Fernando Primo de Rivera Oriol
Asesor de Bluenote Global Equity Fund
0 comentarios